Un nuevo análisis que las mujeres pueden realizarse a
sí mismas para detectar cáncer de cuello uterino mostró que es
"efectivo y simple" en un amplio estudio llevado a cabo en México.
El avance, afirma la investigación publicada en la revista The Lancet,
podría ayudar a reducir las altas tasas de mortalidad de esta
enfermedad, la primera causa de muerte por cáncer en muchos países del
mundo.
Por eso, tal como señalan los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo autoanálisis podría beneficiar a miles de mujeres que viven en regiones remotas o que no pueden o quieren asistir a una clínica.
El autoexamen fue probado en un ensayo clínico en el que participaron más de 20.000 mujeres en México, donde el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años,
Los resultados mostraron que la prueba logró detectar más casos de cáncer y de anormalidades precancerosas que el análisis que se usa actualmente, la prueba de Papanicolau.
"Puedo decir que el nuevo análisis es mucho más sensible, por su capacidad de detección de cáncer o precáncer, que la prueba convencional de Papanicolau", dice a BBC Mundo el profesor Attila Lorincz, especialista en epidemiología molecular que creo el análisis.
"La prueba de Pap es un examen vaginal y algunas mujeres no se sienten cómodas con ésta. Pero este nuevo enfoque parece tener más aceptación entre las mujeres".
0 Comentarios