News

6/recent/ticker-posts

La amenaza de un ataque nuclear desde el espacio exterior


Planeta Tierra
El parlamento británico organiza un debate sobre cómo protegerse de un ataque nuclear electromagnético.
La amenaza de un ataque nuclear por encima de la atmósfera que afecte los sistemas de computación, y por ende, la red eléctrica y el suministro de agua de un país, puede sonar a ciencia ficción, material de una película o de un videojuego.
Pero la idea de que ocurra en la vida real no es del todo descabellada.
El riesgo tiene nombre: pulso electromagnético (PEM), la explosión de radiaciones que se derivarían de una detonación nuclear.
Una explosión nuclear a cientos, e incluso decenas, de kilómetros de altura tendría el potencial de destruir los sistemas de computación, de los cuales depende cada vez más la vida cotidiana de millones de personas.
Un comité del parlamento británico ya había hecho su advertencia al gobierno en febrero pasado: "las consecuencias de un incidente PEM deben ser atendidas específicamente: planes genéricos de contingencia civiles relativos a apagones y a la pérdida temporal de la infraestructura electrónica no son suficientes".
"Es tiempo –agregaron los parlamentarios– de que el gobierno comience a aproximarse a este asunto con la seriedad que se merece".
Ahora, expertos de seguridad y defensa se reúnen este lunes y martes para discutir la amenaza del pulso electromagnético.
El riesgo, dice Avi Schnurr, director del Consejo de Seguridad e Infraestructura Eléctrica, una organización con sede en Estados Unidos, ya ha sido examinado en varios estudios de distintas áreas del gobierno estadounidense, entre ellas, los Departamentos de Defensa y de Energía.
"Un pulso plectromagnético genera una región de destrucción electromagnética y afecta a la red eléctrica y al suministro de agua", asegura Schnurr.
El apagón, según estudios estadounidenses, duraría al menos unos meses, pero se podría extender por años.
[ Leer mas del ataque nuclear ]

Publicar un comentario

0 Comentarios