News

6/recent/ticker-posts

Atentado en Somalia dejó más de 100 muertos

Un ataque suicida con un coche bomba se convierte en la primer ataque en Mogadiscio desde agosto. El ataque fue reivindicado por un grupo wahhabista, Al-Shabaab. Entre las víctimas hay estudiantes.

El coche bomba explotó cerca de un edificio gubernamental donde funcionan cuatro ministerios somalíes. El inmueble delante del cual estalló el vehículo resultó dañado y varios automóviles estacionados en las inmediaciones se incendiaron.

"Uno de nuestros muyahidines (combatientes) se sacrificó para matar a responsables del Gobierno federal de transición, a soldados de la Unión Africana y a informadores que se encontraban en el recinto", anunció supuestamente un miembro de este grupo radical.

Éste es el atentado más sangriento desde que las fuerzas de Al-Shabaab se retiraran de Mogadiscio en agosto. El grupo wahhabista, que controla zonas del centro y sur del país, le disputa el poder junto con otras milicias al Gobierno en transición (TFG, por sus siglas en inglés, la autoridad ejecutiva que trata hacerse cargo del país desde 1991 a falta de un Gobierno central.

La mayoría de los habitantes de Somalia son sufíes, una rama del Islam que no tiene nada que ver con las interpretaciones salafistas o wahhabistas del Islam, y entre las que se alinea la agrupación Al-Shabaab.

El atentado se habría producido cuando una gran número de estudiantes estaban haciendo cola para entrar al ministerio de Educación. Habían sido convocados para examinarse con el fin de obtener una de las becas que otorgaba el Gobierno de Turquía. Varios jóvenes murieron, junto con soldados del Gobierno que se encontraban en la zona KM3 y KM4, conocida por tener allí el Gobierno de transición varios de sus edificios ministeriales.

Publicar un comentario

0 Comentarios