News

6/recent/ticker-posts

Presidente Fernández inaugura el túnel Ortega y Gasset-UASD

El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado la noche de este miércoles el túnel que comunica a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la avenida Ortega y Gasset, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión que supera los 50 millones de dólares.
La primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también asistió a la apertura de la obra, que tiene una longitud de 1.20 kilómetros y constituye el séptimo componente del proyecto Corredor Duarte.
El túnel fue diseñado por Obras Públicas para transitar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y es el primero en su categoría en la República Dominicana.
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que la obra fue construida con tecnología que permitieron atravesar el subsuelo en más de un kilómetro de longitud, a una profundidad que alcanzó hasta 25 metros por debajo de los cimientos de las edificaciones y estructuras existentes entre las avenidas 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson, Bolívar y José Contreras.
“La obra que el presidente entrega hoy a la ciudadanía, permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección norte-sur. Este túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez”, agregó.
El funcionario adelantó que el Ministro de Obras Públicas tiene preparadas las soluciones del Corredor Duarte II, las cuales fueron diseñadas para seguir mejorando las condiciones de vida de los centros urbanos.
Citó entre el conjunto de nuevas obras diseñadas los túneles norte-sur en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Churchill, 27 de Febrero con Abrahan Lincoln, mientras que en sentido este-oeste la intersección de la 27 de Febrero con Caonabo, 27 de Febrero con Privada y prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Asimismo resaltó que del proyecto Corredor Duarte I se han entregado las soluciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y la calle Doctor Defilló, así como la 27 de Febrero con Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle y Charles de Gaulles con autopista San Isidro.
Agregó que para completar dicho proyecto están en fase de terminación los elevados de la carretera Duarte con avenida Monumental y con avenida Manoguayabo.
Asimismo informó que antes que Leonel Fernández culmine su obra de gobierno, entregará otras 25 nuevas obras viales a nivel nacional.
Detalles
Para la iluminación del túnel fueron colocadas luminarias de vapor, un sistema de calor blanco metálico de 200 y 400 watts, mientras que para la vigilancia se colocaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas desde un centro de control ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.
Además dispone de ventiladores y sensores de homo, los cuales están conectados también al centro de monitoreo.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien destacó los aportes al tránsito que hace el conjunto de obras del Corredor Duarte.
En su discurso de bienvenida, Salcedo destacó que la obra prepara a la capital para hacer frente con éxito al incremento significativo del número de habitantes en las zonas urbanas que ha sido vaticinado por organizaciones como Hábitat.
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, destacó que el túnel es la segunda obra vial del gobierno del presidente Fernández que beneficia directamente a profesores, estudiantes y empleados de la academia.
La primera obra a la que se refiera es el Metro de Santo Domingo, tras destacar que ambas ahorran tiempo y dinero a los miembros de la UASD, lo que constituye para ellos una mejoría de sus condiciones de vida.
Asimismo entre otras cosas pidió la construcción de un puente peatonal en la salida del túnel, a fin de que en esa zona de alto tráfico sea aislada de los centenares de personas que cada día visitan el recinto universitario utilizando la calle Juan Sánchez Ramírez.
En la ceremonia también estuvieron presentes César Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Abel Rodríguez del Orbe, Felipe Payano; el embajador de Brasil, Joao Saneiro, Diandino Peña,  Marino Vinicio Castillo, Manuel Estrella, Luis Sergio Costa, Pedro Delgado Malagón. Via Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios