BUSCA PROMOVER LA DISMINUCIÓN EN LA GENERACIÓN DE
RESIDUOS SÓLIDOS, INCENTIVAR LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó hoy a la
Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) la propuesta “Política
Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales” con el
propósito de socializar con los alcaldes y alcaldesas para instaurar un
sistema de reciclaje.La propuesta fue presentada en el salón de sesiones Rubén Lulo Gitte, en la sede de Fedomu, y participaron el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, Victo de Aza, director ejecutivo de la entidad; Juan de los Santos, presidente de la federación y alcalde del municipio de Santo Domingo Este; Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo en materia municipal; y Hanoi Sánchez, secretaria general de de la organización.
Domingo Contreras manifestó la necesidad de la implementación de esta iniciativa debido a que actualmente los desperdicios están impactando de manera negativa al medio ambiente en comparación a otros tiempos.
Sostuvo que hoy día el país genera alrededor de 10 mil toneladas de basura al día y que hay más de 350 lugares registrados como depósitos finales de la basura que se recoge.
Agregó que el 60 por ciento de esos botaderos están situados sobre suelos de producción agrícola, y que además afecta las aguas subterráneas, situación que calificó como preocupante.
Explicó que en el mundo entero ya no se habla de vertederos, y presentó el caso de Japón, donde se ha adoptado una política de valorización de la basura, ya que esta se convierte en materia prima, que da lugar a una campaña “cero basura”.
Entre las líneas de acción contenidas en la propuesta están promover la disminución en la generación de residuos sólidos, incentivar la recuperación y el reciclaje, definir normas técnicas y operativas para la gestión de los residuos sólidos municipales y promover el modelo de gestión basura cero.
Así como también establecer programas de recolección selectiva de desechos peligrosos para minimizar su inadecuada eliminación, definir un sistema tarifario que refleje los costos asociados a una gestión integral de los residuos sólidos municipales, entre otras.
El proyecto presentado por Medio Ambiente sería evaluado por Fedomu en los próximos 30 días.
0 Comentarios