Joe Biden, actual número dos de Obama, y el republicano Paul Ryan, compañero de fórmula de Mitt Romney, debatirán por primera y única vez en la ciudad de Danville
El vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, y el candidato conservador Paul Ryan preparan su debate de hoy en la pequeña ciudad de Danville, en el estado de Kentucky, bajo una gran presión de sus campañas, ávidas de que la cita se refleje en las encuestas.
Biden tiene ante sí el reto de frenar el descenso en las encuestas que registró el presidente Barack Obama desde su debate del pasado jueves en Denver, en el que, según reconoció hoy el propio mandatario, fue "demasiado educado" ante los ataques del republicano Mitt Romney, que se mostró más moderado y seguro que durante toda la campaña.
Ryan, conocido por su interés por los números y ser un "halcón fiscal", se enfrenta a sus 42 años a su primer debate a nivel nacional, y lo hace ante un veterano de la política como Biden, quien le aventaja en experiencia en áreas como la política exterior, que estará por primera vez dentro del debate.
El propio Romney subrayó esa diferencia el martes por la noche, cuando afirmó a la cadena CNN que el del jueves sería "el primer debate de Paul", para después añadir: "Quizá me equivoqué, puede que haya hecho algo en el secundario".
El vicepresidente se mantuvo alejado de las cámaras y no concedió entrevistas a cadenas de televisión desde aquella en la que declaró su apoyo al matrimonio homosexual en mayo, un paso que obligó a Obama a pronunciarse poco después en el mismo sentido, no sin antes revolucionar la Casa Blanca.
La inclinación de Biden a salirse del guión hace que su actuación de hoy pueda llegar a ser "impredecible", según coinciden todos los medios especializados, quienes han recordado todas las veces que el vice puso en aprietos al presidente por no tener pelos en la lengua.
Ryan se prepara para el debate con Ted Olson, que fue subsecretario de Justicia en la administración de George W. Bush, mientras que Biden recurrió al demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, Chris Van Hollen, con el fin de estar a la altura de Ryan en política fiscal.
0 Comentarios