News

6/recent/ticker-posts

La droga que causa más muertes en EE.UU. + que la cocaína


El sur de Florida se parece a la provincia afgana de Kandahar al menos en una cosa: mucho opio. Aunque con un matiz, no se consigue directamente de la amapola sino de la farmacia.

Y es que los típicos condados playeros de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, entre soleadas avenidas con palmeras, ocultan "la capital mundial de la receta y venta de calmantes del dolor", de acuerdo a datos federales compilados por la oficina del alguacil de Broward.

Los expertos en salud pública ya hablan de "epidemia" y denuncian que se ha formado una auténtica industria: la venta, indiscriminada en la práctica, de medicamentos derivados del opio en una porción importante de los centros de salud que existen en el área para tratar exclusivamente el dolor.

Florida, la meca de las clínicas del dolor

En el sur de Florida -que comprende principalmente a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach- hay 183 clínicas del dolor.

La oxycodona, aunque adictiva, es legal pero los doctores deberían recetarla únicamente a pacientes con dolores muy fuertes. Las marcas más conocidas son OxyContin, Roxicodone y Percocet.

El número de muertes causadas por oxycodona se disparó desde menos de 4.000 en el año 2000 a más de 11.000 en 2007. Mientras, las muertes por cocaína crecieron de alrededor de 3.000 en el año 2000 a más de 5.000 en 2007 y las de heroína se han mantenido en torno a las 2.000.

Publicar un comentario

0 Comentarios