Quién es la extraordinaria Simone Biles, la gimnasta que superó una infancia dura y podría hacer historia en las Olimpiadas de Río 2016
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionPotencia descomunal y explosiva. Simone Biles es la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.
Cuando el talento se manifiesta en forma tan espectacular e incomparable, faltan las palabras.
Tal vez es por eso que cada actuación de la espectacular gimnasta estadounidense Simone Biles no es sólo aguardada con enorme expectativa sino festejada con una admiración y estupor que raya en la incredulidad.
Y es que Biles, con sus 19 años, 1,45 metros y 47 kilos, ha revolucionado el mundo de la gimnasia artística.
Este jueves consiguió su segunda medalla de oro en Río al imponerse en la final individual femenina con un puntaje de 62.198 y por un asombroso margen de 2,1 puntos, el mayor registrado en los juegos.
Había alcanzado la primera en la competencia por equipos, donde Estados Unidos tuvo una brillante participación.
A esta victoria se suman 10 títulos mundiales, que la convirtieron en la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.
Image copyrightGETTYImage captionBiles podría convertirse en la primera gimnasta de la historia que gana cinco oros olímpicos.
En las Olimpiadas de Río 2016 se espera que haga historia una vez más, pues podría ser la primera gimnasta en ganar cinco medallas de oro.
Pero lo que hace notable a Biles no es sólo su potencia física, sino la forma en que superó su infancia difícil marcada por una madre drogadicta.
"Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente"
Biles tenía sólo tres años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio, tuvieron que intervenir para rescatar a cuatro hijos de Shanon Biles, que estaba inmersa en la droga y el alcoholismo. Las autoridades quitaron a la madre la custodia de sus niños.
El padre de Shanon, Ronald Biles y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con las niñas menores, Simone y Adria.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionSimone fue adoptada por sus abuelos Ron y Nellie Biles, luego de que las autoridades retiraran la custodia a la madre biológica de la gimnasta cuando ésta tenía 3 años.
Los hermanos mayores fueron a vivir con la hermana de Ronald.
Los abuelos de Simone adoptaron posteriormente a las niñas y es a Nellie a quien llama "mamá".
La gimnasta sigue en contacto con su madre biológica y es capaz de hablar hoy en forma distendida de su infancia.
Image copyrightTWITTERImage captionSimone Biles nació en Columbus, Ohio, y creció con sus abuelos en Spring, Texas.
"Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto. A veces todavía me pregunto si mi madre biológica se arrepiente y querría haber hecho las cosas de manera diferente, pero evito plantearme estas preguntas porque no las tengo que responder yo", dijo la gimnasta a medios estadounidenses.
"32 horas por semana"
Nellie recuerda que Simone siempre fue una niña "a la que le gustaba constantemente saltar y rebotar", y relató cómo fue su primer contacto con la gimnasia.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEl físico de Biles es notablemente diferente al de la célebre Nadia Comaneci, que con sus movimientos en punta realizaba rutinas casi de ballet. Biles es pura potencia.Image copyrightGETTY IMAGESImage caption19 años, 1,45 metros, 47 kilos y una orientación espacio temporal excepcional.
Un viaje escolar se había cancelado debido al mal tiempo y el colegio decidió en cambio visitar un centro de gimnasia artística.
Simone, con sólo 6 años, mostró espontáneamente algunas piruetas y los instructores quedaron tan impresionados que la niña "volvió a casa con una nota para los padres que decía, ¿han pensado alguna vez en inscribir a su hija en un instituto de gimnasia?".
Dos años más tarde fue descubierta por Aimee Borman, su entrenadora hasta el día de hoy.
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption"Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Aimee Borman, la entrenadora que descubrió a Simones Biles cuando niña y sigue con ella hasta el día de hoy.
"Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Borman a la revista Time.
En su adolescencia no hubo actividades extracurriculares o fiesta de gradución.
En 2012, Simone decidió que en lugar de ir al liceo estudiaría en casa, lo que le permitió aumentar su entrenamiento de 20 a 32 horas a la semana. Un año después ganó su primer título mundial en programa completo.
Pura potencia
El físico de Biles es notablemente diferente al de la célebre Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que logró el primer puntaje 10 de la historia por sus ejercicios perfectos en las Olimpiadas de Montreal en 1976.
Las rutinas de Comaneci con sus músculos largos y finos y sus movimentos en puntas demostraban un estilo casi de ballet.
Biles, en cambio, es pura potencia.
Image copyrightREUTERSImage caption"Combina flexibilidad con fuerza, lo que es muy difícil. Y además tiene una seguridad en los aterrizajes que llama la atención", dijo la entrenadora Ana Ordóñez.
"Tiene una potencia descomunal, impresionante para el tamaño que tiene", señaló Ana Ordóñez, entrenadora de gimnasia olímpica femenina y masculina en el club FlipFlap en Zaragoza, España.
