News

6/recent/ticker-posts

Dominicano entre los sobrevivientes de la explosion en NY

  
  Marzo 21, 2014
Desde la tragedia, Carlos Pérez pernocta en la fábrica de pianos donde trabaja para que otros damnificados más necesitados se beneficien de las alternativas que ofrece la ciudad
 
NUEVA YORK — Lo primero que Carlos Pérez hace cada día es darle gracias a Dios por haberlo salvado de la trágica explosión del miércoles pasado en El Barrio, en la que murieron ocho personas. Lo segundo que pide es que las autoridades de la ciudad le ayuden a conseguir una vivienda para recomenzar su vida.
Pérez (48), que compartía con un amigo un apartamento en el edificio del 1046 de Park Avenue, es una de las 200 personas (116 adultos y 84 niños) que se han anotado en los registros abiertos por la municipalidad para obtener una vivienda temporal. En total, 106 apartamentos quedaron destruidos o debieron ser desalojados a causa del derrumbe.
La mayoría de los damnificados han sido alojados por la ciudad en hoteles o refugios municipales en Manhattan, Queens, El Bronx y Brooklyn; esta ayuda se extenderá por tres meses. Aún no se sabe cuándo las familias evacuadas de los edificios linderos a los que se derrumbaron serán autorizadas a retornar a sus apartamentos.
Pérez, al igual que las 16 familias que vivían en los dos edificios colapsados, perdió todas sus pertenencias en el derrumbe. Desde la tragedia pernocta en la fábrica de pianos donde trabaja, en El Bronx. “Rehusé quedarme en un refugio de la ciudad porque pensé que podían darle esa ayuda a alguien que estuviera más necesitado”.
En tono calmado, este dominicano llegado a Nueva York hace casi 30 años reflexiona sobre lo ocurrido. “La lección que me dejó es que uno no debe apegarse a nada material y que, en un segundo, la vida le puede cambiar a cualquiera”, sostuvo.
Aquel fatídico día tenía planeado salir a trabajar a las 10 a.m., pero algo lo “empujó” a salir de su apartamento antes de las 9:30, hora de la explosión. “Me tiré de la cama, cosa que nunca hago, me bañé rápidamente y salí”, señaló a El Diario/La Prensa. Cuando llegaba al trabajo, se enteró por la llamada de un amigo, que su edificio se había derrumbado. Uno de los problemas que enfrenta actualmente es que el contrato de arrendamiento del apartamento no estaba a su nombre sino al de su compañero de vivienda, que salió del edificio cinco minutos antes del colapso.
Pero la oficina del alcalde indicó que la ayuda se dará a todos los damnificados por igual, sin importar quién es el titular del contrato. El único requisito para recibir la ayuda es probar de alguna manera que la persona vivía en uno de los edificios. La ciudad habilitó un centro de consultas cerca del punto del desastre, en La Marqueta, calle 111 y Park.
Parte del afán de Pérez por conseguir apartamento es que su esposa y sus dos hijos, de 3 y 11 años, llegarán de República Dominicana en menos de cinco meses. “Nunca he pedido nada, ahora sólo espero que se me dé lo mínimo, como una vivienda con una renta que pueda pagar”, dijo el hispano.


Marzo 19, 2014

Hallan la fuga de gas que causó explosión en East Harlem

Pruebas técnicas muestran que se encontró una fuga en la tubería principal de ocho pulgadas que sirve al lugar
Obreros siguen trabajando en la zona intentando que otros residentes puedan retornar a sus hogares.
Obreros siguen trabajando en la zona intentando que otros residentes puedan retornar a sus hogares.

Nueva York - Las autoridades federales que investigan la explosión de gas que la pasada semana causó ocho muertos en Nueva York han encontrado la fuga de gas que causó la deflagración, anunciaron este martes fuentes oficiales estadounidenses.
Un informe del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) señala que las pruebas técnicas mostraron que se encontró una fuga en la tubería principal de ocho pulgadas que sirve a ese lugar.
En las pruebas realizadas, la tubería perdía presión y se identificó una fuga de gas "adyacente" a uno de los dos edificios de cinco pisos que se derrumbaron como consecuencia de la explosión, indicó un comunicado de prensa de esa agencia.
Además, dos segmentos de las líneas que conectaban los edificios con la tubería principal han sido recuperados y serán enviados al laboratorio de esa agencia, situado en Washington, para realizar nuevos ensayos.
La explosión del pasado miércoles 12 en El Barrio latino de Harlem en Nueva York, derrumbó los dos edificios de apartamentos y causó la muerte de ocho personas, seis de ellas hispanas, así como decenas de heridos.
Desde el inicio se apuntó a una fuga de gas como posible causa del siniestro, ya que apenas quince minutos antes de la explosión una llamada advirtió de un fuerte olor a gas en la zona, aunque los técnicos enviados a la zona no pudieron llegar a tiempo de prevenir la tragedia.



