Un grupo de empresas en Estados Unidos utilizará
nueva tecnología para extraer energía geotermal de un volcán inactivo en
el estado de Oregon con la expectativa de desarrollar ese sector de la
energía renovable y volverla competitiva en el mercado.
Las empresas AltaRock Energy y Davenport Newberry Holdings pretenden conectar depósitos de agua fría subterránea con un nivel de roca seca caliente mediante una red de fisuras por donde fluiría el líquido y crearía vapor.
Fisuras
El volcán Newberry es ideal por poca profundidad de la roca caliente y sus altas temperaturas.
Desde hace más de un siglo se ha usado el vapor que emana de depósitos de agua hirviendo para impulsar motores. Islandia ha hecho gran uso de sus sistemas geotermales naturales pero AltaRock desarrolla lo que se conoce como Sistemas Geotermales Amplificados (EGS, por sus siglas en inglés) con la intención de cavar una represa artificial donde la roca caliente no cuenta con un flujo de agua.
"Inyectamos agua a presiones relativamente bajas para crear fisuras que se extienden hacia afuera y hacia abajo", dijo a BBC Mundo Susan Petty, presidenta y jefe de tecnología de AltaRock Energy.
"Nuestro método nos permite permite mezclar todos estos niveles de fisuras y fracturas para crear una represa de agua sin la necesidad de un taladro u otros aparatos mecánicos que suelen ser utilizados en la industria de gas y petróleo"
Susan Petty, presidenta de AltaRock
"Nuestro método nos permite mezclar todos estos niveles de fisuras y fracturas para crear una represa de agua sin la necesidad de un taladro u otros aparatos mecánicos que suelen ser utilizados en la industria de gas y petróleo", señaló Petty.
Con la ayuda de instrumentos sísmicos y de un programa de computación se va elaborando un mapa de las fisuras a medida que se producen las grietas para tener una idea de cómo se desplaza la roca.
0 Comentarios