News

6/recent/ticker-posts

La fatiga de los pilotos: una de las peores amenazas a la seguridad aérea


Avión de noche
Fue una fría noche de invierno, el 12 de febrero de 2009, cuando el vuelo 3407 de Continental despegó del Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, Nueva Jersey, en lo que debiera haber sido un viaje de rutina.
Pero ocho kilómetros antes de llegar a su destino, el aeropuerto de Buffalo, Nueva York, el avión se detuvo antes de caer sobre una casa, matando a los pilotos, así como a dos asistentes de vuelo, los 45 pasajeros y un hombre en tierra.
Los pilotos fallaron al no responder apropiadamente a advertencias en la cabina de que el avión estaba volando muy lentamente; el capitán Martin Renslow elevó la nariz de la nave, haciendo que fuera aún más lento.
El informe del accidente señalaba que antes del vuelo, ambos pilotos manejaron trayectos largos y durmieron en la sala de la tripulación, en lugar de un hotel.
Se citó al cansancio como uno de los factores en la falla de la tripulación para responder con rapidez a la pérdida de velocidad de la aeronave.
La fatiga de los pilotos ha sido una preocupación durante mucho tiempo, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) propuso recientemente nuevas reglas que establezcan límites en el tiempo que los pilotos pueden volar y estar de guardia.

Perspectiva del piloto

El punto de vista de un piloto que trabaja para una línea aérea de media distancia:

"He sido piloto durante siete años. la fatiga es el problema más grande que uno enfrenta en operaciones diarias, especialmente cuando uno empieza temprano. Uno se levanta a las 3 ó 4 de la mañana y tiene una jornada de 12 horas".

"Las aerolíneas tienden a ver las limitaciones de trabajo como objetivos, para empujar a las tripulaciones al límite legal absoluto para aumentar la productividad".

"Uno se equivoca. Normalmente hay dos personas en la cabina, así que se pueden apoyar mutuamente, pero si ambos están muy cansados, se pueden cometer errores con frecuencia".

"Yo solía volar de noche a Egipto y eran los peores vuelos. Dejábamos a los pasajeros, cargábamos combustible, subíamos nuevos pasajeros y volábamos de regreso. Era horrible, uno trataba de mantenerse despierto y tus ojos se cerraban, tu cabeza se caía y veías que tu colega tenía el mismo problema".

"Hay gente que toma un café tras otro sólo para mantenerse despiertos, pero eso tampoco es muy saludable".
[ Leer mas aqui ]

Publicar un comentario

0 Comentarios