La campaña del presidente estadounidense recabó más dinero el mes pasado que lo que ningún candidato había recaudado en algún mes anterior de este año
La campaña del presidente Barack Obama
recabó más dinero en septiembre que lo que ningún candidato había
recaudado en algún mes anterior de este año, según varios demócratas
allegados a la operación de recaudación de fondos de la campaña.
Varias fuentes indicaron que la recaudación del presidente el mes pasado superó los 114 millones de dólares que recibió en agosto, debido en parte a la fuerza de los donativos que llegaron después de la Convención Nacional Demócrata y el aplaudido discurso del ex presidente Bill Clinton.
Un demócrata allegado al trabajo de recaudación de fondos aseguró que Obama y sus aliados en el Comité Nacional Demócrata recabaron más de 150 millones de dólares en septiembre.
Los funcionarios de la campaña se negaron a comentar la noticia, que fue anunciada primero por The Wall Street Journal. Una fuente demócrata aseguró que los asistentes todavía estaban contando los fondos recibidos en septiembre, para el reporte oficial que deben presentar este mismo mes.
Obama superó los 112 millones de dólares de Mitt Romney en agosto. En 2008, Obama tuvo el mejor mes en la historia de las campañas presidenciales al recabar 183 millones de dólares en septiembre de ese año.
La recaudación de este año marca un impulso en el apoyo financiero ahora que se acerca la conclusión de su batalla con Romney, en cosa de un mes. Garantiza que Obama tendrá mucho dinero para lo que falta de la campaña, pese a haber sido superado por su rival republicano a lo largo del verano.
Y se produce mientras la campaña de Obama se enfrenta a la tibia actuación del presidente en el primer debate presidencial, el miércoles en la noche.
Hasta el jueves, la campaña de Romney no había publicado ninguna información sobre los fondos recaudados.
Los asesores de Obama han advertido desde hace tiempo que las hazañas de Romney en materia de recaudación y el éxito de los súper comités republicanos de acción política que lo respaldan amenazaban con poner al presidente en desventaja financiera al entrar en la recta final.
Pero de hecho, parece que es Romney quien lucha por mantenerse a la altura. En las últimas semanas, la campaña de Obama ha transmitido muchos más anuncios que la de Romney. Y la base de apoyo del presidente -que ha sido construida a lo largo de muchos años- es mucho más grande que la de Romney.
La incesante búsqueda de dinero es, en gran medida, obra del propio Obama. Al decidir rechazar el financiamiento federal de su campaña en 2008, Obama de hecho se condenó a sí mismo -y a su futuro rival- a la necesidad continua de seguir recaudando dinero hasta el día de la votación. (El senador John McCain de Arizona decidió aceptar el dinero federal en 2008 y fue rebasado por amplio margen).
Ahora, tanto Obama como Romney han seguido organizando actos de recaudación de fondos y apelado a sus simpatizantes para que donen dinero, al tiempo que organizan grandes mítines en los estados decisivos de todo el país.
El aparente éxito de Obama en septiembre podría ser resultado de un aumento de los donadores pequeños, que desde siempre han sido una parte vital de la base financiera del presidente. Su campaña anunció, el lunes, que había recabado dinero de más de 10 millones de donaciones individuales, una cifra sin precedentes.
En cambio, Romney ha sido más dado a basarse en menos donadores pero más ricos. Eso ha significado que buena parte del dinero de Romney está en las arcas del Comité Nacional Republicano que, por ley, puede aceptar aportaciones mucho más grandes de los individuos.
0 Comentarios