News

6/recent/ticker-posts

Por abuso, los antibióticos sirven menos

Automedicarse y consumirlos sin indicación médica pueden producir graves daños en la salud. Médicos explicaron a Infobae la alta peligrosidad de su uso innecesario


La resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro, y un mayor riesgo de muerte, advirtió el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, mucha gente parece hacer oídos sordos a los consejos médicos y, apenas tienen dolor de garganta o un simple resfrío, se automedican con antibióticos, cometiendo el mismo error con sus propios hijos. Pero, ¿cuáles son los daños que esto puede ocasionar en la salud?

Juan Carlos Sainz Gutiérrez, doctor en medicina y cirugía -especialista en alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España), master en emergencias por la Universidad Complutense de Madrid y médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital La Moraleja Sanitas Madrid- explicó a Infobae que todas las infecciones no necesitan tratamiento antibiótico: los resfriados, los catarros y las gripes son causados por un virus. Pueden producir fiebre elevada, especialmente en los niños, y no mejoran ni se evita su contagio con la administración de antibióticos.

“Cuando el médico le indique un antibiótico, debe seguir todas sus instrucciones en cuanto a la dosis que debe tomar y la duración del tratamiento. Respete las horas entre las dosis que le haya recomendado. Piense en el horario más adecuado para que sea más fácil cumplir el tratamiento. Así, si se lo prescriben cada 8 horas, comience a las 8 de la mañana, tome la siguiente dosis a las 16 y la última a las 0. Si el antibiótico recomendado sólo necesita una dosis al día, tómelo siempre a la misma hora”, recomendó el especialista, quien hizo hincapié en la importancia de cumplir el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido.

( Mas aqui ) 

Publicar un comentario

0 Comentarios