News

6/recent/ticker-posts

Especialistas relacionan la infertilidad femenina a la enfermedad celíaca

Especialistas relacionan la infertilidad femenina a la enfermedad celíaca LA PERSONA QUE LA PADECE SE HACE INTOLERANTE AL GLUTEN

Santo Domingo
Muchas mujeres dominicanas que padecen osteoporosis e infertilidad pueden estar padeciendo una enfermedad raramente diagnosticada por falta de conocimiento y por tener síntomas muy diversos, cuya prueba diagnóstica ni siquiera hay en el país por considerarse anteriormente un mal exclusivo de la raza blanca.
La enfermedad celíaca, un mal nutricional de diagnóstico especial que se origina en el intestino delgado, está relacionada en mujeres con infertilidad y osteoporosis y de no manejarse a tiempo causa otros males irreversibles,  de acuerdo a especialistas de la gastroenterología que participaron en la recién concluida  XIII Jornada Médico Científica Juan Manuel Taveras, organizada por Cedimat.
Los doctores Sócrates Bautista, gastroenterólogo, y Emilia Sugai, bioquímica de Argentina, consideraron importante dar a conocer la enfermedad a los médicos dominicanos para que pueda diagnosticarse y tratarse.
El doctor Sócrates Bautista, coordinador de dicha jornada científica, dijo que la enfermedad celíaca es una realidad en el país y que como gastroenterólogos, los especialistas dominicanos deben estar en condiciones de diagnosticar todos los males que afectan la salud de esa especialidad.
Refirió que la enfermedad debe ser tratada por la importancia que significa para una persona padecer osteoporosis o no poder concebir.
El diagnóstico de la enfermedad fue presentado por la doctora Emilia Sugai, bioquímica del Hospital de Gastroenterología de Buenos Aires y miembro de un equipo multidisciplinario que hace 35 años investiga la enfermedad celíaca y el intestino delgado.
Sugai, una de las conferencistas de cuatro naciones que participaron en la Jornada, dijo que ese mal solo se detecta si el médico lo piensa como posible causa y debe ser buscado por el especialista, ya que no tiene síntomas únicos fáciles de identificar, que por lo regular se confunden con otros males.
Detalló que es una enfermedad autoinmune en la que el organismo forma anticuerpos que trabajan contra una proteína llamada transglutaminasa, presente en varios órganos del cuerpo, cuyo papel es conectar las células que forman los órganos, por ejemplo en los huesos, es el soporte para el calcio.
La persona que la padece se hace intolerante al gluten, una reacción parecida la intolerancia a la lactosa, produciéndose una reacción inmunológica que va en detrimento de la salud en varias partes del cuerpo.
Los síntomas son diarrea, abdomen distendido, dolor abdominal, pero también tiene otras manifestaciones fuera de lo gastroenterológico como la anemia que no responde a los tratamientos tradicionales con hierro, la osteoporosis, falla del crecimiento e hipotiroidismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios