Cualquiera
que haya visitado Nueva York sabe que la red de metro deja bastante que
desear. Sí, es la forma más rápida de moverse por la ciudad pero la
infraestructura pide a gritos una renovación urgente. Los trenes son
viejos y anticuados, los túneles están sucios y las estaciones
terriblemente iluminadas. Todas menos una.
Hoy se ha
abierto al público el intercambiador de transportes de Fulton, una
estación cercana a Wall Street que recibirá cada día a unos 300.000
viajeros. Es la estación más cara de la red de metro, una maravilla
arquitectónica en la que se han invertido 1.400 millones de dólares
(1.125 millones de euros).
AP Photo/Mark Lennihan
La enorme cúpula que cubre el recinto principal es la protagonista indiscutible del edificio. Diseñada por el estudio Grimshaw, es una colección de 1.000 reflectores de aluminio que canalizan la luz del sol hasta el interior de la estación.
El
intercambiador de Fulton ha sido una de las obras de infraestructura más
ambiciosas de la ciudad. Planeada justo después de los atentados del
11-S, pasó años en el aire por falta de fondos y por las luchas de las
diferentes líneas de metro, que por aquel entonces aún eran compañías
independientes.
Para
complicar aún más las cosas la estación se sitúa junto al edificio
Corbin, una estructura de 1888 registrada en el censo nacional de
edificios protegidos de EE.UU. Para poder erigir la estación adyacente
fue necesario construir un muro de soporte especial y rehabilitar los
cimientos del edificio. Pero en un espacio reducido y con un edificio
histórico el uso de maquinaria estaba completamente prohibido. Hubo que
cavar con pico y pala. Tecnología del siglo XIX para tener por fin una
estación del XXI. [Foto superior de AP Photo/Mark Lennihan]
Antes,
esta primavera, se inauguró el museo del 11S, que junto al memorial
levantado previamente recuerda a las casi 3,000 víctimas de los
atentados.
Noviembre 4, 2014
Abre sus puertas en NYC la "Torre de la Libertad", el nuevo World Trade Center
El principal rascacielos del complejo erigido en el predio de las Torres Gemelas alojará en su apertura a las oficinas de la editorial Condé Nast. El edificio tiene 104 pisos y su costo fue de 3.900 millones de dólares
La compañía estadounidense tiene previsto instalar a unos 3.400 empleados en la torre, donde ha alquilado todos los pisos entre el 20 y el 44.
Aunque Condé Nast será el principal inquilino del edificio, compartirá espacio con otras organizaciones y empresas que ocuparán la imponente torre.
Con 104 pisos y 542 metros de altura, el edificio número 1 del World Trade Center domina el perfil del Bajo Manhattan y ha ocupado el vacío dejado por las Torres Gemelas, destruidas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Destinada a mostrar el orgullo de la recuperación neoyorquina tras la tragedia, la torre y su aguja tienen exactamente 1.776 pies de altura, en referencia al año de la declaración de independencia de Estados Unidos.
De ahí viene el patriótico sobrenombre de "Freedom Tower" (Torre de la Libertad) con el que es conocido el edificio denominado oficialmente One World Trade Center.
El gigante de cristal y acero se levanta junto a las cascadas con forma cuadrada donde antes se erigían las dos torres destruidas, y que ahora son un monumento que recuerda a las casi 3.000 personas muertas en los fatídicos ataques cometidos por Al Qaeda.
La construcción del edificio no ha estado exenta de problemas y su inauguración se retrasó varias veces, mientras el costo de las obras llegó hasta los 3.900 millones de dólares.
Retorno de lo invertido
Además de con los alquileres, sus dueños confían en recuperar gran parte de la inversión con las visitas al observatorio que se abrirá en lo alto del edificio durante la próxima primavera en el Hemisferio Norte.
Se espera que la atracción turística atraiga a más de 3,5 millones de personas al año y represente para 2019 un cuarto de los ingresos anuales del 1 WTC, unos 53 millones de dólares.
Los primeros trabajadores regresaron al World Trade Center la semana pasada, cuando empleados de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se instalaron en otro de los edificios del complejo.
Junto a las ya terminadas, está en curso el armado de otras dos grandes torres, que completarán en los próximos años las obras de reconstrucción.
0 Comentarios