News

6/recent/ticker-posts

Los adolescentes "enfrentan más riesgos de salud que nunca"


Ninguna generación en el pasado ha enfrentado tantos riesgos a la salud como los 1.800 millones de jóvenes y adolescentes que viven hoy en el mundo.
Adolescente
Hoy viven en el mundo 1.800 millones de adolescentes.
Y ningún grupo de edad parece estar tan olvidado como éste.
Ése es el mensaje de una serie especial sobre la salud adolescente que publica la revista médica The Lancet y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Los expertos afirman que en las últimas décadas la atención de las autoridades sanitarias ha estado centrada en la salud materna e infantil.
Y esto ha resultado en que la salud y supervivencia de los adolescentes y jóvenes no ha mejorado como se esperaba.
Tal como expresa la doctora Tessa Wardlaw, de UNICEF, "el éxito que se ha logrado en la supervivencia infantil en años recientes significa que más niños han avanzado hacia los grupos de mayor edad".
"Sin embargo, se ha puesto muy poca atención y muy pocos recursos a los asuntos que enfrentan los adolescentes".
La serie de The Lancet presenta informes sobre una variedad de indicadores de salud de los adolescentes que viven en el mundo.
Un estudio, por ejemplo, muestra las enormes variaciones en las tasas de mortalidad de este grupo, que incluye a individuos de entre 10 y 24 años.
Las tasas más altas se ven en los países de medianos y bajos ingresos donde los adolescentes han adquirido cada vez más hábitos dañinos como tabaquismo, abuso de alcohol, obesidad e inactividad física.

Muertes violentas

También se ha hecho muy poco para frenar las altas tasas de muertes violentas que se registran en este grupo en todos los países del mundo y en particular en países de bajos y medianos ingresos.
"América Latina es la región del mundo donde más jóvenes y adolescentes mueren por causas violentas."
Sudáfrica es el país con las tasas más altas de mortalidad de adolescentes, seguido de Nueva Zelanda y Portugal, afirma un estudio llevado a cabo por el profesor George Patton, de la Universidad de Melbourne, Australia, y la doctora Claudia Cappa, de UNICEF.
En Sudáfrica mueren ocho veces más varones y 30 veces más mujeres que en países de altos ingresos.
La causa principal de muerte de adolescentes en el mundo son los accidentes de tráfico seguido de los suicidios, con las tasas más altas en países Europa del este, como Kazakstán, Lituania y Rusia.

Publicar un comentario

0 Comentarios