http://america.infobae.com/notas/36394-Turquia-ascienden-a-264-los-muertos-por-el-sismo
Según el último balance, facilitado por el ministro de Interior, Idris Naim Sahin, un centenar de personas perecieron en la provincia de Van y 117 en el distrito de Ercis, precisó el ministro. La situación es más grave en Ercis, donde se desplomaron varios edificios residenciales, había explicado con anterioridad el primer ministro Recep Tayyip Erdogan después de visitar la zona damnificada, donde miles de personas abandonan la región por temor a las réplicas.
El director del Instituto sismológico de Kandili, en Estambul, Mustafá Gedik, había cifrado el número de fallecidos por el sismo en "entre 500 y 1.000". La Media Luna Roja se movilizó para enviar tiendas y personal a la zona siniestrada.
El canal NTV informó que sólo en Ercis había cerca de un millar de heridos. El ejército participaba en las tareas de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados. "El terremoto se ha notado fuertemente en Van y en los alrededores, provocando, según nuestras primeras informaciones, daños y la pérdida de vidas humana", había anunciado anteriormente la dirección del departamento de situaciones de emergencia, un organismo oficial, en Ankara.
El viceprimer ministro Besir Atalay precisó por su parte que unos cuarenta inmuebles se derrumbaron en Van, una provincia ubicada en el extremo este de Turquía, a más de 1.200 kilómetros al este de Ankara, y habitada mayoritariamente por kurdos. Varias personas se encontraban sepultadas bajo los escombros. La agencia oficial Anatolia precisó que medio centenar de personas habían sido hospitalizadas en esa urbe..
El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó sus condolencias a las víctimas y ofreció la ayuda de su país a las autoridades turcas.
El epicentro del sismo, que se produjo a las 10H41 GMT, se localizó a 19 kilómetros al noroeste de Van y a una profundidad de 7,2 kilómetros, precisó el USGS norteamericano, el instituto de referencia mundial en materia de terremotos. Un cuarto de hora después, a las 10H56 GMT se produjo una réplica en el mismo punto, pero sólo a 5,6 kilómetros de profundidad, según la misma fuente.
Turquía es un país expuesto a los sismos ya que su territorio se halla ubicado en varias fallas tectónicas. En 1999, dos fuertes terremotos se produjeron en zonas industriales muy habitadas del noroeste del país, causando 20.000 muertos. Y un poderoso temblor en la ciudad de Caldiran en la provincia de Van provocó 3.840 víctimas mortales en 1976.
0 Comentarios