News

6/recent/ticker-posts

"Ojo" con los ojos de los niños


Marzo es el Mes del Glaucoma, la prevención es la clave para tratar la enfermedad

SANTO DOMINGO. Muchas personas ignoran que el glaucoma puede también afectar a los niños porque piensan que es solo para los envejecientes. Esta enfermedad se caracteriza por aumento de la presión intraocular y esto puede llevar a ceguera irreversible.
La doctora Claudia Thomas, presidenta del Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica, asegura que ese mal ocupa el segundo lugar en causas de ceguera en los niños, junto a la catarata y la retinopatía de la prematuridad.
"En otros países se presenta uno en cada diez mil niños, pero aquí, por la condición de nuestra raza mestiza, es más elevado, llegando a uno en siete mil niños. Constituye el tres al cuatro por ciento de nuestra consulta hospitalaria".
Thomas, con consulta especializada en clínica Abreu, explica que se puede presentar hasta en recién nacidos. Es más frecuente en varones y puede afectar ambos ojos, dice.
Recordó que en marzo se desarrolla una campaña con motivo del Mes del Glaucoma, pero observa que sólo se están evaluando a los adultos.
"Nos hemos olvidado de hablar de los niños con esta afección", expresa la especialista. E indica: "En los infantes, como no pueden o no saben expresar que tienen problemas visuales, es más difícil detectarlo".
En el caso del glaucoma congénito, los recién nacidos recibidos por el perinatólogo o el pediatra, deben ser evaluados, y de encontrar algún síntoma clásico de glaucoma, referirlo inmediatamente al oftalmólogo. Explica que la enfermedad visual da alertas como lagrimeo, molestias a la luz o fotofobia, un ojo que se ve muy grande o megalocórnea y un tono azuloso, que a veces los padres lo confunden con ojos de color azul, aun sin tener herencia para ello.
La historia familiar también ayuda mucho al pediatra, pues todo niño con antecedentes familiares de glaucoma debe ser revisado.
La especialista expone la importancia de la detección temprana y que padres, pediatras y personal paramédico sepan cómo detectar los casos. "Es muy penoso que por falta de orientación los niños queden ciegos", se lamenta
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma infantil?
El glaucoma no es frecuente en los niños, si se lo compara con el adulto. Sin embargo, cuando está presente, los síntomas pueden ser menos perceptibles en los de menos de edad. Muchos niños reciben el diagnóstico antes de los seis meses de edad. El glaucoma puede afectar a un solo ojo o a ambos.
Se recomienda a los padres que si ven algunos de estos síntomas como: lagrimeo, molestias a la luz, ojo que se ve muy grande y en tono azulado, llevar al niño a una consulta con un oftalmólogo pediatra, éste le pedirá conocer el historial familiar. "El éxito del tratamiento dependerá de la rapidez de detección", resalta la doctora.
El tratamiento será determinado por el médico, basándose en la edad, estado general de salud, sus antecedentes médicos y la gravedad o evolución de dicha enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
El portal salud.com señala que: además de los antecedentes médicos completos y de los exámenes oculares del hijo, los procedimientos de diagnóstico para el glaucoma infantil pueden incluir los siguientes: Fotografía de un gráfico estándar para la revisión de la vista, el examen de agudeza visual -la tabla común para el examen de la visión (con letras e imágenes), que mide la capacidad visual a diversas distancias, la dilatación de la pupila (la pupila se dilata con gotas oftálmicas para permitir un examen minucioso de la retina del ojo y del nervio óptico). El campo visual -un examen que mide la visión hacia los lados (periférica) de un niño. La pérdida de la visión periférica puede ser una indicación del glaucoma, y la tonometría -examen estándar para determinar la presión del líquido en el ojo.

Publicar un comentario

0 Comentarios