Potencia quiere decir "fuerza con velocidad, fuerza explosiva", apuntó.
"Las acrobacias de Simone, sus rutinas, son muy rápidas".
El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo.
"Pero en otros aparatos le dificulta el ser tan bajita. Por ejemplo, en el salto de caballo tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular cayendo a muchísima distancia del caballo, algo que es muy difícil para una gimnasta de tan poca talla", explicó Ordóñez.
"Tiene además mucha flexibilidad, combinar flexibilidad y fuerza es muy difícil.Y tiene una seguridad en todos los aterrizajes que llama mucho la atención".
Músculos de fibra corta
Algunos medios señalan una característica innata en la gimnasta. Sus cuádriceps y sus gemelos tienen un porcentaje elevado de fibras musculares del tipo IIb, un tipo fibras de contracción rápida.
Tiene una potencia, es decir fuerza con velocidad o fuerza explosiva, que es descomunal, impresionante para el tamaño que tiene
Ana Ordóñez
Son fibras más grandes que a diferencia de las de tipo I, se contraen rápidamente y permiten un esfuerzo más intenso y rápido.
Su entrenadora también dijo a la prensa estadounidense que la gimnasta tiene una orientación espacio temporal excepcional.
"Eso es algo innato y es sorprendente comprobarlo entrenamiento tras entrenamiento. Tienes la sensación de que, pese a estar dando vueltas, ella siempre sabe dónde está y cómo y cuando va a caer", afirmó Borman.
"El Biles"
Pero ninguna ventaja innata habría definido la vida de Biles sin su determinación y miles de repeticiones.
Desde que se incorporó la "dificultad" de los ejercicios como una de las categorías para sumar puntajes, los gimnastas han optado por rutinas cada vez más arriesgadas.
Image copyrightAPImage caption"El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo. Pero en otros le dificulta, como en el salto de caballo. Tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular", explicó Ordóñez.
Hay un salto, que Biles mostró por primera vez en 2013, que se ha convertido en su marca personal e incluso lleva su nombre.
"El Biles" es "un doble salto mortal o dos vueltas con el cuerpo en plancha, es decir completamente extendido. Pero en la última vuelta, antes de terminar su segundo mortal, ella hace un giro en otro eje, como si estuviéramos de pie y giráramos hacia la derecha o izquierda, entonces ella combina dos ejes de rotación", explicó a BBC Mundo Ana Ordóñez.
Un mortal es dar una vuelta en el aire y caer de pie, aclaró la entrenadora española.
"El doble mortal con el cuerpo extendido es muy difícil porque tienes que coger mucha altura y ella además le mete más dificultad porque al hacer en el segundo mortal una rotación, en lugar de caer mirando al suelo cae mirando hacia adelante, entonces el suelo apenas lo ve", agregó.
"Son mas fáciles los mortales hacia atrás que hacia adelante. Cuando la vuelta es hacia adelante es más difícil ver el suelo".
"Sonriente"
Biles podría lograr ahora lo que ni Nadia Comaneci (tres oros, una plata y un bronce en Montreal 76), ni Larisa Latynina, (cuatro oros, una plata y un bronce en Melbourne 56), han conseguido.
Pero aún si Simone Biles no conquista en Rio 2016 los cinco oros esperados, la estrella del equipo estadounidense, con su capacidad de superación, su potencia y su eterna sonrisa, ya mostró ser una reina indiscutida de la gimnasia artística.
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption"A mí lo que mas me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la ves sonriente".
"A mí lo que más me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la vez sonriente", dijo Ordóñez a BBC Mundo.
"Una de las cosas que se ha potenciado con estas Olimpiadas es que las gimnastas tengan ese rostro expresivo porque si no parecían robots".
"Ves a otras gimnastas superserias. Simone la ves y transmite esa pasión por la gimnasia, disfruta y encima no falla, por lo que disfrutas con ella".
Olimpiadas de Río 2016: ¿quién es el deportista olímpico más grande de todos los tiempos?
Image copyrightGETTY IMAGES/CENTRAL PRESS/AP
En un día gris en Río de Janeiro, había una conversación que iluminaba cada rincón del Parque Olímpico.
¿Es Michael Phelps el deportista olímpico más grande de todos los tiempos?
Las 21 medallas de oro del nadador estadounidense podrían poner punto final a la charla.
Pero para muchos ese argumento podría desestimar las maravillas que han ocurrido en los últimos 120 años.
Los números: saca tus medallas
Si quieres hablar de números puros, aquí hay algunos de los contendientes para ocupar el podio:
La gimnasta ucraniana Larisa Latynina: 18 medallas, 9 de ellas de oro
El gimnasta soviético Nikolai Andrianov: 15 medallas, 7 de ellas de oro
El nadador estadounidense Mark Spitz: 9 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce
Pero no todos los atletas en todos los deportes tienen las mismas oportunidades.
