La Justicia confirmó un fallo que cancela 17 arribos y despegues en el tercer aeropuerto más activo de Europa. Prioriza un pedido de los vecinos por sobre la industria de carga
Según los hombres de negocios, la prohibición -que regirá entre las once de la noche y las cinco de la mañana- asesta un duro golpe a la terminal aeroportuaria y al transporte de carga de Lufthansa.
El tribunal federal de Leipzig mantuvo la prohibición provisoria dictada en octubre pasado por una corte de Hesse, región donde se sitúa Frankfurt, accediendo a la demanda de los vecinos del aeropuerto, que desde hacía años protestaban contra el ruido de los aviones.
La medida concierne a 17 vuelos en esa franja horaria en la cuarta pista del aeropuerto, que quedará habilitada el próximo 21 de octubre.
El tribunal determinó que los vuelos nocturnos sólo podrán ser autorizados si existe una "necesidad particular". La región de Hesse tendrá que revisar sus planes y demostrar que existe esa necesidad particular para obtener que se levante la prohibición.
Además, el tribunal redujo la cantidad de vuelos autorizados entre las 22:00 y las 23:00 y las 5:00 y las 6:00 de la mañana, limitándola a un promedio de 133 contra 150 en la actualidad.
"Esas horas de transición no pueden ser consideradas como una simple prolongación de las actividades del día", señaló el tribunal, cuya decisión tiene importantes consecuencias para la compañía Lufthansa Cargo, filial de carga de la primera empresa aérea alemana.
La decisión del tribunal le costará 40 millones de euros anuales, señalaron fuentes de la empresa, que al igual que los medios económicos alemanes deploró la sentencia. El fallo "amenaza con cortarle las alas a Frankfurt, a Hesse y a toda Alemania como nación de exportaciones y logística", declaró el presidente de Lufthansa Christoph Franz.
"Es un duro golpe para la economía alemana y, sin lugar a dudas la competitividad internacional de una de las principales plataformas aéreas de Europa va a derrumbarse", agregó Franz en un comunicado.
La acción de Lufthansa registraba, a las 11:30 GMT del miércoles, una caída de 10 euros, o sea 4,3% en la bolsa de Frankfurt.
Por su parte, los vecinos del aeropuerto festejaban su victoria, que "podría sentar jurisprudencia para otros litigios con aeropuertos alemanes", declaró Jorg Reuter, dirigente de una de las asociaciones vecinales. "Hay que encontrar un equilibrio entre los intereses de los vecinos y de la economía", agregó en declaraciones a la agencia AFP.
Recientemente hubo manifestaciones contra el ruido de los aviones en varias ciudades alemanas, entre ellas Berlín -donde en junio se inaugura un nuevo aeropuerto-, Colonia, Dusseldorf, Munich y Leipzig.
Sin embargo, el ministro federal de Transportes no cree que haya una "prohibición general de los vuelos nocturnos" en todo el país, según un vocero del ministerio.
En cambio, cree que habrá decisiones regionales que tendrán en cuenta la densidad de la población cerca de los aeropuertos.
0 Comentarios