Estados Unidos confirmó el bloqueo de las cuentas de Iván y Ovidio, que cobijarían buena parte de la fortuna del jefe del cártel mexicano de Sinaloa. El capo, en la lista de los millonarios Forbes, es el narco más buscado del mundo
Por la cabeza del multimillonario jefe del cártel de Sinaloa, Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. Según anunció el departamento del Tesoro, el bloqueo de los activos de sus hijos Ivan y Ovidio implica la prohibición estadounidenses para concretar negocios con ellos. "Junto al gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de tráfico de drogas de 'Chapo Guzmán", afirmó en un comunicado el Gobierno de Barack Obama.
Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.
Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.
El cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.
0 Comentarios