News

6/recent/ticker-posts

Declaran extinción de acción penal al implicado en agresión del bar La Chismosa


BAJO EL ALEGATO DE QUE LA VÍCTIMA NO TIENE INTERÉS EN CONTINUAR CON EL PROCESO JUDICIAL EN CONTRA DEL IMPUTADO

Santo Domingo
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró la extinción de la acción penal a favor del imputado José Antonio Saint Amand Rincón, acusado de agredir físicamente a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de 16 años , en el restaurante bar La Chismosa.
La magistrada Elka Reyes Olivo adoptó la decisión a favor de Amand  Rincón bajo el alegato de que la victima no tiene interés en continuar con el proceso judicial en contra del imputado, así como que el ministerio público no presentó nuevo requerimiento o depositado constancia de notificación a las víctimas.
El tribunal para sustentar la decisión argumentó que una causa de extinción es el vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo, la conciliación o acuerdo entre las partes.
Previo a la declaración de la extinción de la acción penal, el ministerio público había depositado un archivo a favor del imputado.
Sin embargo, el mismo fue declarado inadmisible por el tribunal por no cumplir con las disposiciones del artículo 283 del Código Procesal Penal, ya que el ministerio público no presentó constancia de haber notificado a las víctimas, quienes se han presentado a todos los actos del proceso.
El imputado se encuentra en libertad, tras ser favorecido por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, de una garantía económica de 500 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, como medida de coerción.
En torno al caso, también está implicado el propietario del restaurante bar La Chismosa, Teófilo Manuel Hache Handal, a quien el tribunal también le impuso garantía económica.
De acuerdo al ministerio público, los imputados tuvieron una participación en la trifulca donde resultó herido el menor de 16 años, y que el incidente fue grabado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los mismos.
Amand Rincón fue identificado por Battesimo Antonio Palmara Hermida como una de las personas que le propinó una herida en el abdomen.


Julio 20, 2013 
 Le imponen medida de coercion a 2 involucrados en pelea de ¨La Chismosa ¨

Santo Domingo
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción a los propietarios del restaurante bar La Chismosa, Teófilo Manuel Haché Handal, y a José Antonio Saint Amand Rincón, a quienes se les acusa de agredir físicamente a dos jóvenes en el referido lugar, durante un incidente ocurrido el pasado domingo.
El juez Alejandro Vargas colocó una garantía económica de RD$700,000.00 para Haché Handal,  y una de  $500,000.00 para Saint Amand Rincón, ambas bajo la modalidad de contrato.
También se les impuso presentación periódica e impedimento de salida del país, acogiendo la solicitud hecha ayer en la tarde por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Los abogados de los imputados hacen los trámites en la Fiscalía para lograr la libertad de sus clientes, pues se encuentran detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Haché Handal desde el viernes al mediodía, y  Saint Amand Rincón desde el jueves en la mañana. Se  entregaron de forma voluntaria.
La Fiscalía informó el viernes que el hecho, ocurrido en fecha 14 de julio del presente año, fue grabado por la cámara de seguridad del negocio, lo que permitió la identificación de los imputados.
Haché Handal fue identificado por la víctima Raúl Bartolo Rodríguez Barceló como una de las personas que le propinó herida en el párpado y dolor en globo ocular.
Ademàs se le imputa violar los artículos 22 y 23 de la Ley 136-03 sobre el Código de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, al permitir la entrada de menores al establecimiento comercial.
Saint Amand Rincón fue identificado por Battesimo Antonio Palamara Hermida como una de las personas que le propinó una herida en el abdomen. 
El Código Penal Dominicano sanciona los golpes y heridas voluntarios en su artículo 309.
Sobre el mismo hecho, la Fiscalía informó que investiga lo relativo a la tentativa de homicidio en perjuicio de un joven de 17 años que fue brutalmente golpeado. El Ministerio Publico no ha presentado cargos contra ninguna persona por dicha tentativa
Uno de sus abogados calificó la medida como un acto de "barbaridad"

SANTO DOMINGO.- Teófilo Haché, uno de los propietarios del bar La Chismosa, donde resultó herido a golpes un menor de edad de 17 años, quedó en calidad de detenido esta tarde, luego que la Fiscalía del Distrito Nacional emitiera una orden de arresto.
Haché acudió a la Fiscalía a las 12:38 del mediodía, en compañía de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, quienes lo presentaron ante el procurador fiscal Dante Castillo.

Tras casi media hora en interrogatorio,  fue conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecerá para continuar con la investigación.

Uno de sus abogados calificó la decisión como un acto de "barbaridad", porque, según alega, su cliente no participó en el incidente ocurrido en su local, el pasado 14 de este mes .

Jueza ordena cierre de “La Chismosa”
LA ORDEN SE EMITE LUEGO DE LA AGRESIÓN QUE RECIBIÓ UN JOVEN MENOR DE EDAD EL DOMINGO PASADO EN ESE CENTRO DE DIVERSIÓN

La jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguín, ordenó hoy el cierre del restaurant bar “La Chismosa”, ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricart del sector Piantini, de esta capital, luego de la agresión que recibió un joven menor de edad el domingo pasado en este centro de diversión, y cuyo nombre se omite por razones legales.
Mediante resolución 0001-julio-2013, la magistrada Garib Holguín acogió la solicitud realizada por la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso Gómez, quien en la instancia fundamenta su solicitud en la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En la resolución, la jueza establece “que dada la naturaleza de los hechos y los elementos aportados por la fiscal investigadora, conjuntamente con los términos del artículo 193 y 23 transcrito anteriormente, consideramos procedente acoger la solicitud de clausura del referido local comercial por considerarla pertinente, útil y necesaria para el buen desenvolvimiento de la investigación emprendida, pues la misma contribuiría a la averiguación del hecho punible en cuestión”.
El Código del Menor dispone que es un delito dejar ingresar a un menor de edad a un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas.

