News

6/recent/ticker-posts

En Qatar crecen los edificios a la par de las ambiciones políticas

Si usted quiere buscar un monumento a las crecientes ambiciones de Qatar, sólo tiene que mirar hacia el cielo en Doha.
La capital de este minúsculo pero rico emirato se ha transformado con una velocidad vertiginosa de un puerto desértico y lóbrego a una especie de Manhattan con arena.
Dondequiera que usted se encuentre en Doha, el horizonte del centro le obliga a mirar hacia arriba. Y cada rascacielos parece más improbable que el anterior. Uno se parece a un cáliz empacado en lo que parece una alambrada metálica -pero hecha de neón azul.
Otro es perturbador por su apariencia fálica, con el concreto de las paredes exteriores hechas de una textura etérea, casi diáfana.
La magnitud de estos edificios -y la velocidad con que son construidos- ejemplifica la determinación de Qatar de construir un perfil global a la altura de sus rascacielos.
clic Lea también: El pequeño Qatar se perfila como un gigante económico

Otras épocas

El político palestino Mustafa Barghouti, que analiza Qatar desde lejos, me dijo que Doha se veía muy diferente.
construcción en Qatar
Las construcciones frecuentes de edificios son una muestra de la riqueza catarí.
"Me acuerdo de una época", explica, "cuando sólo había dos rascacielos en Qatar".
"Ya se podía ver que había un crecimiento impresionante y, de hecho, una explosión de crecimiento. Creo que con este tipo de riqueza económica, Qatar empezó a interesarse en tener mucha más influencia, primero en el mundo árabe y luego de manera internacional".
Esto no es sólo una aspiración metafórica a tener influencia, sino mucho más. Después de todo, Qatar se ha movido con determinación para construir un tipo de poder que se sienta primero en Medio Oriente y luego en el resto del mundo.
El fundamento de todo esto es su riqueza.


Publicar un comentario

0 Comentarios