Egipto declaró tres días de duelo nacional luego que
los choques entre los seguidores de dos equipos de fútbol egipcios en la
ciudad de Port Said, en el noreste del país, dejaran un saldo de 74
muertos.
Cientos de personas más resultaron heridas en el
incidente, desencadenado luego que los aficionados se lanzaran a la
cancha en el partido entre los equipos Al Masry (local) y Al Ahly (de El
Cairo).Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto prometió una investigación a fondo.
Falta de seguridad
Se critica que no habían fuerzas para controlar el orden dentro del estadio.
El corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, explica que la policía egipcia mantiene un perfil bajo desde las protestas de hace un año que terminaron con la salida del presidente Hosni Mubarak del poder.
Además, añade el periodista, los seguidores de fútbol egipcios son notoriamente violentos, en particular los seguidores del equipo Al Ahly, conocidos como los Ultras.
¿Connotaciones políticas?
Otros desastres en estadios de fútbol
- Mayo 1964: mueren 318 personas en enfrentamientos durante un partido entre Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima.
- Junio 1968: mueren más de 70 personas en una estampida tras un partido entre el River Plate y Boca Juniors en Buenos Aires.
- Mayo 1985: mueren 56 personas en el incendio en una terraza durante un partido entre Bradford City y Lincoln City en Bradford, Inglaterra.
- Mayo 1985: mueren 39 personas al caer un muro durante la final de la Champions entre el Liverpool y la Juventus en el Estadio Heysel de Bruselas.
- Octubre 1996: mueren alrededor de 80 personas en una estampida antes del partido entre Guatemala y Costa Rica, clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol.
"¿Cómo se les permitió entrar con cuchillos? Para mí, esto es la acción de gente que no quiere que el país sea estable y quiere desanimar a los turistas a venir aquí", lamentó Seddik, que vio el partido por televisión.
Los Hermanos Musulmanes, el partido político más grande del país después de las últimas elecciones, responsabilizó de la violencia a los partidarios del expresidente Hosni Mubarak.
"Los sucesos de Port Said son premeditados y son reminiscencias del régimen anterior", aseguró el legislador de los Hermanos Musulmanes, Essam al Erian.
Dijo que el ejército y la policía querían silenciar a los críticos que piden el fin del estado de emergencia en el país.
Días de luto
Hussein Tantawi, jefe del consejo militar egipcio se acercó a la base aérea cerca de El Cairo para recibir a los jugadores de Al Ahly que volaron desde Port Said en un avión militar.El Consejo Militar anunció tres días de luto en el país y el recién estrenado Parlamento ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves.
Todos los partidos de liga se han cancelado.
0 Comentarios