
El Jardín Botánico Nacional se convierte en el primer centro COS del Infotep que funciona en una institución del Estado; se encargará de formar a los técnicos jardineros de República Dominicana

El pasado mes de julio, 31 técnicos del Jardín Botánico Nacional (JBN) se graduaron en Formación Metodológica de Facilitadores por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), una capacitación técnica que les permitirá impartir docencia en el área de jardinería.
La intención, comenta Ricardo García, director del JBN, es que estos se conviertan en formadores de lo que será la primera oferta académica para técnicos en jardinería del país.
“En República Dominicana no hay escuelas de jardinería –dice el biólogo botánico-. Si quieres contratar a un jardinero, tomas al primero que llega a la casa que te dice que lo es solo porque sabe agarrar un machete”.
El objetivo de capacitar a técnicos del parque es, a su vez, que el JBN se convierta en un centro de formación de jardineros que se incorporen a la labor productiva como personal cualificado.
“Así como en Infotep se forman mecánicos o electricistas, se van a formar jardineros. Serán técnicos en jardinería que sabrán sembrar y fertilizar una planta, identificar una plaga… un técnico cualificado en general. Con ello vamos a contribuir a que muchas familias aumenten sus ingresos”.
Según explica García a LISTÍN DIARIO, la jardinería se ha convertido en una actividad comercial de gran impacto en República Dominicana y mueve un volumen de negocios muy alto.
“La cantidad de empresas y personas dedicadas a la jardinería es impresionante; esta capacitación viene a suplir esta demanda en el mercado de un personal con cierta formación. Es un gran aporte que el JBN hará para todos los interesados”.
Especialidades y doble titulación
Pedro de Jesús García, encargado del departamento de Horticultura del JBN, adelanta que para complementar la jardinería básica han sometido a consideración varias especialidades, entre ellas fitopatología, manejo de poda y diseño de jardín, de manera que los graduandos continúen especializándose en las áreas que más les gusten.
Pedro de Jesús García, encargado del departamento de Horticultura del JBN, adelanta que para complementar la jardinería básica han sometido a consideración varias especialidades, entre ellas fitopatología, manejo de poda y diseño de jardín, de manera que los graduandos continúen especializándose en las áreas que más les gusten.
Luis Carrasco, encargado de Planificación y Desarrollo del JBN, agrega que la titulación estará avalada tanto por el Infotep como por el Jardín Botánico.
“El curso básico duraría tres meses, y acaban de asignarnos unos fondos especiales para iniciar el curso en el período octubre-diciembre”, indica.
Carrasco explica que, aunque se puede inscribir quienquiera, el curso va dirigido de manera especial al personal que labora en los hoteles del Gran Santo Domingo y del interior, “para que se capaciten y obtengan su certificación de jardineros cuanto antes”.
Otro punto interesante, señala Carrasco, es que el Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico fue acreditado por el Infotep como un Centro Operativo del Sistema (COS).
“El Infotep verifica que los espacios físicos cumplan con las características necesarias para impartir los cursos; estamos muy contentos de que este sea el primer COS que funciona en una institución gubernamental, en una institución del Estado”.
Para las inscripciones se seguirán los lineamientos del Infotep, pero los interesados pueden llamar al Botánico y solicitar más información y la inscripción. Y recordarles, señala Carrasco, que para los cursos se exige un mínimo de 18 personas y un máximo de 25 o 30.
0 Comentarios