SD.- La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) realizó este martes la premiación del Concurso de Diseño y Construcción de un Rov (Remote Operate Underwater Vehicle), en la que participaron 36 estudiantes de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla).
Los ganadores del primer lugar son Iveanny O´Neill, Elías Buenaventura y Ángel Soto, quienes compitieron con su robot "La Mantarraya" junto a ocho equipos más durante la presentación de los Rov en la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El presidente de Anamar, Pascual Prota, explicó que el robot ganador se llevará a las escuelas del país a partir de febrero del próximo año, para que los alumnos lo perfeccionen y posteriormente usarlo en exploraciones maritimas.
Elías Buenaventura, uno de los integrantes del equipo ganador, explicó que trabajaron durante dos meses para lograr un prototipo que reúna todos los requerimientos de las bases. Los robots debían cumplir con una serie de requisitos, entre ellos obtener un cable de sujeción, un control remoto, energía cortable, tener la capacidad de sumergirse y moverse en todas las direcciones.
Los ganadores recibieron certificados y un premio de RD$35,000.También fueron seleccionados
un segundo y tercer lugar, quienes recibieron RD$21,000 y RD$15,000, respectivamente.
Prota indicó que el concurso se realizó con el objetivo de incentivar a los estudiantes dominicanos a ampliar sus conocimientos e innovar en el área.
"A los jóvenes de las escuelas se les entrega un paquete de piezas para que ellos puedan usar su imaginación y conocimiento, ensamblar las piezas creando un pequeño robot submarino y cada escuela así podrá competir con otras escuelas. Lo que queremos es llevar a las escuelas la idea de la robótica y la innovación", explicó.
El jurado estuvo integrado por el presidente de Anamar, Pascual Prota; el capitán de navío Miguel Peña Acosta, de la Armada Dominicana; José Armando Tavares, rector del Itla; Abel Castillo y Pedro Pablo Castro; así como José Luis Núñez y Carlos Troncoso, de Anamar.
0 Comentarios