Marzo 17, 2014 
Alcaldía reunirá fondos para afectados por explosión en NYC
Una iniciativa busca recaudar dinero que se destinará a cubrir gastos de alojamiento, funerales y apoyo a las víctimas
Personas se lamentan por las pérdidas, tanto de vidas como materiales, tras la explosión del pasado miércoles en El Barrio.

La ciudad de Nueva York anunció este domingo una iniciativa para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados por la explosión del pasado miércoles en El Barrio de Harlem, que provocó el derrumbe de dos edificios de viviendas y dejó ocho víctimas mortales.El dinero se destinará a cubrir gastos de alojamiento, funerales y apoyo a las víctimas y a planes centrados en la comunidad inmigrante, duramente golpeada por la tragedia.
La recaudación se llevará a cabo a través del Fondo de la Alcaldía para la Promoción de Nueva York, según anunció este domingo su directora, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray."Aunque el primer objetivo del Fondo de la Alcaldía es apoyar proyectos a gran escala que respondan a problemas persistentes, cuando un desastre ocurre, nunca dudaremos en usar la flexibilidad del Fondo para ayudar a nuestros vecinos", explicó McCray en un comunicado."Si hay algo con lo que pueden contar los neoyorquinos es con el resto de neoyorquinos", añadió.

Ya hay $250,000

La iniciativa dispone ya con al menos $250,000 comprometidos por varias empresas, organizaciones y familias de la ciudad, indicó la Alcaldía.
Además, el equipo del alcalde, Bill de Blasio, está trabajando junto a la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, para apoyar a las víctimas.Mark-Viverito ha ofrecido un liderazgo "clave" durante la tragedia para poner en contacto a los afectados con los servicios que necesitan, señaló la Alcaldía en su nota.Dentro del programa, las víctimas podrán acceder a ayudas de hasta $15,000 para cubrir gastos relacionados con el alojamiento, la reconstrucción de sus hogares, los funerales y el transporte.

Asesoría en español

Además, la agencia de servicios para víctimas Safe Horizon tendrá profesionales hispanohablantes en East Harlem para dar apoyo y asesoramiento a los afectados.
Todos los servicios del programa de ayuda estarán disponibles en un plazo de 48 horas, según la Alcaldía, que emplaza a quienes quieran contribuir a llamar al 311 o a visitar la web del Fondo en la página www.nyc.gov/fund.Mientras tanto, continúa la investigación para conocer las causas de la explosión, atribuida por el momento a una posible fuga de gas.La violenta explosión tuvo lugar el pasado miércoles hacia las 9:30 a.m. local en el corazón de El Barrio latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino llamara al proveedor ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.El estallido derribó dos edificios de viviendas, dejando ocho víctimas mortales y más de setenta heridos.
Relacionado

Así fue la explosión que derrumbó 2 edificios en NYC < VIDEO >
Imágenes de una cámara de seguridad captaron el momento del estallido por una fuga de gas en Harlem, que dejó 8 muertos y más de 70 heridos el miércoles pasado



El video, emitido por la cadena CBS, ofrece dos angulos distintos del hecho: en el primero se puede ver cómo cristales y escombros caen sobre la calle vacía y en el segundo se aprecia cómo un hombre intenta protegerse de la fuerte explosión. También se ve una gran nube de humo que se extiende inmediatamente después del estruendo.
Los equipos de emergencia continúan trabajando en la quita de escombros en El Barrio, una conocida zona latina del barrio Harlem. Siete de las ochos víctimas mortales han sido identificadas (tres puertorriqueños, tres mexicanos y un griego), mientras que el octavo cadáver podría pertenecer a una mujer de nacionalidad japonesa. Otra persona continúa desaparecida y se presume que podría ser de origen dominicano.
La explosión tuvo lugar el miércoles hacia las 09.30 hora local, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en el área.

