News

6/recent/ticker-posts

Extrema escasez de pollo enfurece a los iraníes


Escasez de pollo en Irán
Las protestas en Neishabour, en el noreste de Irán, sorprendieron a las autoridades por inusuales.
"Si la policía viene a tu casa, no te preocupes", dice la última broma que circula en la capital de Irán, Teherán. "No vienen por tu satélite. Sólo quieren saber si tienes algo de pollo en la nevera".
En los últimos días, el alza del precio del pollo se convirtió en uno de los temas más comentados en Irán y llegó a desatar protestas sin precedentes en una localidad de provincias.
Varios cientos de personas salieron el pasado lunes a las calles de Neishabour, en el noreste del país, cuando el malestar por el aumento de los precios y la carestía terminó por estallar.
Testigos presenciales le contaron a la BBC que una multitud en esta población generalmente tranquila y en la que no pasa nada gritaba eslóganes contra el gobierno y exigía el fin del aumento de precios.
El pollo es uno de los elementos fundamentales en la cocina iraní y el principal ingrediente de uno de los platos más populares del país –zareshk polo morgh– pollo con arroz y frutos del bosque.
Además, es mucho más barato que el cordero o la ternera, algo que lo convierte en uno de los alimentos preferidos en un país donde la economía se encuentra bajo presión y los consumidores tienen cada vez más dificultades para cuadrar sus cuentas.
Pero en los últimos meses, el precio del pollo casi se ha duplicado hasta llegar a un equivalente de cerca de US$5 el kilo, según el cambio oficial, y muchas tiendas se están quedando sin provisiones de pollo.
Una razón clave para explicar esto es que, debido a las sanciones bancarias internacionales, es muy difícil para los productores iraníes de pollo importar pienso del extranjero, o comprar suministros adicionales de pollo congelado cuando las provisiones domésticas escasean.
"Antes pagábamos al vendedor mediante una transferencia bancaria a una cuenta internacional", le dijo un importador iraní al servicio persa de la BBC.
"Pero eso es imposible ahora. Nuestra única opción es enviar el dinero a través de una oficina de cambio. Esto supone un alto riesgo para nosotros en cuanto a transacciones comerciales, así que hemos dejado de importar pienso".

( Leer mas aqui ) 

Publicar un comentario

0 Comentarios