Se recupera joven agredido en el bar " La Chismosa "
Continuaba interno y fuera de peligro esta mañana en el Centro de Medicina Avanzada Abel González el joven Eduardo Morales, herido a botellazos durante una riña  la madrugada del domingo en el restaurante bar La Chismosa.
Morales permanece interno en la habitación 403 del centro médico, en donde es atendido por un grupo de cirujanos que trata de curarlos de varias heridas en la cara.
La Policía informó que la investigación del caso está a cargo del fiscal adjunto Dante Castillo quien debe establecer responsabilidades.
El vocero de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que la Dirección Central de Investigaciones Criminales solo da apoyo logístico al magistrado Castillo.
Con relación al caso trascendió que fue apresado uno de los participantes en el pleito, pero no se informó el nombre.
El incidente se produjo durante una fiesta de jóvenes que habían terminado su carrera universitaria en Unibe y supuestamente uno de los involucrados se puso a enamorar una chica de otra mesa, según declararon los propietarios del establecimiento.

VIDEO COMPLETO DEL PLEITO EN ESE BAR 
 

PN niega arresto de un implicado de la pelea del bar 
 SD.- La Policía informó que investiga una dirección IP desde la cual se publicó en Twitter una imagen con un texto falso, que da cuenta sobre el supuesto arresto de un ciudadano con relación al incidente registrado en el Bar "La Chismosa", donde un joven resultó herido.

La falsa información fue subida a las 10:27 de la noche del día 15, por lo que personal del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), fue apoderado del caso para dar con el responsable.

La institución del orden aclaró que no ha publicado dicha información y explicó que se evidencia que el enlace que figura es de otra noticia publicada por la Policía Nacional.

Además, agrega el cuerpo del orden, que el mensaje excede el espacio disponible tras adjuntar un enlace o imagen (link) que es de 118 caracteres, que es lo permitido por dicha red social, por lo que sería imposible su publicación.

A PESAR DE HABER PUBLICADO LA INFORMACIÓN EN TWITTER, EL MENSAJE FUE BORRADO
La Policía Nacional habría informado a través de su cuenta de Twitter, @PoliciaRD, que había detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), tratando de salir del país, a José Antonio Saint-Amand, supuesto agresor del joven de 17 años, Eduardo Morales, durante una pelea ocurrida en el bar La Chismosa.

A pesar de haber publicado el mensaje, con enlace directo a la página web oficial de la Policía, la institución del orden decidió borrarlo de su lista o “timeline”.
Actualmente, solo se encuentran dos mensajes, publicados cerca de las 8:30 de la noche de ayer donde certifican que el Jefe de la Policía Nacional ordenó al director de la Policía Preventiva realizar una investigación caso de la riña donde el joven Morales resultó con varias heridas en la cabeza en el bar restaurante La Chismosa en la madrugada del domingo.
“Relaciones Públicas de la PN aguarda por el resultado”, precisan en el segundo tuit.
Roger Rincón, uno de los socios del local comercial,  explicó que fue un primo suyo, cuyo segundo apellido también es Rincón, habría peleado con el joven  Battesimo Palamara. La riña se habría desatado cuando Battesimo se encontraba en el baño y el otro joven se había acercado a conversar con la novia de éste.
Según declare Rincón, ambos jóvenes formaban parte del grupo de la universidad UNIBE  que había reservado un área del lugar para celebrar  que ese día varios de ellos se habían graduado.
Morales se encuentra ingresado en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham, y presenta diversas heridas en el rostro que, según se informó, habrían sido ocasionadas con una botella.

En esta ocasión un joven resultó con severas heridas, que les fueron propinadas durante una trifulca que se escenificó en el lugar este fin de semana. ElCaribe comparte con sus lectores el video de parte de lo ocurrido en el centro de diversión. En el video, que circula en internet, se puede ver a un grupo de personas golpeándose en la entrada del centro de diversión, ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, ensanche Piantini. Sobre el incidente, el bar, a través de una nota de prensa, señaló que el pleito se originó cuando un grupo de egresados de la Universidad Iberoamericana (Unibe) celebraban su graduación y uno de ellos enamoró a la novia de uno de los presentes. “Durante la celebración del grupo, uno de los presentes intentó seducir a la novia de otro de los asistentes, lo que provocó una discusión entre los dos jóvenes y concluyó en un altercado dentro del grupo”, señaló la información. La Chismosa agrega que el equipo de seguridad del local, inmediatamente se percató de la situación, procedió a controlar el suceso. “Lamentablemente uno de los jóvenes que se encontraba en el grupo, sufrió varias heridas y fue trasladado a un centro médico”. La imagen muestra cómo quedó el joven, identificado como Eduardo Morales. No es la primera vez que el bar enfrenta un conflicto, hace unos meses, unas personas denunciaron que fueron impedidas de entrar al lugar por su color de piel y condición social. La situación provocó que la Procuraduría General de la República emitiera una resolución advirtiendo que no permitiría que ninguna persona fuera discriminada en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios