Lámparas LED hay de todos los colores y hoy se utilizan en dispositivos móviles o televisores.
Es probable que usted, así como
muchas otras personas en el mundo, alguna vez en su vida se haya quemado
con un bombillo al tratar de cambiarlo. Y aunque quizá no se esté dando
cuenta del cambio, esa incómoda situación es cada vez más rara.
El 9 de octubre de 1962 el científico
estadounidense Nick Holonyak no solo le dio una solución al bombillo
incandescente que ha quemado los dedos de millones de personas en el
transcurso de su historia (entre otros inconvenientes de la iluminación
infrarroja).También, y tal vez más importante, Holonyak fue pionero de un dispositivo que revolucionó la tecnología de iluminación y con el tiempo hizo que las lámparas incandescentes se volvieran obsoletas.
Un LED (siglas en inglés de Diodo Emisor de Luz) es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él sin intermediación de un gas, como sucede en los bombillos tradicionales. Los LED que desarrolló Holonyak emitían una luz roja de baja intensidad. Hoy en día, sin embargo, hay dispositivos que con la misma tecnología emiten luz de alto brillo y de cualquier color.
En un principio, los bombillos LED invadieron la industria de la decoración navideña. Pero con el desarrollo del LED de varios colores, ahora son la fuente de iluminación de televisores, estadios y casinos.
Se trata de un desarrollo revolucionario, porque ha permitido generar luz a menor costo y por más tiempo que con la tradicional iluminación de radiación infrarroja. Los bombillos ya no tardan minutos en prenderse, no se calientan y rara vez se funden.
No es casualidad que Ikea, la multinacional sueca de venta de productos para el hogar, se haya propuesto vender únicamente iluminación LED para 2016, ni que la Unión Europea haya prohibido en 2009 la producción de bombillas de 100 vatios.
( Lea mas aqui )
0 Comentarios