News

6/recent/ticker-posts

Pedro Pablo Kuczynski, virtual ganador de la elección presidencial en Perú


Fue un final de fotografía, un 'voto finish'. Pedro Pablo Kuczynski ganó la elección presidencial en Perú.
Con los resultados de 100% de actas procesadas, Kuczynski obtuvo 50,12%, mientras que Fujimori tuvo 49,88%.
Es una diferencia de 0,24%, alrededor de 40.000 votos.

Son los resultados más ajustados de una elección presidencial en los últimos 25 años.
"Les agradezco su presencia aquí; como no son resultados oficiales oficiales, son semi-oficiales, yo no voy a entrar a una conferencia de prensa, les quería decir lo que les acabo de decir, que es unidad, conciliación, diálogo y sobre todo trabajo por el Perú, muchas gracias", dijo Kuczynski tras conocer la información.

¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski?

Kuczynski, de 77 años, el político que renovó su imagen y hasta su nombre para poder llegar a competir por la presidencia de Perú, renunció a su nacionalidad estadounidense a los 72 años. PPK, como lo conocen los peruanos, asegura que ser presidente sería su último trabajo. En su campaña, Kuczynski dijo que Perú no sólo necesita seguridad y agregó que no permitirá que los puertos sean paso de drogas y corrupción.

Kuczynski tendrá que gobernar con un Congreso dominado por el fujimorismo.
Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori —condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad—, perdería así su segunda elección. En 2001 perdió ante Ollanta Humala.
Fujimori hizo campaña para lograr llegar a gobernar al país, intentando alejar la imagen negativa de su padre de la campaña, aunque capitalizando en el apoyo que el expresidente aún despierta en una parte de la población.





Pedro Pablo Kuczynski obtiene la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Perú

Pedro Pablo KuczynskiImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSu triunfo aún no es oficial, pero Kuczynski ya recibió las felicitaciones de los presidentes de Chile, Colombia y Argentina.

Pedro Pablo Kuczynski logró la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del domingo celebradas en Perú, según anunció este juevesla autoridad electoral de Perú (ONPE).
Tras cuatro días de incertidumbre por lo ajustado del resultado y con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% del escrutinio, Kuczynski suma el 50,12% de los votos frente al 49,88 de su rival, Keiko Fujimori.
Sólo resta contar los votos de 173 actas, las mismas que han sido remitidas a los respectivos jurados electorales especiales para su pronta resolución.
Son unos 50.000 votos los que aún están en disputa y Kuczynski tiene ahora una ventaja de 41.438.
Keiko Fujimori no concedió aún la derrota.






Keiko FujimoriImage copyrightAP
Image captionKeiko Fujimori no concede aún la derrota.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.
Mariano Cucho, director de la ONPE, afirmó que la revisión y el resultado definitivo se conocerá "pronto".

En espera

Ante el último avance del proceso de la ONPE, Kuczynski habló ante los medios en su casa.
Si bien reconoció que su triunfo aún no es oficial y pidió esperar el resultado final (el conteo del 100% de las actas), habló proyectándose como virtual presidente de Perú.
"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo el economista de 77 años.
"Vamos a trabajar para todos los peruanos. Hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó y queremos que todos se suban al tren", agregó. "Yo me voy a ocupar de estar ahí, de trabajar por todos ustedes para que en el 2021, en el bicentenario (de la independencia), el Perú sea otro".
Kuczynski recibió ya las felicitaciones de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, de Mauricio Macri, de Argentina, y de Juan Manuel Santos, de Colombia, según dijo el peruano en Twitter.

