Ahmet Sik y Nedim Sener, este último premiado por el Instituto Internacional de la Prensa, son dos de los 13 informadores acusados de formar parte de una supuesta conspiración militar para derrocar al Gobierno
Un juzgado de Estambul rechazó este viernes poner en libertad a dos conocidos periodistas críticos del Gobierno turco, que permanecen detenidos desde marzo, acusados de estar implicados en una trama golpista.
Ahmet Sik y Nedim Sener son dos de los 13 informadores acusados de formar parte de la red "Ergenekon", una supuesta conspiración militar para derrocar al Gobierno.
Familiares y amigos de los 13 periodistas esperaban, desde hace un mes, la liberación de los acusados, dada la atención internacional suscitada por el caso y la fama de Nedim Sener, premiado como "héroe de la libertad de la prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena.
Hace dos días, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que a
los periodistas encarcelados no se los juzgaba por sus escritos, sino
que entre ellos había "asesinos de policías y violadores", una
declaración que en la sesión de este viernes del juicio fue denunciada
por la defensa como un intento de influir la Justicia.
La próxima sesión del juicio, cuando se podrá solicitar de nuevo la libertad para los periodistas, será el próximo 12 de marzo.
Turquía es uno de los países con más periodistas en prisión: hay casi cien reporteros entre rejas, aunque Erdogan prometió, hace dos días, que se prepararía un paquete de reformas que permitiría archivar muchos de estos casos.
El país eurasiático ocupa el puesto 148 en una lista de 178 países, acorde al Índice de la Libertad de Prensa publicado hace pocos días por la organización Reporteros sin Fronteras.
En 2002, año en el que llegó al gobierno el partido AKP, Turquía ocupaba el puesto 99 y en 2010, el 138, lo que indica una caída de 10 puestos en un sólo año.
0 Comentarios