Relacionado  

Identifican las victimas que murieron en la explosión en El Barrio de NYC

Los cuerpos del mexicano Alexis “Jordi” Salas y del puertorriqueño Jorge “George” Amadeo fueron reclamados por familiares anoche
Desde la izquierda, Griselde Camacho, Jorge
Desde la izquierda, Griselde Camacho, Jorge "George" Amadeo, Rosaura Hernández, Andreas Panagopouolos, Carmen Tanco y Rosaura Barrios.

De los ocho cuerpos rescatados de entre los escombros de los dos edificios destruidos tras la explosión del miércoles en East Harlem, en la Ciudad de Nueva York, siete ya fueron reclamados por familiares y amigos mientras que el de una dama permanece en la morgue.
Anoche, las autoridades confirmaron que familiares del mexicano Alexis “Jordi” Salas y del puertorriqueño Jorge “George” Amadeo, identificaron positivamente los restos de ambos. En total, de las 8 víctimas mortales por ahora se conoce que tres son originarios de México, tres de Puerto Rico y uno de Grecia.
La primera víctima en ser identificada, el mismo miércoles, fue la boricua Griselde Camacho, de 45 años, y luego se informó sobre los hallazgos de Carmen Tanco, de 67 años, de Rosaura Hernández Barrios, de 21 años, y de su madre, Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años.
El jueves en la mañana fue identificado el cuerpo del extraordinario músico de origen griego Andreas Panagopouolos, de 43 años, y en la noche se confirmaron las muertes de Salas, de 22 años, y Amadeo, de 44 años. Este último estaba en el edificio 1646 ayudando a su madre a mudarse cuando lo sorprendió la muerte, reveló bañada en llanto su hermana Jacqueline.
En cuanto a Salas, se informó que su esposa, Jennifer Mendoza, está devastada. Y es que ambos esperaban con ilusión la llegada de su hijo. Familiares y amigos íntimos se encuentran junto a la mujer apoyándola en este momento y velando por su salud y la de la criatura que lleva en su vientre.
Aunque es viernes se ha comentado desde temprano que ya culminó el operativo de rescate de cuerpos en la zona, oficialmente se indicó que la búsqueda y la investigación continúan.

Relacionado
Los perfiles de algunas víctimas fatales de la tragedia de East Harlem identificadas hasta el momento
La sargento Griselde Camacho era responsable de seguridad pública del Hunter College.
La sargento Griselde Camacho era responsable de seguridad pública del Hunter College.

Griselde Camacho

La sargento Griselde Camacho (44) era responsable de seguridad pública del Hunter College en el Upper East Side. La investigadora Jessica Rodríguez la recuerda como una persona solidaria, sonriente y amable que siempre buscaba la forma de ayudar. “Ella tenía una gran energía, hay mucha pena en el colegio”, dijo Rodríguez. Camacho fue reconocida en el pasado como oficial del año, según un comunicado del sindicato. Estudiantes, familiares y amigos crearon una página de Facebook para recordarla. Hasta el momento tiene 1,228 seguidores y se leen mensajes de apoyo a la familia.

Andreas Panagopoulos

De 41 años y origen griego, estaba casado con la periodista venezolana Liseth Pérez, editora de Vida y Estilo de El Diario/La Prensa. Panagopoulos trabajaba como administrador en Estados Unidos de la empresa Production Paradise. Estudió negocios en la Universidad de Nuevo México. En su tiempo libre tocaba con un grupo porque era un músico de corazón, según lo describió su esposa, a quien conoció en Nueva York en octubre del 2000. “Era una persona muy especial, el típico griego orgulloso de sus raíces. Todos los años viajaba a su país”. Lo describió como un esposo muy cariñoso siempre con un piropo para ella. “Todas las mañanas me decía, eres la más linda”.

Carmen Tanco

La mujer de 67 años se ocupaba como higienista dental. Vino de Puerto Rico cuando era adolescente. En la actualidad estaba en proceso de retiro. Los vecinos aseguran que los ayudaba si estaban enfermos. En el pasado, viajó a América Latina en misiones para ofrecer su ayuda. El pastor puertorriqueño Thomas Pérez, dueño de uno de los edificios colapsados, describió a Tanco como “una sierva de Dios, de gran corazón y de espíritu noble”. Su amiga Pachita Vélez la vio por última vez el domingo pasado cuando asistió a uno de los servicios religiosos en la desaparecida Iglesia Spanish Christian a la que perteneció durante 20 años. Vélez describió a Tanco como una persona generosa. “Siempre tenía una palabra amable para quien se le cruzaba, sin importar si la conocía o no”.