Image copyrightCENTRAL PRESSImage captionLarisa Latynina ganó nueve medallas de oro.
Al estadounidense Jesse Owens, quien ganó cuatro medallas de oro en Berlín en 1936, se le negó la oportunidad de competir debido a un conflicto global y a la discriminación que sufrían los negros en Estados Unidos, cuando regresó de la Alemania de Hitler.
De la misma manera, el corredor finlandés de larga distancia Paavo Nurmi (9 medallas de oro y 3 platas entre 1920 y 1928) pudo también haber ganado más, si no hubiese sido excluido de los 10.000 metros en París por razones de salud.
A Nurmi le prohibieron también participar en los Olímpicos de 1932 por violar las estrictas normas que regían el estatus de deportista amateur, tras recibir ayuda económica para su viaje.
Hay deportistas que ganaron bastante pero, debido a la época en la que compitieron, quizás no se enfrentaron a los desafíos más difíciles.
Image copyrightAPImage captionJesse Owens en pleno arranque el 3 de agosto de 1936 en Berlín, Alemania.
El atleta estadounidense Ray Ewry (salto triple y largo sin impulso) superó la polio que sufrió en su infancia y el tiempo que pasó en silla de ruedas y logró ganar tres medallas de oro en París, en 1900; otras tres preseas, cuatro años después, en San Luis y dos más, en 1908, en Londres.
¿Y qué hay de aquellos que se volvieron unos verdaderos maestros en más de una disciplina pero solo consiguieron un oro?
El británico Daley Thompson demostró en dos oportunidades ser el más grande decatlonista en el mundo, primero en los Juegos Olímpicos de 1980, a la edad de 22 años, y cuatro años después, en Los Ángeles.
Thompson superó a rivales más fuertes en las 10 disciplinas que componen el decatlón en dos días.
No todas las medallas son iguales. Necesitamos más que aritmética.
La competencia: dominar a lo largo de eras
El record de Nurmi en la pista podría no ser igualado nunca, en parte porque corría en una era anterior a la entrada en competencia de los atletas de África del este.
No se trata de menospreciar sus logros: él solo contó con 26 minutos para descansar entre las finales de 1.500 metros y 5.000 metros en 1924 (las cuales ganó), pero es importante tomar en cuenta que había menos contrincantes y menos diversos que en la época en la que el marroquí Hicham El Guerrouj compitió y se coronó en ambas modalidades, en 2004.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionCarl Lewis en el salto largo en los Mundiales de Atletismo de 1991 celebrados en Tokio.
Y está Carl Lewis, quien ganó nueve medallas de oro en cuatro modalidades en 12 años. Siete de sus preseas las conquistó en competencias individuales.
Cuando el velocista y saltador dominó en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984, el boicot del bloque del Este había reducido el número de contrincantes.
Pero Lewis ya había sido número uno del ranking mundial durante tres temporadas y había ganado los 100 metros, los 4x100 metros y el salto largo en los Mundiales de Atletismo celebrados el año anterior.
Allí se enfrentó a los mejores de todo el mundo.
Image copyrightPAImage captionSteve Redgrave celebra su medalla de oro en Sidney en las Olimpiadas de 2000.
Aquellos que traspasan las eras, que mantienen su superioridad a lo largo de las Olimpiadas y en contra de rivales de diferentes generaciones, merecen sus propias glorias.
En este grupo están el remero británico Steve Redgrave, quien ganó cinco medallas de oro en cinco olimpiadas; la piragüista alemana Birgit Fischer, quien conquistó ocho medallas, en seis Juegos Olímpicos, pese a no haber participado en las Olimpiadas de Los Ángeles por el boicot; y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich, quien ganó medallas en la misma modalidad seis veces.
Su último oro lo conquistó 28 años después de haber ganado el primero.
El impacto: logros que trascendieron el deporte
Si no todas las medallas se ganan de la misma manera, tampoco todas tienen la misma trascendencia.
Owens es famoso no solo por el número de preseas doradas que conquistó, sino por el mensaje que envió en unas Olimpiadas secuestradas para promover los ideales retorcidos del Socialismo Nacionalista y las aberrantes doctrinas de Hitler sobre la supremacía aria.
Image copyrightALL SPORT/GETTY IMAGESImage captionUsain Bolt en los 100 metros en Pekín.
La atleta holandesa Fanny Blankers-Koen consiguió el autógrafo de Owens cuando compitió como una joven inexperta de 18 años en Berlín.
Regresó a la arena olímpica en los primeros Juegos de la postguerra, los de Londres de 1948, para hacerse con cuatro medallas de oro.
Tras tener dos hijos, se le prohibió inscribirse en salto alto y salto largo porque a los atletas solo se les permitía competir en un máximo de cuatro eventos.
