Podría ser uno de los peores
guiones jamás filmados: la historia de seis estadounidenses rehenes en
Irán en tiempos de la revolución islámica que, para escapar, se
disfrazan de cineastas canadienses y logran burlar los controles de
funcionarios y activistas hasta abordar un avión rumbo a Europa.
Un guión inverosímil… salvo porque la historia que cuenta es real.Ocurrió en 1979, durante la confrontación diplomática entre Estados Unidos e Irán, cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió auxilio a Hollywood para montar un operativo que permitiera sacar con vida de la capital iraní, Teherán, a un grupo de empleados consulares.
Para lograrlo, se inventaron un filme de ciencia ficción que supuestamente se rodaría en territorio iraní. Los seis rehenes asumirían identidades inventadas de cineastas y técnicos, justificarían su visita al país diciendo que estaban buscando locaciones para su producción y saldrían con pasaportes falsos por el aeropuerto como si hubieran entrado unos días antes en viaje de negocios.
La película imaginaria se llamaba "Argo". El mismo nombre lleva ahora la cinta que cuenta aquella hazaña: un relato a medio camino entre el thriller, el drama histórico y la sátira que tiene al actor Ben Affleck como protagonista y director.
"Es una historia inusual, increíble y absurda. Cuando me dieron el guión, no podía creerlo. Enseguida dije 'quiero dirigirla', el hecho de que todo eso haya ocurrido la vuelve fascinante en sus detalles", le dijo el actor a BBC Mundo.
[ Mas aqui ]
0 Comentarios