Omar Saddiqui Mateen, el atacante del club gay de Orlando, Florida, que acabó con la vida de 49 personas el pasado domingo, visitaba salas de chat LGBT a pesar de expresar indignación al ver dos hombres besándose y hacer comentarios agresivos sobre los homosexuales, dijeron las autoridades.
Los investigadores no saben si el hombre visitaba salas de chat por razones personales o como método de vigilancia antes del brutal ataque que perpetró en el club Pulse que dejó decenas de muertos y heridos.
Días después de la tragedia —el tiroteo masivo más mortal en la historia de Estados Unidos— fuentes revelaron que Mateen no solamente visitaba salas de chat gays, sino que también frecuentaba el mismo lugar que después atacó.
Un antiguo colega del atacante dijo que Omar Mateen hacía continuamente comentarios homofóbicos, sexistas y racistas.
Agentes del FBI están entrevistando a algunas personas que dicen haber encontrado a Mateen en aplicaciones de citas gay, según le dijo un funcionario judicial a Pamela Brown de CNN. Estas alegaciones “cambian certeramente la perspectiva”, dijo la fuente.
Ningún hombre ha dicho públicamente haber tenido contacto sexual con el atacante.
Intolerante casi a toda clase de personas
Las personas que conocían al tirador de Orlando pintan dos imágenes conflictivas de él. Para algunos era un homofóbico intolerante. Para otros, era un visitante regular del club nocturno.
Chris Callen, que actuaba en Pulse, estima que Mateen visitó ese bar gay dos veces al mes durante unos tres años.
“Él era muy amistoso cuando decía ‘hola’. No parecía el tipo de persona que hizo lo que hizo. No tiene sentido”, dijo Callen. “Mi pareja dijo que él era (y parecía) una buena y agradable persona”.
En contraste, un excompañero de trabajo del atacante lo describió como un hombre que constantemente hacía comentarios despectivos de las demás personas.
“Era un ser humano enfadado, de naturaleza violenta e intolerante casi a cada clase de persona”, dijo Dan Gilroy a la afiliada de CNN WPTV-TV en West Palm Beach. Ambos trabajaban juntos en PGA Village en Port Saint Lucie.
¿Entonces, cuál era el motivo?
Las autoridades investigan múltiples ángulos para entender qué llevó a Mateen a matar a tantas personas en el bar gay de Orlando.
¿Fue el tiroteo masivo impulsado por la homofobia? ¿Estaba luchando contra su orientación sexual? ¿O fue inspirado por el grupo terrorista ISIS como lo dijo en la llamada al 911 durante el ataque?
Las autoridades siguen averiguándolo. Omar Mateen había estado varias veces en el club de Orlando antes de cometer el ataque y usaba apps gays, dicen testigos
Kevin West estaba en el parking de Pulse, un club nocturno de
Orlando, en Florida, Estados Unidos, cuando vio a Omar Mateen entrar al
establecimiento.
Era la una de la madrugada del domingo y
poco podía imaginarse que en una hora aquél hombre abriría fuego en el
local, y que terminaría siendo el autor del tiroteo más sangriento de la
historia reciente de EE.UU.
Mateen llevaba una gorra oscura y hablaba por teléfono, les contó West a los medios de comunicación locales.
Se saludaron con un escueto "hey".
Se habían conocido hacía un año, a través de la aplicación de citas para hombres Jack'd, explicó West.
Y
aunque luego le perdió la pista, lo había visto en varias ocasiones en
el Pulse, un club nocturno en el que se reunía la comunidad LGTB de la
ciudad.
"Así que lo reconocí en seguida", aseguró este veterano de la Marina de 37 años. "Recuerdo los detalles. Nunca olvido una cara".
"Asiduo en el bar"
Nada más saber del tiroteo, West corrió a la comisaría local.
Allí,
los policías convocaron a agentes de la Oficina Federal de
Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes le mostraron
una foto de Mateen en la pantalla de una computadora.
"Les dije que era él y les di mi celular y la información para conectarse a Jack'd", dijo West al diario local Orlando Sentinel.
West no es el único que asegura haber contactado con Mateen a través
de apps de citas o que dice haberlo visto en Pulse antes de la noche del
ataque, aunque no hay confirmación de ello por parte del FBI o de la policía local.
Cord Cedeno, un vecino de Orlando de 23 años, es otro de ellos. "Compartía su fotografía en los sitios, por lo que era fácil reconocerlo", le contó Cedeno al diario estadounidense Washington Post.
Asimismo, coincidió alguna que otra vez con él en Pulse, algo que también asegura Ty Smith. "A veces se sentaba en la esquina y bebía solo, y otras se emborrachaba tanto que se volvía ruidoso y agresivo", contó al Orlando Sentinel.
"No solíamos hablar mucho con él, pero me acuerdo que en alguna ocasión nos contó sobre su padre", explicó.
"Y también nos dijo que tenía esposa un hijo".
"Llevaba al menos tres años yendo al bar", dijo por su parte Chris
Callen, quien actúa en el Pulse con el nombre artístico de Kristina
McLaughlin, al diario The Canadian Press.
Otra dimensión
Estos testimonios añaden otra dimensión al retrato que se empezó a formar el lunes del autor de la matanza.
El
domingo su exesposa Sitora Yusufiy y un compañero de la empresa de
seguridad en la que trabajaba, Daniel Gilroy, lo pintaron como una
persona "inestable" y "violenta".
Yusufiy declaró a la prensa que Mateen la había golpeado en varias ocasiones durante su matrimonio, entre abril de 2009 y 2011. "Era un enfermo mental. Esa es la única explicación que puedo dar. Estaba evidentemente perturbado".
Y
en unas declaraciones similares, Gilroy dijo al diario local Florida
Today que "estaba desquiciado y era inestable". "Hablaba de matar a
gente".
También se supo que había sido interrogado por el FBI por presunto extremismo en dos ocasiones, en 2013 y en 2014, pero que las investigaciones terminaron cerrándose.
Y
el mismo domingo se reportó que momentos antes del ataque Mateen había
llamado al teléfono de emergencia 911 y que había reivindicado su
lealtad al grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
Aunque después el director del FBI, James Comey, matizó que las
llamadas realizadas por Mateen fueron tres, y que en ellas también
había mostrado su apoyo al rival en Siria de EI, el Frente Al Nusra, y a
los atacantes del maratón de Boston, quienes no tenían vínculos con EI.
Por su parte, el presidente de EE.UU.,
Barack Obama, declaró este lunes que no hay una evidencia concreta de
que Mateen hubiera actuado bajo la dirección de una red más grande y que parecía estar inspirado por posturas extremistas en internet.
"Ante
esto, los medios estadounidenses han empezado a hacerse otra pregunta",
afirma John Sopel, el editor de Norteamérica de la BBC.
"Y la pregunta es: ¿tuvo el ataque más que ver con una sexualidad reprimida que con una ideología islamista?".
La mayor masacre en Estados Unidos desde el 11-S
Amigos y familiares no encuentran consuelo en la puerta del club nocturno Pulse, de Orlando (Reuters)
Era una noche de sábado más. Como cualquier otra planificada entre amigos, novios y recién conocidos. Ninguno de los 300 jóvenes que cruzaron la puerta de ingreso de Pulse creyó que sería la más negra de la historia de Orlando. Menos que ellos mismos podrían ser parte de una lista de muertos. Nadie imaginó que ese fatídico día protagonizarían la mayor matanza de los Estados Unidos desde que en septiembre de 2001 dos aviones impactaran contra las Torres Gemelas en NuevaYork y otro lo hiciera en el Pentágono.
Hijo de afganos radicados en NuevaYork, OmarSaddiqueMateen, de 29 años y en la mira del FBI por sus ideas radicalizadas respecto al islam, fue identificado como el autor de la masacre. Decidido, a las 2 de la madrugada Mateen también cruzó la puerta de Pulse, con un objetivo tan ciego como claro en su mente: matar a todos los que pudiera. Abatió al hombre de seguridad y continuó. Con su rifle AR-15, en total acribilló a 50 personas e hirió a otras 53, algunas de los cuales podrían no sobrevivir. La pesadilla duró tres horas, hasta que un grupo de elite de la policía pudo abatirlo dentro de la discoteca.
El presidente de los EstadosUnidos, BarackObama, condenó el hecho y fue contundente al hablar de "acto de terrorismo y odio". Horas después, la milicia sunita Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), se adjudicó el atentado, por medio de un comunicado hecho público por su agencia de noticias Aamaq. La misiva indicaba que el ataque había sido cometido por uno de sus "combatientes". Desde hacía tiempo, Mateen apoyaba y alentaba a esa agrupación yihadista en las redes sociales.
Fuerzas especiales trabajan en la puerta de Pulse, la discoteca gay que fue escenario de la peor masacre de los últimos 15 años en Estados Unidos (AP)
Los familiares de Mateen hablaron a lo largo del día. Mientras su padre trató de defender el islam, su ex esposa reveló el calvario que vivió a su lado durante años. "No tiene nada que ver con la religión", indicó Mir Saddique al ser consultado por la cadena de noticias NBC. Su hijo era sólo homofóbico, justificó.Su antigua pareja, en cambio, fue más dura con el terrorista. Bajo anonimato, confesó: "Era una persona inestable. Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así", dijo al periódico The Washington Post.
Hace apenas dos semanas, el experto en contraterrorismo Brian Michael Jenkins, había advertido a Infobae que una situación similar podría vivirse en los Estados Unidos. No se equivocó. Entre las opciones que le quedaban al Estado Islámico para subsistir, dijo el miembro de la Rand Corporation, estaba la de cometer atentados a una escala similar a lo ocurrido en Londres en 2005 o enMadrid en 2004.
La de este domingo, es la segunda matanza por motivos religiosos que soportan los Estados Unidos en poco más de seis meses. La segunda, además, con sello de ISIS. La última había sido el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, California, en donde una pareja de extremistas islámicos abrió fuego contra residentes del Centro Regional Inland. El resultado: 14 personas perdieron la vida.
El rostro de algunas de las víctimas del local bailable Pulse, en Orlando
La historia del autor de la masacre es una más entre los jóvenes norteamericanos que se creen o pretenden ser yihadistas. "Lobo solitario" -la modalidad adoptada por los yihadistas que no tienen forma o recursos para adentrarse en Irak o Siria, pero comulgan el mismo odio-, Mateen no se habría vinculado con otros fundamentalistas para cometer el ataque. Minutos antes de masacrar a quienes bailaban o bebían en Pulse, habría llamado al 911. Allí, según el reporte de varios medios norteamericanos, indicó que cometería un asesinato masivo en nombre de ISIS.
Las primeras crónicas de la mañana se referían a la masacre como un "tiroteo" en un club gay de Orlando. A lo largo de día, los títulos comenzaron a cambiar. Ya no era la típica irrupción de un "loco" con su rifle en un campus universitario u otra institución -en lo que va del año se llevan contados 170, aproximadamente-, sino un acto de terrorismo: el más sangriento de los últimos 15 años.
Identificaron al autor de la masacre de Orlando: se llama Omar Saddiqui Mateen y es de origen afgano
La información trascendió a través de un medio de Estados Unidos. Se espera que la policía de Orlando confirme la identidad del autor de la matanza
La persona que disparó esta madrugada en una discoteca gay de Orlando (centro de Florida) y mató al menos a 50 personas fue identificada como Omar Mateen, residente en Florida, según anunció el canal de televisión CBS citando fuentes policiales.
Según el canal, dos fuentes distintas les confirmaron que Mateen fue la persona que perpetró la matanza y que murió en un enfrentamiento con la policía durante la operación lanzada para rescatar a los rehenes que había tomado dentro del club Pulse.
En las redes sociales, circula la siguiente imagen:
Los únicos detalles sobre Omar Mateen dados por CBS son los siguientes: nació en 1968 y era residente en una localidad de Florida cercana a Orlando.
Se espera que la policía de Orlando confirme la identidad del autor de la matanza y dé más información sobre este trágico hecho, que el FBI (policía de investigaciones) considera en principio un acto de "terrorismo interno" en una conferencia de prensa que ha sido fijada para las 10.15 (14.15 GMT).
En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, hay todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias, según pudo constatar Efe desde el perímetro de seguridad de dos cuadras (manzanas) establecido alrededor.
Al menos 20 personas murieron y más de 40 personas resultaron heridasen Pulse en medio de la celebración de la Noche Latina.
La policía no divulgó todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.
Tiroteo en una discoteca gay de Orlando: hay al menos decenas de muertos y heridos
La balacera se produjo en un local nocturno ubicado en el centro de la ciudad de Orlando. El agresor murió durante el hecho, y la Policía realizó una “explosión controlada” dentro del lugar.
Una balacera se produjo durante la madrugada de este domingo en un local nocturno gay de Orlando (Florida, EEUU), y las autoridades confirmaron que ya hay al menos 50 muertos y 53 heridos.
"Podemos confirmar que ya hay 50 muertos y 53 heridos", según un nuevo balance dado el domingo por el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.
"Podemos confirmar que ya hay 20 muertos y 42 heridos", dijo la policía de Orlando en otro tweet, aunque sin especificar si se trata de muertos ó heridos.
Los disparos ocurrieron en una discoteca gay en el centro de la ciudad estadounidense durante la madrugada de este domingo, indicó la policía, y el agresor falleció durante el tiroteo.
"El atacante dentro del club está muerto", anunció la Policía en su cuenta de Twitter.
Algunas de las personas heridas luego del tiroteo en la discoteca gay de Orlando. (@ElHuffPost)
"Los policías van a inspeccionar el edificio y hacer salir a todo el mundo", aseguró un funcionario del cuerpo de policía.
"No acercarse al barrio", aconsejaba la policía en su perfil de la mencionada red social.
Los disparos se produjeron en la discoteca Pulse de Orlando. En la página de Facebook del club aparecía el mensaje "Salgan todos y corran".
Agentes policiales realizaron una “explosión controlada” frente a la discoteca. (@la_informacion)
Además, la policía llevó a cabo una "explosión controlada" frente a la discoteca gay.
Un fuerte estallido se escuchó delante del local nocturno, que fue "una explosión controlada efectuada por los agentes", indicó la policía de Orlando en su cuenta de Twitter.
Tras el tiroteo docenas de vehículos de emergencias rodearon el club, y en la investigación sobre lo sucedido participan agencias locales, estatales y federales.
(@ElHuffPost)
¿Casualidad?
El tiroteo en la discoteca de Orlando se produjo pocas horas después del asesinato de una cantante de 22 años, Christina Grimmie, quien fue baleada tras un concierto en Orlando por un hombre de 27 años de edad de Florida que más tarde se suicidó. Grimmie era una estrella en YouTube y había participado en el programa de televisión "The Voice".
Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante.
"Escuché 20, 40, 50 tiros", dijo Álamo. "La música se detuvo".
Otro de los presentes en la discoteca, Rob Rick, dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 02:00, poco antes de la hora de cierre.
"Todo el mundo estaba tomando el último sorbo", dijo.
Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastró hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.
0 Comentarios