Rosaura Hernández Barrios

Es una emigrante mexicana, originaria de Ciudad Serdán en el estado de Puebla de donde emigró hace 24 años. En la actualidad, no trabajaba, pero antes lo hacía como chef en un restaurante de Manhattan. Un familiar la describe como una mujer fuerte y madre amorosa. “Ella era el pilar de la familia”. La madre de la joven, identificada como Rosaura Barrios Vázquez (43), está en la lista de desaparecidos, mientras que su hermano Oscar Hernández Barrios (15), se encuentra en condición crítica en el Hospital Harlem.


Marzo 13, 2014

Las autoridades no divulgaron la identidad de la persona
Bomberos y otro personal de emergencia se mantiene  en la zona en busca de más víctimas.
Bomberos y otro personal de emergencia se mantiene en la zona en busca de más víctimas.

La cifra de muertos por la explosión reportada ayer en East Harlem subió la tarde del jueves a ocho, informaron varios medios locales.






Sin embargo,  las autoridades no divulgaron la identidad de la persona. Bomberos y otro personal de emergencia se mantiene en la zona en busca de más víctimas.
En horas de esta mañana, se habían contabilizado siete muertos y decenas de heridos tras el desplome de los dos edificios por una fuga de gas.
Las autoridades identificaron a cinco de las víctimas mortales:  Andreas Panagoupoulos (43), Griselde Camacho (44), Carmen Tanco (67); Rosaura Barrios-Matos (46) y Rosaura Hernández (21), madre e hija, respectivamente.

 Relacionado
Recién después de la medianoche, los bomberos consiguieron apagar el incendio y comenzaron a remover los escombros. La cifra de muertos subió a siete e identificaron a tres latinas fallecidas. La tubería de gas era de 1887.

Una fuga de gas provocó el miércoles una estruendosa explosión que derribó dos edificios de apartamentos en East Harlem y dejó al menos siete muertos, más de 60 heridos y cinco desaparecidos.

De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México, se presume que dos de las víctimas femeninas son mexicanas, así como un hombre, cuyos nombres no divulgó.
El comunicado 090 del ministerio de Exteriores mexicano señala que "se registró el fallecimiento de dos personas del sexo femenino y se tiene conocimiento de una tercera persona del sexo masculino que se encuentra hospitalizado. Todos ellos bajo la presunción de ser nacionales mexicanos".

Vidrios y ladrillos rotos, madera astillada y metal retorcido es todo lo que quedó Un inquilino dijo que los residentes se habían quejado repetidamente de un "insoportable" olor a gas en las últimas semanas.
Al anochecer del miércoles cuadrillas de rescate finalmente comenzaron a buscar a posibles víctimas en medio de ladrillos rotos, madera astillada y metal retorcido después que los bomberos pasaron gran parte del día rociando agua para extinguir el fuego.
Maquinaria pesada, como excavadoras y un bulldozer llegaron para despejar la montaña de escombros donde antes se levantaban dos edificios de cinco niveles en el vecindario de East Harlem.
Se colocaron reflectores en el lugar y se maniobraba con una cámara de termo-detección a fin de identificar los lugares donde podría haber víctimas o bolsones de fuego.
La tarea de rescate afrontaba condiciones difíciles a causa del clima, ya que se pronosticaba lluvia y temperaturas inferiores a -7 grados centígrados (20 Fahrenheit). Partes de los escombros estaban inaccesibles a causa de un socavón causado por la rotura de la principal tubería subterránea de agua, dijeron las autoridades.

