La brutal represión del régimen de Bashar al Assad y el hambre de la guerra expulsaron a familias enteras a la frontera. La cifra es oficial, pero se cree que son muchos más
Crédito foto: AP
En total 100.363 refugiados sirios se encuentran alojados en 13 campos ubicados en distintos lugares del sudeste de Turquía, una zona fronteriza con Siria, indicó la oficina de situaciones de urgencia del primer ministro (AFAD) en un comunicado. Esta cifra se refiere a los refugiados declarados oficialmente, pero se calcula que varios miles de sirios no se registraron ante las autoridades.
Mientras, crece la tensión entre ambos países. Damasco prohibió el sobrevuelo de aviones turcos en respuesta a un episodio ocurrido la semana pasada, cuando cuatro cazas militares turcos forzaron el aterrizaje de una nave de Líneas Aéreas Siriasprocedente de Moscú, en Rusia, que se dirigía a la capital siria.
Las autoridades sospechaban que transportaban armas, que finalmente fueron encontradas, según los reportes provenientes de Ankara. El Gobierno acusó al régimen de Bashar Al Assad de llevar material militar en un avión civil, algo que fue negado tanto por Damasco como Moscú.
Turquía cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y de distintos países de Europa, mientras que Siria sufre la condena internacional debido a la cruenta represión del régimen de Al Assad sobre la población civil.
En marzo del año pasado, en el marco de las revueltas en Medio Oriente, distintos sectores de la sociedad comenzaron a exigir una apertura democrática. La respuesta fue una represión en ascenso, que desembocó en un baño de sangre casi diario.
Las Naciones Unidas conceden que el país está sumido en una guerra civil, luego de que diferentes grupos de la oposición se radicalizaran en su lucha y tomaran las armas para resistirse al Gobierno.
0 Comentarios