
Y este miércoles se hizo una realidad. Es el túnel ferroviario más largo y más profundo del mundo, y se encuentra en el sur de Suiza.
El túnel de San Gotardo permitirá la circulación diaria de 325 trenes, unos 260 de carga y más de 60 de pasajeros.
Las autoridades suizas aseguran que el nuevo túnel permitirá reducir el impacto en la ecología de los Alpes del pesado tránsito de camiones de carga en la zona.
Mira cómo se construyó esta maravilla de la ingeniería.
57 kilómetros a 2.300 metros bajo tierra: así es el túnel más largo hecho por el hombre
Es un trayecto no apto para personas con claustrofobia. Nada menos que 57 largos kilómetros sin ver la luz del sol en un túnel interminable que atraviesa la cordillera de los Alpes y conecta la ciudad italiana de Bodio con Ersfeld, en Suiza. Gotthard Base es ya, oficialmente, el túnel más largo hecho por el hombre.
En realidad, no es un sólo túnel, sino dos túneles paralelos (este y oeste) unidos por una compleja red de corredores secundarios para mantenimiento y emergencias. Si sumamos la longitud de todo el entramado, supera los 151 kilómetros. También es el túnel más profundo excavado por el hombre. Está bajo los Alpes, así que en algunos puntos su distancia hasta la superficie supera los 2.300 metros. Si no fuera por la ventilación artificial, la temperatura en los túneles más profundos alcanzaría los 46 grados celsius.El proyecto ha costado cerca de 11.000 millones de euros que han salido sobre todo de las arcas del gobierno suizo. Aunque los túneles principales han tardado 10 años en terminarse, todo el proyecto ha llevado 17 años. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que Gotthard Base pierda su título. Ya se está construyendo uno más largo que unirá Austria e Italia, y China planea uno de 123 kilómetros bajo la bahía Bohai.
0 Comentarios