Por qué demora tanto el escrutinio electoral en Perú








Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski (AP – Reuters)
Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski (AP – Reuters)
Sin embargo, por lo apretado del margen, su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, matemáticamente aún puede voltear el marcador.
Entonces, ¿por qué no acabar con la angustia y acelerar el conteo de votos? No es tan fácil. A continuación cuatro aspectos que considerar en esta fase final de la elección.
Actas en lugares lejanos
Hay un pequeño porcentaje de actas que llegan de provincias más alejadas y, en algunos de los casos, ni siquiera han salido de su lugar de origen.
Por ejemplo, están las actas que llegan desde el VRAEM, el valle de la selva central del Perú donde opera el narcotráfico y que también sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso. Una parte de su recorrido lo hace vía fluvial. Se requieren medidas de seguridad para traerlas a Lima.
También falta por llegar un pequeño porcentaje de actas electorales del extranjero, que son entregadas en Lima personalmente por los propios cónsules. Este miércoles seguían llegando.
100% no es 100%, ¿cómo?
Es probable que entre miércoles y jueves el escrutinio llegue al 100 por ciento. Pero a ese 100%, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo llama ACTAS PROCESADAS.
¿Qué quiere decir? Que son todas las actas que han llegado a sus oficinas, en bruto. Este conteo va por el 99,5%, el mismo que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informa a la prensa a diario en sus boletines.
Sin embargo, la ONPE mantiene un cálculo paralelo que denomina ACTAS CONTABILIZADAS, que excluye aquellas que han sido observadas o impugnadas (porque están manchadas, mal sumadas, mal firmadas, etcétera). Este conteo va por el 98,5 por ciento.
Es decir, existe en torno al 1% de actas impugnadas que han sido enviadas a un tribunal electoral para su revisión, un proceso que no tiene plazo, aunque se espera que se resuelva hacia el fin de semana.
Con el 100% de actas procesadas, ¿hay ganador?
No necesariamente. Por el momento hay una diferencia aproximada de 42.000 votos entre Kuczynski y Fujimori y, según analistas, lo más probable es que quede así. Pero el 1% de las actas observadas representa unos 200.000 votos. Es decir, matemáticamente, Fujimori podría voltear el marcador.
Eso sí, para que Keiko diera vuelta el resultado, tendría que ganar el 70% de los votos que falta por contar.
El ex jefe del Instituto de Estadísticas de Perú, Farid Matuk, dio un ejemplo: "¿La actual selección de Perú puede vencer 7-3 a la de Alemania en fútbol? No. Eso no va a ocurrir. Matemáticamente puede ocurrir, pero no".
¿Cuándo se sabrá el ganador?
Con plena certeza, cuando se tenga el 100% de las actas CONTABILIZADAS, es decir, cuando se hayan resuelto todas las actas observadas.
La otra posibilidad es que antes de llegar al 100% de las actas CONTABILIZADAS, uno de los dos candidatos alcance un resultado que sea imbatible. Probablemente el equipo ganador salga a hacer el anuncio.
O también es posible que el candidato derrotado salga a reconocer que ya no puede remontar el marcador.
Mientras tanto, sigue la espera.

Perú elige presidente: Primeros resultados dan leve ventaja a Kuczynski



El futuro político de Perú está en vilo, luego de que los primeros resultados de la segunda ronda electoral de este domingo arrojaron un virtual empate técnico entre los principales candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Con el 51,7 % de las actas escrutadas, el economista Pedro Pablo Kuczynski marchaba al frente con una ligera ventaja de 50,59 % frente al 49,41% de Keiko Fujimori, según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los resultados marcaban un fuerte contraste con la primera ronda electoral, el pasado 10 de abril, cuando la excongresista Keiko Fujimori, hija del presidente Alberto Fujimori, alcanzó el 39.85% de los votos frente al 21.01% de Kuczysnki.
Al término de la jornada electoral, a la que acudieron 23 millones de peruanos, los primeros sondeos a boca de urna mostraron lo reñido de la contienda. Dos indicaban un liderazgo de Kuczynski, mientras que el tercero proyectaba una victoria de Fujimori.
En todos los sondeos, los puntos de diferencia entre los candidatos estaban dentro del margen de error.

Ambos candidatos se mantenían esperanzados con una victoria.
"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa", dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede de su partido. "Queremos un país democrático y dialogante".
Fujimori apareció bailando frente a sus seguidores y pidió paciencia.
"Las cifras que vemos en la televisión nos muestra que hay un empate técnico, sin embargo vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegaran los votos del extranjero y del voto rural (de zonas pobres)", afirmó.

