En California, rodeada de su esposo y sus hijos, murió este viernes la que fue calificada por el productor Jerry Wexler como "la cantante más grande de todo el blues moderno".
Además fue admitida al salón de la fama del Rock and Roll en 1993 y recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en 2003.
El año pasado se anunció que sufría de leucemia y que estaba en tratamiento. Su última presentación en vivo fue en 2009, en el concurso de televisión de Estados Unidos Dancing With the Stars (Bailando con las estrellas).
Cuando se conoció la noticia de su muerte, artistas como Brian Adams, Nile Rodgers, Kelly Rowland y Will.i.am expresaron su dolor en las redes sociales.
Éxitos y heroína
Etta James posa para una foto tomada en febrero de 2006.
Alguna vez dijo: "No soy una fanfarrona, pero cuando era una niña, la gente solía venir de todo Hollywood para verme cantar".
Nunca conoció a su padre y como su madre tenía 14 años cuando ella nació en 1938, Etta fue criada principalmente por amigos y familiares. Cuando sus abuelos la llevaron a la iglesia bautista, ella se unió al coro como solista.
Luego, en San Francisco, formó un grupo llamado las Creolettes, que fueron descubiertas por el director de banda Johnny Otis, quien también murió esta semana.
La banda grabó durante varios años, pero no fue sino hasta 1960, cuando James firmó con Chess Records como solista, que empezó a ser reconocida.
Fue con este sello que James produjo sus dos álbumes más famosos, At last y The Second Time Around.
El primero incluía su apasionada versión del tema de Muddy Waters I Just Want To Make Love To You, considerada la interpretación predominante de la canción y que le permitió a James obtener su mejor posición en la lista de éxitos del Reino Unido (el quinto lugar en 1996, después de que hizo parte de un comercial para Coca Cola de dieta).
Su éxito, sin embargo, fue opacado por la adicción a la heroína y James se vio forzada a reconstruir su carrera después de dejar la droga en 1974.
Después de esta fecha continuó con problemas de peso y posteriormente tuvo otros problemas de salud.
"Música maravillosa"
James murió luego de que se le diagnosticara leucemia.
Recibió su primer Grammy apenas en 1994 por su álbum Mystery Lady, que recopilaba versiones de canciones de su ídolo Billie Holiday. En 2003 recibió el Grammy a la carrera artística, y en 2004 y 2005 ganó dos Grammy más por los álbumes Let's Roll y Blues To The Bone.
La noticia de su muerte fue recibida por la industria musical con dolor y varios artistas expresaron sus condolencias, algunos a través de las redes sociales.
Al confirmar su muerte en California, su manager Lupe De León dijo: "Es una pérdida tremenda para sus fanáticos alrededor del mundo. Se le extrañará. Una gran cantante estadounidense. Su música desafiaba las categorías.
Bryan Adams, por su parte, escribió en Twitter: "Etta James...una de las mejores voces de todos los tiempos. QEPD".
Will.i.am, de Black Eyed Peas, escribió en la misma red: "Mostrando mi apreciación respetuosa y mi amor por toda la alegría y la música maravillosa que Etta James le entregó al mundo".
Kelly Rowland dijo: "clásica. incomparable. Puro soul. Gracias por bendecirnos con tu increíble talento y presencia".
Via BBC
0 Comentarios