Tras la explosión, policías y cientos de bomberos corrieron al lugar La tremenda explosión ocurrió a las 9:30 de la mañana del miércoles, en la avenida Park y la calle 116, no muy lejos de la esquina nororiental del Central Park, unos 15 minutos después que un residente informara de un olor a gas, dijeron las autoridades.
La empresa Con Edison dijo que envió de inmediato un equipo de trabajadores a verificar el reporte, pero que cuando llegaron era demasiado tarde.
"Olía a gas desde ayer en la noche", denunció un vecino La explosión destrozó los vidrios de las ventanas a una cuadra a la redonda, arrojó escombros en las vías del tren suburbano, envió densas columnas de humo al cielo e hizo que la gente saliera corriendo a las calles.
"Se sintió como si un terremoto hubiera sacudido todo mi edificio", dijo Waldemar Infante, un portero de un edificio cercano que estaba trabajando en el sótano cuando ocurrió la explosión.
"Había pedazos de vidrio por todas partes en el suelo y todas las tiendas tenían sus ventanas rotas", agregó.
Emanuel Rivera, de 23 años, vive en la esquina de la calle 116 y Park Avenue, al otro lado de la calle donde ocurrió la explosión. Dormía en casa con su esposa Rehanna y sus dos niños cuando tuvo lugar.
"Se escuchó una gran explosión. Todo el inmueble se sacudió. Vimos hacia el exterior y había gran cantidad de humo. Todo estaba en llamas", afirmó.
Al igual que otros vecinos, Rivera dijo que desde el martes en la noche percibían un olor a gas.
"Olía a gas desde ayer en la noche", agregó.
Griselde Camacho, puertorriqueña, trabajaba en el edificio de Trabajo Social de la Escuela Silberman

Identifican a fallecidos hispanos
La escuela Hunter College identificó a una de las personas que murieron en la explosión como Griselde Camacho, una oficial de seguridad que trabajaba en el edificio de Trabajo Social de la Escuela Silberman. Hunter, en un comunicado publicado en su sitio de internet, indicó que Camacho, de 45 años, había trabajado con la institución desde 2008.
Una segunda persona fallecida fue identificada como Carmen Tanco, de 67 años e higienista dental. Su primo, el camarógrafo de News 12 Ángel Vargas, dijo que cuando ella no se presentó a trabajar el miércoles la familia inició una búsqueda desesperada.
Identificaron a Griselde Camacho, Carmen Tanco y Rosaura Hernández Barrios La policía identificó a la tercera víctima fatal como Rosaura Hernández Barrios, de 21 años.
El cadáver de un hombre adulto fue recuperado de entre los escombros poco después de la medianoche del miércoles, según el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Jim Long. Quedó certificado que el hombre murió en el lugar.
Unas tres horas después, el cadáver de una mujer adulta fue encontrado el jueves entre los escombros, dijo el sargento John Buthorn, del Departamento de Policía de Nueva York.
Buthorn dijo que los desaparecidos eran cinco.
La policía dijo que por lo menos tres de los heridos de gravedad eran menores, uno de ellos, un muchacho de 15 años, estaba en estado crítico con quemaduras, fracturas y lesiones internas. Muchos de los heridos tenían lesiones menores, cortes y raspaduras.
Funcionarios de los bomberos dijeron hay varios desaparecidos pero advirtieron que podrían no haber estado en los inmuebles.
Alecia Thomas y Shevon Dollar, vecinas de uno de los edificios que se desplomó por la explosión

Un residente de uno de los edificios, Eusebio Pérez, escuchó la noticia de la explosión y se apresuró a regresar de su trabajo como técnico de pianos.
"No queda nada", dijo. "Sólo un montón de ladrillos y madera."
Pérez, de 48 años, dijo que compartía un apartamento con un compañero y no estaba seguro de qué iba a hacer después.
"Sólo tengo lo que llevo puesto", dijo. "Tengo que encontrar un lugar para pasar la noche y organizar lo que van a ser mis próximos pasos".