Acortando la ventaja de Fujimori

En las últimas semanas, Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK, las mismas siglas de su nombre), afiló su retórica contra Fujimori, del partido Fuerza Popular.
"No queremos si quiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política", dijo Kuczynski, de 77 años, durante su mitin de cierre de campaña en Lima, en clara alusión a su principal rival.
El ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y uno de los principales contribuyentes de la campaña de Fujimori, ha sido vinculado a una grabación que estaría siendo investigada por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Y el compañero de fórmula de Fujimori, Jose Chlimper, también es eje de una controversia, acusado de adulterar audios con el fin de ayudar a Ramírez. La fiscalía investiga el caso.
PPK, como se hace llamar, estudió en el Reino Unido y Suiza, y se desempeñó como investigador, economista jefe y asesor de varias divisiones del Banco Mundial.

La poderosa sombra de un padre

 

Es el segundo intento de Keiko Fujimori de llegar a la presidencia del país andino.
La carismática política, de 41 años, carga consigo la sombra de su famoso padre Alberto, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y abusos a los derechos humanos.
A la vez, muchos peruanos atribuyen al político en desgracia haber desarticulado la guerrilla Sendero Luminoso y sentado las bases para el crecimiento económico de Perú.
Keiko ejerció como primera dama durante el gobierno de su padre, cuando tan sólo tenía 19 años. En 2006 fue electa congresista y en 2011 perdió por estrecho margen las elecciones frente al actual presidente, Ollanta Humala.

Sea quien sea el ganador, deberá enfrentar el reto de un país con marcadas desigualdades sociales.
“El grave problema del Perú es que el crecimiento económico no ha venido acompañado con un cierre de brechas, de desigualdades no sólo económicas sino políticas y culturales”, señaló Ricardo Cuenca, psicólogo social y director del Instituto de Estudios Peruanos.
“Tiene que hacer un esfuerzo enorme para demostrar que esas brechas necesitan cerrarse, para que el país no sólo crezca económicamente sino que se desarrolle”, agregó.


Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, llega empatada al ballotage de hoy en Perú con su contrincante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien achicó la diferencia considerablemente, luego de recibir en los últimos días varias adhesiones de fuerzas políticas que intentan evitar el regreso del fujimorismo al poder.
Las encuestas, publicadas hasta hace una semana por la veda electoral, mostraron que Keiko (41 años) llevaba alrededor de cinco puntos de ventaja sobre PPK (77), pero estudios difundidos en medios internacionales durante el viernes y sábado arrojaban un empate técnico.
El ex ministro de Economía (que obtuvo el 21% de los votos válidos en abril, frente al 39,9% de su rival) intentó remontar el resultado con duros ataques en el último debate al autoritarismo que representaría su contrincante y recordó las investigaciones a su entorno, ligadas a negocios de lavado de dinero y narcotráfico.
Sin embargo, Kuczynski no ha logrado desligarse de su imagen de banquero perteneciente a la aristocracia limeña, y fue atacado por viajar ocho días a Estados Unidos luego de la elección del 11 de abril. “PPK (como es conocido el candidato) es visto como un representante del sector empresarial, que ha estado en las decisiones económicas más importantes del país. Tiene una probada capacidad, pero es una combinación no muy atractiva para muchos grupos, que critican los límites del alcance del Estado y de sus servicios públicos en los últimos años”, apuntó a Infobae Iván Lanegra, catedrático de la Universidad Católica del Perú.
“El fujimorismo representa una forma de gobernar en la cual se combina conductas autoritarias y una visión bastante conservadora de la política”
PPK tampoco logró transmitir una idea de “mano dura” contra el problema de la delincuencia que sufre la población peruana, mientras que una de las virtudes más destacadas por los votantes de Fujimori son sus propuestas de aumento de condenas a los criminales y una posible intervención de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en las calles.
Las encuestas arrojaban un alto número de indecisos, entre los casi 23 millones de peruanos habilitados para votar en el ballotage, lo que da esperanza a los grupos de oposición al fujimorismo de revertir el resultado. La volatilidad de los votantes y la multitudinaria manifestación del martes en contra de Keiko Fujimori podría darle un margen más estrecho al desenlace.
Kuczynski no ha logrado desligarse de su imagen de banquero perteneciente a la aristocracia limeña
La tendencia señalaba que Keiko estaba en alza hasta la última semana, aunque eso se revirtió. Los indecisos podrían estar más inclinados hacia ella, porque en su mayoría son mujeres rurales del sector económico D. Sin embargo, los últimos apoyos hacia PPK, las editoriales del diario El Comercio y la marcha del colectivo Keiko No Va (realizada el martes) pueden jugar un papel importante”, señaló el politólogo Mauricio Zavaleta.











Miles de peruanos se manifestaron en la marcha "Keiko no va" (AFP)
Miles de peruanos se manifestaron en la marcha “Keiko no va” (AFP)

Por su parte, Lanegra explicó las razones por las que el posible triunfo de Fuerza Popular despierta temores en una parte de la población: “El fujimorismo representa una forma de gobernar en la cual se combina conductas autoritarias y una visión bastante conservadora de la política, que terminó en situación de mucha corrupción y violación a derechos humanos, sumado a vínculos de altas esferas con el narcotráfico“.
Un reportaje reveló en mayo que la agencia estadounidense antidrogas (DEA) realiza una investigación contra Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. Además, Ramirez también está en la mira de la justicia peruana por un supuesto lavado de activos. Como antecedente, en 2011 se halló 100 kilos de cocaína en una empresa donde Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, era uno de los principales accionistas.











Los candidatos en el primer debate presidencial (EFE)
Los candidatos en el primer debate presidencial (EFE)

“Aunque el Perú de hoy ofrece una situación distinta a la de los 90 y de mayor rechazo hacia un autoritarismo -continuó Lanegra-, hay otras dimensiones que podrían generar un escenario mucho más peligroso. La vinculación de actores ilegales pueden combinarse para conseguir ventajas en sus negocios, como el narcotráfico, y generar graves situaciones de violencia que ya se han visto en México y otros países, por la debilidad del Estado”.
En tanto, Zavaleta, autor del libro Coaliciones de Independientes, muy bien recibido por la crítica académica, destacó el esfuerzo partidario que ha tenido en los últimos años el fujimorismo, uno de los bloques más cohesionados del Congreso: “Lo distintivo es el trabajo constante en sus bases. Es lo más parecido que hay en el Perú a un partido político tradicional. Keiko hizo su trabajo y recorrió todo el país en estos años. Hubo mucha renovación, pero se mantiene leal a sus propuestas programáticas. Y tiene una base dura y representativa de votantes, que no tiene ningún otro movimiento”.
“Las propuestas económicas de los candidatos no se distinguen en lo programático”
Zavaleta, no obstante, reflexionó sobre el hecho de que el fujimorismo ya consiguió la mayoría absoluta en el Congreso para el próximo Gobierno, con 73 de 130 parlamentarios. “Eso da desconfianza. Por más que (Fujimori) hizo un amague de renovación, no logra hacerlo de manera consistente y sigue replicando algunas prácticas semejantes al Gobierno de su padre (Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción). Además, no veo un posible incentivo a negociar, a moderarse, ni una sociedad civil organizada que pueda demandarle respeto a la institucionalidad. Hay impulsos autoritarios que no serían controlados“, advirtió.
En términos de gobernabilidad, según Zavaleta, la mayoría fujimorista en el Parlamento no representaría un grave problema para Kuczynski, ya que las propuestas “no se distinguen en lo programático“, ambas identificadas con el liberalismo económico.
Aunque algunas encuestas llegaban a ubicar a PPK por encima de Keiko, desde el fujimorismo lo tomaron con cautela y señalaron que hay un “voto oculto” a su favor, porque las zonas rurales y del extranjero no serían tomadas en cuenta representativamente en los estudios. No obstante, la mayoría de sondeos previos a la primera vuelta de abril pronosticaba más puntaje a Fujimori del que finalmente consiguió.
En conversación con Infobae, la periodista Rosa María Palacios apuntó que “no hay nada más volátil que la voluntad del pueblo peruano” y agregó que “muchos deciden en plena fila de votación”, minutos antes de marcar la boleta. También, Palacios indicó que en la primera vuelta la gente votó “por quien quiere”, mientras que en el ballotage, el voto es “por quien no teme”. Y redondeó: “El que se apodere del pánico, ganará“.

Publicar un comentario

0 Comentarios