Denuncias anónimas permitieron hallar las fincas donde se fabricaban varias sustancias sintéticas, en el estado de Jalisco. El cártel de "Chapo" Guzmán domina la región.
La secretaría de la Defensa Nacional comunicó que en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encontró un laboratorio en el que había 1.300 kilogramos de metanfetamina y 710 kilos de sustancias químicas.
Ese local fue encontrado el pasado 4 de enero, el mismo día que los militares localizaban otro laboratorio en el municipio de Tala. Allí detuvieron a una persona y decomisaron 1.150 kilos de productos químicos, además de armas y cartuchos de diversos calibres.
Un día después, el 5 enero, los soldados llegaron al municipio de Zapopan para intervenir otro laboratorio en el que se elaboraba droga sintética. En este lugar se encontraron 10 kilos de anfetamina y 875 kilos de sustancias químicas.
Los militares han desmantelado varios laboratorios de drogas sintéticas a lo largo del tiempo en Michoacán, Sinaloa y Jalisco, tres estados situados sobre el Pacífico.
En Michoacán, la producción y trasiego de drogas es controlada sobre todo por el cártel de la Familia, una organización asociada al cártel de Sinaloa, quienes dominan el control del narcotráfico en Jalisco y en Sinaloa. El líder de este cártel se llama Joaquín 'Chapo' Guzmán, el hombre más buscado en México.
0 Comentarios