El Grupo SIN pone al conocimiento de la opinión pública, nacional e internacional que tenemos en nuestro poder unos dos mil documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos elaborados por la embajada de ese país en Santo Domingo.
Los documentos forman parte de los 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dispararon la página de Internet Wikileaks, prácticamente desconocida hasta noviembre del año pasado, aunque fue fundada en diciembre del 2006. Dicha pagina cuenta con 1.2 millones de documentos, incluyendo archivos de la prisión en Guantánamo, Cuba, y los diarios secretos sobre la guerra en Iraq y Afganistán.
Grupo SIN divulgará Wikileaks dominicanos
Los cables confidenciales fueron inicialmente entregados a cinco de los más importantes periódicos del mundo como El New York Times, Le Monde de Francia, El País de España, The Guardian de Inglaterra y Der Spiegel de Alemania.
El Grupo SIN se convirtió en el primer medio televisivo en el mundo en recibir estos documentos directamente del editor de Wikileaks.
“El Señor Julian Assange ha puesto en manos de SIN unos dos mil documentos confidenciales y los mismos serán publicados a través de nuestros espacios El Informe con Alicia Ortega, El Despertador y Noticias SIN”, dijo Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN. “Este material lo obtuvimos, sin costo alguno y después de varios meses de contactos internacionales hasta firmar un acuerdo formal entre el Señor Assange y el Grupo SIN.”
En meses recientes ha comenzado la publicación de Wikileaks en países como Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala y Haití y la mayoría de los sectores democráticos de esos países considera que su divulgación contribuye al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.
0 Comentarios