News

6/recent/ticker-posts

Fiscal DN apela libertad de 2 implicados en alijo de 103 kilos de droga



DIJO QUE RESULTA ALARMANTE LA FORMA TAN FÁCIL EN LA QUE PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES SON BENEFICIADOS CON MEDIDAS BENÉVOLAS
Santo Domingo
La Fiscal del Distrito Nacional dijo hoy que el ministerio público recurrió en apelación la decisión que dejó en libertad a dos implicados en un cargamento de 103 paquetes de cocaína ocupado en el interior de una yipeta, interceptada en la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista, de esta capital.
Yeni Berenice Reynoso dijo que recurrió la decisión de la jueza suplente del juzgado de Atención Permanente,  Margarita Cristo, que ordenó la libertad de Carlos Manuel González Cuevas y Daniel Moreta Díaz. En el caso fue dictado un mes de prisión preventiva en contra del imputado Dante Reynoso Valdez.
Manifestó que cuando una decisión no favorece al ministerio público lo que procede es recurrirla como se ha hecho con el caso en cuestión.
Sin embargo, la representante del ministerio público resaltó que para la Fiscalía resulta alarmante la forma tan fácil en la que narcotraficantes son beneficiados con medidas benévolas, que no se corresponden con las circunstancias objetivas del caso.
Dijo que si bien es cierto que el juez es independiente y soberano para tomar la decisión que entienda pertinente, esa libertad debe ejercerla dentro de parámetros de razonabilidad que ha impuesto el legislador y que confirma la doctrina y la jurisprudencia.
“De ahí la necesidad de ser coherentes en las actuaciones para evitar acciones como las de otorgar la libertad a narcotraficantes arrestados en sectores exclusivos y enviar a prisión a jóvenes vendedores de drogas arrestados en los barrios¨, acotó Berenice Reynoso.
El ministerio público había solicitado prisión preventiva para todos los involucrados ya que con las investigaciones, realizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas, se determinó que iban a realizar una transacción de 108.14 kilos de cocaína.
Además de los 103 paquetes de drogas que les fueron ocupados al momento de ser arrestados, en la avenida Sarasota esquina Los Arayanes del sector Bella Vista, se les ocupó una pistola marca Bersa, calibre 9 milímetros, una pistola marca Glock, varios teléfonos, cápsulas y dos vehículos.
La jueza rechazó el pedimento de la Fiscalía bajo el argumento de que los imputados tenían arraigo, no obstante que los mismos no presentaron ningún sustento razonable que demuestre que acudirán a los actos del procedimiento.


Relacionado / Enero 1, 2014
Ordenan libertad a 2 acusado de transportar 103 kilos de cocaína
LA DROGA FUE OCUPADA LA PASADA SEMANA EN UNA YIPETA EN LA AVENIDA SARASOTA

Santo Domingo
La jueza suplente del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la inmediata puesta en libertad de dos hombres y dictó prisión preventiva por un mes en contra de otro, acusados de poseer un cargamento de 103 paquetes de cocaína en el interior de una yipeta, interceptada en la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista, de esta capital.
La magistrada Margarita Cristo, dispuso la libertad de Carlos Manuel González Cuevas y Daniel Moreta Díaz, tras imponerle el pago de una garantía económica de 500 mil pesos a cada uno, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica.
Asimismo, el tribunal dictó un mes de prisión preventiva en contra del comerciante Dante Reynoso Valdez, de  27 años de edad, para ser cumplido en el penal de La Victoria, tras acoger una solicitud de medida coerción presentada por el ministerio público.
Los fiscales adjuntos  Moisés Cordones, adscrito a la Unidad de Litigación Inicial, en representación del fiscal adjunto Manuel de la Cruz Paredes, del departamento de investigación de drogas narcóticas, había pedido al tribunal imponerle a los imputados la prisión preventiva.
En la vista de la medida de coerción, Reynoso Valdez  dijo que el día en que fue apresado se dirigía hacia el gimnasio, cruzando la avenida Sarasota, y que se paró a comprar frutas, tras señalar que no conocía a los demás imputados. “Ellos me pidieron una dirección y yo se la di, ellos luego se marcharon, en ese instante llegaron las autoridades y me arrestaron”.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada por el ministerio público la droga fue localizada dentro de cuatro bultos y un saco blanco en la parte trasera de la yipeta Toyota  Four Runner, placa X140305  que conducía uno de los imputados.
Conforme con la Fiscalía  75 de los 103 paquetes estaban etiquetados con el número 111 y los otros con el número28 con la letra E.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, al grupo se le ocupó 2 pistola, dos cargadores con capsulas, dinero en efectivo, 5 celulares, cartera con documentos personales, una cadena, un reloj y otras pertenencias.


