SD, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gobernaría el país por 23 años más, según vaticina el expresidente Leonel Fernández, que lo atribuye al ciclo histórico de 20 años de gobierno y al buen posicionamiento de que, a su juicio, goza la organización oficialista.
Aunque el corriente es el año 2013 y se agota un cuarto periodo gubernamental del PLD, Fernández calcula que la silla presidencial estará ocupada por un peledeísta hasta el 2044. Esto pese a que en el 2016 harán 20 años del PLD en el Gobierno y 20 más terminarían en el 2036.
El ex mandatario, aunque fue autocrítico por los últimos resultados electorales del PLD como partido, dijo que las fuerzas emergentes deben estar claras en que los votos obtenidos en el Bloque Progresista, los obtienen porque son aliados a la organización que él dirige.
Fernández habló ampliamente durante la apertura del programa Enfoque Matinal, que se trasmite de lunes a viernes por NCDN. En dicho contexto, el ex presidente de la República negó que tenga influencia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente Miguel Vargas Maldonado.
También se refirió a los ataques que recibe por diferentes flancos por corrupción, sometimientos a la justicia y sobre una virtual dictadura que estaría limpiado el camino para su candidatura presidencial en el 2016.
El político a defender el acuerdo con miras a la reforma constitucional del 2010, pero consideró que debió establecer la reelección presidencial por dos períodos consecutivos. Dijo además que es partidario del modelo brasileño que permite dos periodos y la posibilidad de regresar.
En cuanto al proceso de aspiraciones dentro del PLD, Fernández dijo que lo observa con atención en su condición del presidente del partido y que se trata de aspiraciones comunes que buscan alcanzar el poder político.
+
Fernández dice que el narcotráfico tiene una fuerza que supera a muchos estados
La raíz de la inseguridad ciudadana tiene su base en el tráfico ilícito de droga, negocio que envuelve unos 600 mil millones de dólares al año, equivalente a diez veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana.
Así lo explicó el expresidente Leonel Fernández, quien a su vez se mostró opuesto a la legalización de la droga.
Indicó que del narcotráfico se derivan otros tipos de actividades delictivas y que para combatirlo en la República Dominicana tiene que ser en conexión con otros países, con intercambio de inteligencia y uso de tecnología.
Dijo que no es para conformarse, pero que el país está mejor, en términos de seguridad, que muchas naciones del Caribe y Suramérica.
“El narcotráfico hoy tiene una fuerza mundial que supera a muchos estados en términos de generación de recursos. Estamos hablando de una capacidad de movilización de recursos anualmente de cerca de 600 mil millones de dólares”, expresó Fernández al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, de NCDN, que inició hoy con una entrevista al expresidente.
Agregó que es por ello que los mafiosos se reinventan y puso como ejemplo en México donde descubren túneles en la frontera con Estados Unidos porque no pueden traficar la droga por la frontera.
También citó el caso de República Dominicana donde con los aviones Súper Tucanos se logró controlar el espacio aéreo y los narcotraficantes usaban la vía marítima.
Opuesto a la legalización de la droga
Al preguntarle si cree que legalizando la droga se combatirían esos problemas, el exmandatario respondió “en mi caso no lo entiendo así, no lo comparto. Yo creo que las fórmulas que se han aplicado hasta ahora para combatir el narcotráfico no han sido todo lo eficiente que debería ser, pero el hecho de ahora pasar a lo extremo de legalizarlo yo pienso que sería inadecuado e insensato”. Via Listin Diario
0 Comentarios