Los desocupados se incrementaron en enero en 180 mil personas, hasta alcanzar los 4,6 millones, una cifra sin precedentes históricos. Por primera vez, el número de ocupados es menor a los 17 millones
En enero de 2011, el desempleo se había incrementado en 130.930 personas. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los casi 4,6 millones de parados suponen el nivel más alto que se alcanza en toda la serie estadística, que comenzó en 1997. España tiene una tasa de desocupación de 22,9%, la más alta entre las 17 naciones de la eurozona. La economía, de hecho, se contrajo en el periodo octubre-diciembre de 2011 y según previsiones entrará en recesión en el primer trimestre de 2012.
También afectó a los extranjeros, entre los que subió en 15.125 personas en el mes (2,42%) y en 21.752 en un año (3,51%) hasta situar el número de desempleados de este colectivo en 641.028.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció quee "además de la profunda crisis económica que está viviendo este país, las reformas laboralespuestas en marcha por el Gobierno anterior no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda". No obstante, la funcionaria ha defendido la nueva reforma laboral que prepara el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que se traduce en mayores facilidades de despido y en una precarización del empleo, pasos ya seguidos por el Ejecutivo del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los datos de paro registrado, en realidad, son distintos de los que ofrece la Encuesta de Población Activa, una estadística que es la que realmente se toma como referencia para analizar el mercado laboral español. También con las conclusiones de la Encuesta se han cumplido récords en enero: el número de desempleados en España alcanza en realidad los 5,3 millones y la tasa de desempleo es del 22,85%, en un país que está a la cola en inversión social dentro de los 15 países más desarrollados de la Unión Europea.
0 Comentarios