Los resultados de un estudio han
sorprendido a los cardiólogos. Un nuevo tratamiento parece ser muy
efectivo para prevenir enfermedades del corazón, pero el informe es tan
polémico que incluso su autor principal cuestiona los resultados.
Los pacientes del estudio habían sufrido ataques al corazón y fueron
asignados para recibir placebos o una serie de infusiones intravenosas
de medicinas llamada terapia de quelación, un tratamiento poco ortodoxo
que ha sido evitado por los cardiólogos.En el informe, el primer gran ensayo de largo plazo de la quelación para los pacientes con enfermedades del corazón, la terapia reduce en 18% el riesgo de ataques al corazón, muertes y otros problemas cardiovasculares.
“Si esto fuera cierto, sería significativo. Pondría esta terapia en el mismo parque de béisbol que a los medicamentos para la presión arterial o medicinas utilizadas para disminuir el colesterol”, dijo el médico Steven Nissen, jefe del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica de Cleveland, quien duda de los resultados del estudio.
Un médico de la Asociación Americana del Corazón advierte que los resultados “no deben interpretarse como una indicación de adoptar la terapia de quelación en la práctica clínica”.
“(El estudio) genera más preguntas que deben ser respondidas antes de que estemos listos para actuar sobre las observaciones reportadas hoy”, dijo el médico Elliott Antman, profesor de medicina en la Escuela de medicina de Harvard.
Incluso el autor principal del estudio moderó su entusiasmo por los resultados, advirtiendo que podrían ser no validos.
“La parte más interesante de este estudio es que puede ser una señal inesperada de beneficio”, dijo el médico Gervasio Lamas, jefe de la división de Cardiología del Centro Médico Mount Sinai de Miami, Florida, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón. “Tenemos que entender si es verdad la señal o si ocurrió por casualidad.”
[ Lea mas aqui ]
0 Comentarios