Diciembre 27, 2013

DNCD incauta cientos de kilos de droga en SD
Miguel Medina, vocero de la DNCD, explica cómo fueron ocupados los 103 paquetes de cocaína a tres hombres en un operativo conjunto con el Ministerio Público y la DEA. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y la colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) apresaron ayer tarde a tres hombres que se disponían a realizar una transacción con 103 paquetes de cocaína o heroína en el interior de una yipeta que se desplazaba por la avenida Sarasota, del sector Bella Vista de esta capital. El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, expresó que la droga se localizó en cuatro bultos y un saco blanco, en la parte trasera de la yipeta marca Toyota Four Runner, placa X140305 que conducía uno de los apresados.
El vocero de la DNCD dijo que entre los 103 paquetes de la sustancia presumiblemente cocaína o heroína, 75 estaban etiquetados con el número 111 y los otros 28 con la letra E.
Manifestó que a uno de los tres sujetos apresados que se movilizaba en una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, placa L253531, se le ocupó una pistola Glock, con el número EDA833, un cargador con seis cápsulas, siete papeletas de 1,000 pesos, 2 papeletas de 100 pesos, tres celulares de diferentes marcas, y una cartera con documentos personales.
En tanto que a otro sujeto se le ocupó dos celulares de distintas marcas, una papeleta de 500 pesos, dos papeletas de 100, y otra de 50, mientras que al tercero de los apresados, una pistola Bersa, 9 milímetros, con el número 661980; un cargador con 7 cápsulas, una pulsera plástica, un reloj Swatch, un cadena de oro con un crucifijo, 1,435 pesos en efectivo y dos celulares.
Dijo que los tres apresados fueron conducidos a la sede central de la DNCD y en las próximas horas serán sometidos a la justicia por el Ministerio Público, mientras que la sustancia se envió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que se determine el tipo de droga y su peso exacto.
Otros 5 paquetes
Por otro lado, Medina informó además que la DNCD decomisó otros cinco paquetes de cocaína, a tres hombres que viajaban a bordo de una camioneta por el tramo carretero Sánchez-Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez. Los tres hombres, dos de ellos residentes en la provincia de Puerto Plata, y el tercero en Samaná, llevaban la sustancia dentro de un bulto negro, en el interior de una camioneta Mitsubishi modelo L-200.
El portavoz dijo que el decomiso de la sustancia y el apresamiento de los tres sujetos se realizó en el sector Los Mangos, y fue posible tras una labor de inteligencia desplegada por agentes de la Regional Nordeste de la DNCD, que continuará las investigaciones para determinar otros posibles cómplices en la frustrada transacción de venta de la cocaína.
A los detenidos se les ocupó, además, una pistola Versa, 9 milímetros, con cinco cápsulas en su cargador; cinco celulares de diferentes marcas, y la camioneta blanca. La DNCD dijo que los tres detenidos serán sometidos e identificados por el Ministerio Público, y los cinco paquetes de cocaína fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el peso exacto.
UN APUNTE
Los detenidos
Una fuente  dijo a El Nacional que los detenidos en la yipeta que cargaba la droga y  la camioneta, son Pedro Manuel González, quien la conducía, Daniel Moreta Díaz   y Dante Reynoso, que serían  sometidos a la justicia para que un juez le  conozca medida de coerción.

Publicar un comentario

0 Comentarios