Un desafío en las redes sociales que insta a los adolescentes a dibujarse acné y lunares en el rostro y simular que son cejijuntos en un aparente esfuerzo por alentar la aceptación recibe duras críticas.
A medida que el desafío Don’t Judge Challenge
se viraliza, cada vez más adolescentes suben videos de sí mismos en los
que muestran cómo pueden transformarse de “feos” a “bellos” en pocos
segundos. Se dibujan granos, se hacen cejijuntos, se oscurecen los
dientes y se ponen lentes o se despeinan, de forma que al principio del
video se ven “feos”.
Segundos después fingen lavar inmediatamente sus caras mientras
cubren el objetivo de la cámara con la mano, para mostrar que en
realidad son “bellos”. Es decir, acaban por enseñar que su aspecto está
más cerca de los estándares convencionales de belleza. La idea, en
teoría, es demostrar que no se debería valorar un libro por su portada,
es decir, dejarse llevar por los prejuicios.(Foto:Twitter/CaseyyRenea)El hashtag #dontjudgechallenge (y la versión mal escrita #dontjudgechallange), se ha usado más de dos millones de veces en las últimas semanas. Pero al mismo tiempo hay cada vez más dudas de que la campaña sea algo positivo.
Sus críticos alegan que es una actitud prejuiciosa que envía el mensaje equivocado: que cualquier persona que tenga acné, las cejas juntas o los dientes oscuros es fea. "Hacen que parezca que las personas con lentes, acné o cejijuntas son feas y desagradables", dice la usuaria TypicalGirl en un video que ha sido marcado como favorito más de 55.000 veces desde que lo subió el pasado lunes. "No tiene sentido. ¡Paren! Uds solo se están poniendo más atractivos para demostrar que ya son atractivos. ¿Qué estamos juzgando? ¡Es una estupidez!”.
Los expertos dicen que más allá de las supuestas buenas intenciones de la campaña, al final está reforzando las ideas equivocadas. "Ponerse un disfraz que te afee momentáneamente es algo que podría enviar el mensaje equivocado, sin lugar a dudas. Es fácil para los adolescentes que saben cómo hacerlo en cuestión de segundos, que son capaces de modificar su aspecto normal, ya atractivo. Desafortunadamente, no todos los adolescentes tienen ese privilegio”, dice a Yahoo Parenting Amy Morin, psicoterapeuta y autora de 13Things Mentally Strong People Don’t Do.
"Aunque se supone que el mensaje es que no se debe juzgar a la gente por su aspecto, toda la campaña se centra en el aspecto de los adolescentes. Finalmente, los chicos de los vídeos muestran lo atractivos que son en realidad".
En vez de hacer énfasis en lo que es "feo", los adolescentes deberían celebrar la amabilidad, la generosidad y tener buenos gestos, según Morin. "Los chicos guapos que se pintan como si tuvieran acné o los dientes oscuros llegan a actuar de manera burlona hacia los adolescentes que en serio se enfrentan a esos problemas", dice la doctora. "Una verdadera campaña potente haría que los adolescentes compartieran su belleza interior y que hablaran de lo que ponen de su parte para que el mundo sea un lugar mejor”.
El Dr. PaulHokemeyer, terapeuta familiar, dice a Yahoo Parenting que el mensaje del desafío es exactamente el contrario de lo que pretende. "Les dice a los chicos que la autoestima y el tener una buena imagen de uno mismo es algo que debe ser validado por los demás. Aunque lo cierto es que una autoestima alta nos permite sentir confianza y seguridad en nuestra apariencia física en cualquier circunstancia”.
Lo verdaderamente sorprendente es que esta campaña solo acaba por mostrar que el protagonista del video "gana" porque es realmente "bello", según Hokemeyer. "Dicen promover una representación honesta de uno mismo mientras se celebra la victoria de la belleza absoluta", puntualiza. "Lo que gana, al final, es la manifestación visual de la belleza más que una personalidad fuerte y cierta integridad ante la inherente imperfección humana”.
Pero, por ahora, el desafío sigue
arrasando en las redes sociales, con videos que cada vez tienen más
visitas, especialmente en el momento en el que se muestra lo "feo". Como
explica un
usuario, "Uds, chicos, solo están pintarrajeando sus caras para decir
‘soy más guapo ahora que cuando tenía marcas de rotulador en mi
cara…¡Ja!’ Vi a un tipo con bastoncillos de algodón en los oídos. ¡Nadie
tiene bastoncillos de algodón en los oídos! ¿Qué es esto?”.
0 Comentarios