Actualmente, el SIDA es una enfermedad crónica. Las personas que la sufren deben seguir medicándose de por vida para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) prolifere. Un estudio clínico ha dado con una nueva clave que podría limpiar el organismo para siempre.
Un equipo de la Universidad de Melbourne acaba de realizar un pequeño estudio clínico con 30 pacientes de HIV y una droga llamada disulfiram. Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Antabuse, se usa en el tratamiento de personas con problemas de alcoholismo. Si una persona en tratamiento con disulfiram ingiere alcohol, este reacciona con el fármaco provocando náuseas, vómitos y malestar. Por lo demás, el disulfiram, es seguro y no tiene efectos secundarios graves.
Sin embargo, el equipo de Melbourne ha descubierto que el disulfiram también aumenta la presencia del HIV en sangre. Aún son precisos más ensayos, pero la hipótesis es que el fármaco activa el virus de su estado latente y lo saca al torrente sanguíneo. Si se confirma, podría servir para eliminar completamente la presencia de VIH en un paciente infectado. El siguiente paso es lograr una droga compatible con el disulfiram y probar el cóctel en nuevos ensayos clínicos. [The Lancet vía New Scientist]
0 Comentarios