Relacionado / Marzo 12, 2014 
  Al menos tres personas murieron y 18 resultaron heridas en la explosión que destruyó dos edificios en el barrio residencial East Harlem, en Manhattan, informó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Varias personas siguen desaparecidas y los equipos de rescate buscarán entre los escombros una vez que apaguen el fuego, dijo De Blasio.
"Quiero reiterar, estamos haciendo todos los esfuerzos para localizar a todos sus seres queridos, estamos usando sus celulares, todos los recursos que tenemos para comunicarnos", dijo.
Las fallecidas son dos mujeres, de acuerdo con un oficial del Departamento de Policía; sus nombres no han sido revelados.
"Aparentemente el 1644 de Park Avenue ya no está ahí", señaló un detective de la Policía neoyorquina.
Funcionarios de seguridad dijeron a CNN que no veían un vínculo con un acto terrorista.
Poco antes del incidente, la compañía proveedora de gas Con Edison recibió una llamada sobre una posible fuga en un edificio de departamentos, dijo un funcionario de la empresa.
La compañía recibió la llamada del número 1652 de Park Avenue a las 09:13 horas (local) y envió a su personal dos minutos después, informó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la explosión —que según las autoridades dañó los edificios número 1644 y 1646 de la misma calle— ocurrió antes de que llegara el apoyo.
Varios vecinos dijeron a los investigadores que habían olido gas antes, contó un funcionario de seguridad a CNN.
"En los alrededores del edificio, en las zonas circundantes, la gente va a estar bien, en la zona inmediata les estamos pidiendo que tengan cuidado porque la calidad del aire no es buena", señaló de Blasio.
Unos 168 bomberos y 39 unidades respondieron a la emergencia, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.
"Dos edificios han colapsado, espero que no haya nadie ahí. Solo son escombros", dijo un trabajador de un mercado cercano.
La explosión aparentemente rompió vidrios de tiendas cercanas y vehículos, reportó Adam Reiss, de CNN, desde el lugar.
Hay vidrio "por toda la calle" cerca del sitio de la explosión y personal de emergencia usa máscaras debido a que el humo les dificulta respirar, señaló.
El servicio de ferrocarriles Metro-North hacia y desde la terminal Grand Central está temporalmente suspendido, debido a que la explosión se registró cerca de las vías de East Harlem, informó la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York en su sitio web.
Estos serían los edificios afectados por la explosión y posterior incendio en Harlem, según Google Street View, comparando las imágenes de TV con la dirección donde ocurrió el incidente.


Relacionado
Se desplomaron dos edificios de East Harlem, en Manhattan. Una de las propiedades tenía seis pisos y estaba habitada. "Vimos salir gente volando por la ventana", contaron los vecinos. Temen que haya numerosas víctimas.

"Este es un edificio ocupado, había gente viviendo allí y tenemos personas desaparecidas", dijo un oficial veterano al New York Times. Agregó: "El colapso fue total: el fuego todavía está vivo y, por lo tanto, no podemos empezar la búsqueda de personas". "Va a haber víctimas", se lamentó. Hasta el momento, NYT reporta al menos dos muertos. Associated Press indica que son mujeres.
  
  

La gran explosión destruyó dos edificios del East Harlem, uno de ellos de seis pisos, en Manhattan. Estaban cerca de una estación del Metro y el servicio de la línea New Haven ha sido suspendido en todo el norte de la isla.

Las autoridades comunicaron que "será una operación larga" apagar el incendio debajo de los restos de los edificios y luego encarar la remoción de escombros. No han querido aventurarse a dar una cifra de personas desaparecidas: "Todavía estamos en la tarea de relevar la cantidad de afectados", explicaron.
También señalaron que la demora entre la primera llamada para reportar la explosión y la llegada de los bomberos fue de "dos minutos". Sin embargo, algunos vecinos sostienen que previamente hubo denuncias de olor a gas que no fueron escuchadas.
Las imágenes de la televisión de los EEUU han mostrado un gran boquete entre viviendas de ladrillos, envueltas en una nube de humo mezcladas con los hierros retorcidos.

Más de 200 bomberos trabajan en los rescates

Al menos 39 unidades y 140 bomberos fueron enviados al lugar, junto con un equipo antibombas. Medios de los Estados Unidos informan que, por el momento, ha quedado descartada la posibilidad de un atentado terrorista.

En el lugar del estallido, funcionaban una iglesia cristiana española y un negocio de reparación de pianos que albergaba viviendas en la parte superior, según se deduce de la imagen del lugar que arroja el Google Street View, previa al incidente.

Estos serían los edificios derrumbados en Nueva York.

El derrumbe ha dejado, por el momento, 18 heridos, según confirmaron fuentes de la Policía de Nueva York. Un trabajador de un mercado de pulgas en las inmediaciones dijo a CNN: "Dos edificios colapsaron. Espero que no haya nadie ahí. Es sólo escombros". Los heridos fueron llevados al Hospital Harlem y al Monte Sinaí.
  
