News

6/recent/ticker-posts

VIDEO ¿Por qué la piel de naranja explota globos sin tocarlos?

El poder del limoneno, o por qué la piel de naranja explota globos sin tocarlos
Si quieres sorprender a los pequeños de la casa este fin de semana con un pequeño truco de “magia” solo necesitas una naranja, un mechero y globos. De paso, les enseñarás una curiosidad escondida bajo la piel de esa sabrosa fruta. Eso sí, ten cuidado porque es una curiosidad de las inflamables.



Si cortas o pelas un trocito de piel de una naranja y lo estrujas cerca de un globo, lo harás explotar. Las culpables de esa reacción tan curiosa son unas pequeñas ampollas entre la corteza y la parte banca y esponjosa. Esas ampollas están rellenas de una sustancia oleosa y muy aromática llamada limoneno. El limoneno es un hidrocarburo y, como buen hidrocarburo, es una sustancia apolar que reacciona atrayendo los electrones del enlace que son iguales.
El poder del limoneno, o por qué la piel de naranja explota globos sin tocarlos
Estructura de la molécula de limoneno. Las esferas negras son carbono, y las blancas hidrógeno.
La mayor parte de globos están hechos de goma, que es un material basado también en hidrocarburos y apolar. Los compuestos apolares se consideran disolventes orgánicos entre ellos. Al entrar en contacto con la goma, el limoneno sencillamente la disuelve, debilitando la pared del globo y provocando que explote.
Es posible que hagas el truco y no funcione. La causa más probable es su propia composición. algunas gomas pasan por un proceso industrial llamado vulcanización. La vulcanización consiste en calentar el latex de la goma para combinarlo con azufre. Los átomos de azufre forman puentes con algunos de los átomos de carbono formando lo que se conoce como un enlace covalente. Las moléculas del hidrocarburo quedan así reforzadas por estos puentes y no se disuelven al entrar en contacto con el limoneno. La vulcanización sirve precisamente para hacer las gomas más resistentes.
Aparte de explotar globos sin tocarlos, el limoneno también es inflamable a más de 48 grados. Basta romper las ampollas de la piel de la naranja cerca de una llama para crear unas notables llamaradas cortas.
El poder del limoneno, o por qué la piel de naranja explota globos sin tocarlos
Aunque es inflamable, el limoneno de una naranja no es nocivo para la salud. Solo es irritante y tóxico en altas concentraciones. La sustancia se utiliza ampliamente para fabricar jabones y detergentes por su agradable olor. También es un elemento habitual en productos cosméticos y como disolvente respetuoso con el medio ambiente. Por último, es ideal para lecciones de química domésticas. [vía Chem Ed XChange]

Publicar un comentario

0 Comentarios