News

6/recent/ticker-posts

Ordenan la reapertura de los cinco consulados dominicanos en Haití

El canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus. (Foto de fuente externa)


Ordenan la reapertura de los cinco consulados dominicanos en Haití a partir del martes
LOS CONSULADOS ESTARÁN ABIERTOS EN HORARIOS HABITUALES DE 9.00 DE LA MAÑANA A 3:00 DE LA TARDE
Santo Domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó la reapertura de los cinco consulados dominicanos en Haití a partir de este martes 17, según informó Pastor Vásquez, encargado de negocios en el vecino país.
Dijo que los consulados de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Ouanaminthe y Anse-a-Pitre estarán abiertos en horarios habituales de 9.00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Las instrucciones de Navarro fueron dadas a través del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, según explicó Vásquez en una nota de prensa.
El pasado 4 de marzo el Gobierno dispuso el cierre  temporal de sus consulados en el vecino país, debido a las constantes agresiones que se produjeron en las dotaciones diplomáticas y tras arribar a un acuerdo con las autoridades haitianas se había anunciado la reapertura.
Este viernes se produjo una reunión  entre los  cancilleres de ambas naciones Andrés  Navarro y Pierre Duly Brutus, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, donde acordaron una serie de medidas para abrir las sedes diplomáticas dominicanas.
Entre esos acuerdos se incluyen el mantenimiento de un ambiente de paz, que será promocionado por ambos gobiernos; también el gobierno haitiano se comprometió a dotar de seguridad a las delegaciones diplomáticas dominicanas en su territorio y lo mismo acordó el gobierno dominicano con las sedes haitianas en el país.



Marzo 13, 2015
RD abrirá a comienzos de próxima semana los cinco consulados en Haití
LOS CANCILLERES DE AMBAS NACIONES FIRMARON UN DOCUMENTO DENOMINADO COMO ACTA DE JIMANÍ
Jimaní
La República Dominica abrirá a comienzos de la semana viene los cinco consulados que tiene en territorio de haitiano y que habían sido cerrados por agresiones de manifestantes del vecino país.
Así lo informó el canciller Andrés Navarro, quien se reunirá este domingo con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y con los cinco cónsules que tiene Dominicana en el vecino país para tomar las medidas de que permitirán la reapertura de las delegaciones diplomáticas.
República Dominicana y Haití acordaron retomar el proceso de conversaciones en la comisión mixta bilateral al fin de retomar la agenda de desarrollo de ambos pueblos.
Las declaraciones las ofreció el canciller Navarro al término de un encuentro con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní.
Los cancilleres llegaron en un acuerdo que incluyen el mantenimiento de un ambiente de paz, que será promocionado por ambos gobiernos; también el gobierno haitiano se comprometió a dotar de seguridad a las delegaciones diplomáticas dominicanas en su territorio y lo mismo acordó el gobierno dominicano con las sedes haitianas en el país.
Otro de los acuerdos es tomar medida de seguridad para el transporte de mercancías y de personas entre ambas naciones y fortalecer el proceso de documentación de los haitianos que desean acogerse al Plan Nacional de Regularización, que lleva a cabo el Estado dominicano; además se fortalecerán las relaciones de las policías de ambos países y los temas de gestión fronterizo o mecanismo de coordinación con la presencia de ambas cancillerías en la frontera.
En el encuentro de los cancilleres participaron el embajador dominicano en Haití; el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y el jefe del Ejército, Jose Eugenio Matos de La Cruz.
En tanto, por Haití participaron el ministro de Defensa Lener Reneaud; Ariel Henry, ministro de Interior; y Godson Orelus, director de la Policía.
La reunión termino próximo a las 1:30 de la tarde.




Marzo 11, 2015
 RD y Haití retoman diálogo; consulados serán abiertos la próxima semana
El canciller dominicano Andrés Navarro se reunió con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus
El canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus. (Foto de fuente externa)
ANTIGUA, Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó ayer que el Gobierno dominicano dispondrá la próxima semana la reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en el vecino país de Haití, tras recibir las garantías de seguridad del personal por parte del Gobierno del presidente de Haití, Michell Martelly, además de que se retomará el diálogo y las labores de la Comisión Mixta Bilateral que trabaja la agenda de desarrollo de los dos pueblos.

Navarro hizo la afirmación tras sostener una reunión bilateral con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, quien le informó que el presidente Martelly garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití, con un reforzamiento policial y de los soldados de la Minustah.

La reunión bilateral entre los cancilleres, Navarro y Brutus, se produjo en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), encuentro en el que conversaron "ampliamente" sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el Gobierno dominicano decidiera cerrar temporalmente los cinco consulados hasta tanto se garantizara la seguridad.

El funcionario dominicano manifestó que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las relaciones que ambos países están en la disposición de seguir encaminando a favor de sus respectivos pueblos, marcado por el diálogo, comprensión y respeto mutuo.


"El canciller Brutus nos ha comunicado que el gobierno del presidente Martelly brindará toda la debida protección a nuestras misiones diplomáticas y la integridad física del personal que allí se desempeña en los cinco consulados cerrados temporalmente, por lo que esperamos disponer la reapertura de los mismos la próxima semana, declaró Navarro al término de su reunión con Brutus.

Navarro declaró que el gobierno del presidente Medina saluda las medidas dispuestas por su homólogo alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en Haití, al tiempo que reitera su voluntad de seguir profundizando el diálogo abierto, franco y respetuoso entre las autoridades de las dos naciones, "convencido de que es la vía más idónea y sana para que nuestros pueblos alcancen desarrollo en un clima de paz y total armonía".

En una comunicación de prensa enviada a los medios por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario dominicano subrayó que ambos países tienen objetivos comunes de desarrollo a través del trabajo armonioso y permanente de la Comisión Mixta Bilateral como mecanismo más idóneo para la consecución de metas de interés común, incluyendo migratorio y comercial".

Indicó que la reunión bilateral con Brutus permitió aclarar algunas situaciones que se sucedieron en Haití contra legaciones diplomáticas dominicanas en Haití en el pasado reciente, generando preocupación en ambos pueblos vecinos.

Dijo que acordó con Brutus una serie de acciones que reforzarán las relaciones armoniosas entre los dos países, "pues es importante que se sepa que entre Haití y la República ha funcionado una comisión mixta bilateral que en los próximos días retomará su labor de desarrollo de una serie de proyectos con la participación de los dos gobiernos y los sectores empresariales de las dos naciones".

Destacó, igualmente, que en la reunión en la que "la diplomacia ha funcionado" se acordó una serie de encuentros para tratar otros temas como la seguridad, gestión fronteriza, migratorio, comercial e inversión.

Por su lado, Brutus agradeció a Navarro la disposición del gobierno dominicano de mantener un diálogo permanente y armonioso, "tal como ha ocurrido en esta reunión tan positiva que nos ha permitido conversar amigablemente sobre algunas contradicciones, además de tomar las medidas que lleven tranquilidad a ambos pueblos".

Cancilleres se reunirán el viernes

Navarro informó que volverá a reunirse con Brutus el próximo viernes en la comunidad fronteriza de Jimaní para coordinar el dispositivo de seguridad alrededor de las dotaciones diplomáticas dominicanas en Haití, encuentro al que ha sido invitada la jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré.


Marzo 5, 2015

 Cancillería cierra los 5 consulados dominicanos en Haití
DEBIDO A LAS CONSTANTES AGRESIONES QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LAS DOTACIONES DIPLOMÁTICAS



Santo Domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso hoy el cierre temporal de sus misiones consulares acreditadas en Haití, debido a las constantes agresiones que se han producido en los últimos días en las dotaciones diplomáticas, según informó el portavoz de la institución, Miguel Medina.
Explicó que en una comunicación, dirigida por el canciller Andrés Navarro a su homólogo Duly Brutus, se especifica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.
Medina informó que la medida será hasta tanto el gobierno de Haití disponga de la protección necesaria en las dotaciones garantizando la integridad física del personal.
En la misiva, dirigida al canciller haitiano a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití, se expuso que ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad del personal que labora en los cinco consulados en territorio haitiano, “la Cancillería ha decidido disponer del cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuadas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios