
A veces la naturaleza esconde tesoros en los lugares más insospechados. En este caso, el tesoro es para la medicina. Se llama lugdunina y estaba oculto ante las narices de los científicos, o más bien habría quer decir dentro de ellas. La lugdunina es un nuevo antibiótico natural y promete nuevos tratamientos contra bacterias resistentes a los actuales.
La lugdunina, de hecho, es una sustancia producida por una bacteria que prolifera en la nariz de los seres humanos, la Staphylococcus lugdunensis. Al realizar varios cultivos de mucosidad proveniente de diferentes personas, los investigadores hallaron superbacterias Staphylococcus aureus (MRSA). Estos microorganismos son habituales en nuestra nariz, y de hecho resisten antibióticos como la meticilina con facilidad.
Sin embargo, en algunos cultivos aparecieron otras bacterias, las Staphylococcus lugdunensis, que mantiene a raya la población de MRSA segregando lugdunina. El hallazgo abre nuevas vías de tratamiento para infecciones que se han vuelto inmunes a los antibióticos convencionales debido al uso extendido y abusivo de estos. [Nature vía Popular Science]
0 Comentarios