"Durante semanas hubo olor a gas"

La denuncia la hizo una de las vecinas del lugar, Ashley Rivera, de 21 años, mientras no podía dejar de llorar. "Vimos gente volando por fuera de las ventanas... Eran mis vecinos", dijo la muchacha en declaraciones que reproduce NY Daily News.

Un vocero del Departamento de Bomberos señaló que la primera llamada de alarma se recibió a las 09:31. El fuego se inició en el negocio Absolute Piano, en Park Avenue 1646, y fue seguido por la explosión, según dijeron testigos al NYDM.
    
"Escuché una fuerte explosión, di un salto y todas mis ventanas estallaron hacia adentro", dijo David Ramírez, de 55 años, vecino de la zona. "Mi edificio se sacudió y el humo empezó a entrar por la ventana.
Waldemar Infante, de 24, confirmó que había una Iglesia y un negocios de pianos: "Estoy seguro de que había gente en ese edificio cuando sucedió", dijo. "Estaba durmiendo, Escuché la explosión, ví el humo. Creí que se trataba de un choque de automóviles", dijo Infante, pero luego corrió a la esquina y "cuando se disipó un poco el humo se vieron los vidrios destrozados: el edificio entero se había caído".
Este es el sitio donde se produjo la tragedia: pleno barrio hispano de Harlem

La concejal demócrata de origen latino Melissa Mark-Viverito fue hasta el lugar, junto a las autoridades, y habló en español. "Estamos apenados por lo que ha sucedido. Somos cautelosos y responsables en este proceso, estamos averiguando quiénes vivían en ese edificio y quiénes eran los dueños de los departamentos", señaló.

También pidió a todos los que tengan datos sobre ese tema que no tengan miedo de llamar para averiguar o denunciar desapariciones.
Se trata de un barrio con una gran cantidad de hispanos, por lo que las autoridades lanzaron una llamada en español: "Cualquier persona que conozca a otra y que haya vivido en este edificio que se comunique. No tengan miedo de pedir ayuda, por favor llamen al 311 para poder darle la asistencia que necesiten", dijeron.















Relacionado
Las autoridades se enfocan en el rescate de sobrevivientes
Preliminarmente se ha indicado que cuatro de los rescatados enfrentan heridas de gravedad
Las autoridades se enfocan en el rescate de sobrevivientes.
 
Las autoridades han confirmado que son dos los edificios en ruinas tras la explosión de origen aún desconocido que se registró cerca de las 9:30 de esta mañana en East Harlem, Manhattan; se trata de las edificaciones 1644 y 1646.
Los Bomberos de la Ciudad de Nueva York actualizaron la cifra de heridos, que aumentó de 11 a 17; cuatro de ellos de gravedad. Preliminarmente se informó que hay un muerto.
)
Sin embargo, todavía se desconoce cuántas personas exactamente pudieran estar atrapadas entre los escombros. Y es que entre ambos edificios había 39 apartamentos residenciales, varios negocios y una iglesia.
El Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se encuentra de camino la escena y se anticipa que cerca del mediodía se una a Policía y los Bomberos de la Ciudad de NY para ofrecer detalles del incidente.
Kassandra Santiago, quien reside a una cuadra de los hechos, dijo a EDLP que cuando escuchó la explosión,"tenía miedo, pensaba que era una bomba, fue muy fuerte. Salí inmediatamente a mirar y la policía y bomberos llegaron muy rápido. Ahora cuesta mucho respirar por el aire, por eso tengo la máscara".

Relacionado. 

Las autoridades se mantienen trabajando en la zona

Una explosión poco después de las 9:30 de esta mañana convirtió en trizas un edificio de 6 pisos localizado en la calle 116 con Park Avenue y afectó seriamente a una edificación aledaña al igual que rompió las ventanas de varios locales.
Testigos oculares informaron al canal de televisión local NY1 que el edificio que quedó destruido no estaba bajo construcción y en su primer piso contaba con un negocio.Visuales transmitidos en directo muestran autos destruidos por los escombros. Preliminarmente se ha informado de al menos dos personas tuvieron que ser rescatadas por equipos de emergencia.

Por su parte, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York confirmó que hasta el momento hay 11 personas con heridas leves.Actualmente está cancelado el servicio de la línea New Haven del tren Metro North para no afectar el operativo de rescate en el área. El servicio de los autobuses M1, M102 y M116 también ha sido alterado.
)





Publicar un comentario

0 Comentarios