Pero a Blankers-Koen se le reconoce su incalculable aporte al deporte femenino.
¿Y qué decir del velocista jamaiquino Usain Bolt, quien ganó su primera medalla de oro olímpica en los mismos Juegos en los que Phelps se alzó con ocho, los de Pekín?
Nadie nunca antes había corrido como Bolt y nadie soñó con los tiempos que él ha alcanzado.
Image copyrightAPImage captionNadia Comaneci consiguió el primer 10 de la historia de la gimnasia olímpica.
En una era manchada con los escándalos de dopaje, cuando los otros cuatro hombres más rápidos de todos los tiempos han sido sancionados por consumo de sustancias prohibidas, Bolt ha redefinido el deporte.
Bolt, como los otros deportistas olímpicos más carismáticos como Mohamed Alí, ha tenido un impacto inigualable en todo el mundo.
Al final de estos Juegos Olímpicos de Río, el jamaiquino podría tener en su cuenta nueve oros.
Pero ese número falla a la hora de encapsular su brillantez o la inspiración que ha generado.
El estilo: es la forma en que lo haces
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLo que la estadounidense Simone Biles puede hacer excede en dificultad las rutinas de Comaneci.
No es solo lo que ganas, sino cómo lo ganas.
La fama de la gimnasta rumana Nadia Comaneci no solo se debe a sus 5 medallas de oro, 3 platas y 1 bronce, sino y muy especialmente a los 10 perfectos con que la adolescente consiguió sus títulos olímpicos.
Con los actuales parámetros de calificación, las gimnastas no recibirían la misma nota.
Lo que la estadounidense Simone Biles puede hacer, por ejemplo, excede en dificultad las rutinas de Comaneci, pero ésta no cuenta con la misma recompensa numérica, lo cual pone una vez más de relieve la dificultad de comparar generaciones.
También hay despreocupación.
El corredor de distancia Emil Zatopek ganó su tercer oro en las Olimpiadas de 1952 en el maratón, una competencia en la que no había participado antes y lo hizo trotando al lado del favorito, el británico Jim Peters, y preguntándole si estaban corriendo lo suficientemente rápido.
Image copyrightAPImage captionAntes de Michael Phelps, solo una persona en la historia de las Olimpiadas antiguas y modernas había acumulado 12 títulos individuales: el atleta griego Leónidas de Rodas, en el 152 a.C.
Hay coraje, una determinación que casi raya con la locura: el estadounidense Al Oerter, ganador del oro en lanzamiento de disco en cuatro Olimpiadas sucesivas, sufrió un accidente de tránsito que casi lo mata.
Cuando el doctor le dijo que debía retirarse por razones médicas, respondió: "Estas son las Olimpiadas. Primero muerto antes que renunciar".
Y también es convertir lo imposible en algo rutinario.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEn los años 20, Paavo Nurmi dominó las carreras de larga distancia.
Bolt ha pulverizado records mundiales después de almorzar nuggets de pollo, con sus cordones sin amarrar y tras correr los últimos 10 metros con sus brazos abiertos y una sonrisa deslumbrante en su rostro. No ha habido nadie como él.
El legado: la grandeza que perdura
Para valorar realmente los logros de los deportistas olímpicos, para hacerlos destacar por encima de otros que también han logrado mucho, tenemos que saborear el momento pero también ver el brillo que perdura.
Lewis dio positivo al ser analizado por consumo de sustancias prohibidastres veces antes de las pruebas olímpicas estadounidenses de 1988.
Inicialmente se le prohibió participar en las Olimpiadas de Seúl, pero después le dejaron ir con una advertencia.
Image copyrightAFPImage captionPhelps ya ha ganado tres medallas de oro en Río 2016: en relevos 4x100, 4x200 y en 200 metros mariposa.
Para algunos, esas revelaciones retrospectivas opacan el brillo de todas sus medallas.
Phelps, quien compite en sus quintas olimpiadas, es claramente un hombre diferente del que compitió en Londres 2012 con la idea de retirarse.
Es más abierto, más sociable, se le ve mucho más feliz.
La única manera de resolver el tema de la grandeza olímpica es asumiendo que se trata de una selección personal basada en tus propias razones.
La grandeza puede provenir de los logros públicos, pero son los afectos personales los que la garantizan.
El récord de más de 2.000 años de antigüedad que igualó Michael Phelps en las Olimpiadas de Río
Image copyrightAFPImage captionMichael ya va ganando tres medallas de oro en Río 2016: en relevos 4x100, 4x200 y en 200 metros mariposa.
La final de la competencia de 200 metros en estilo mariposa en las Olimpiadas de Río 2016, el martes, era para Michael Phelps el momento de cobrar una esperada revancha.
Pero también la oportunidad de igualar un récord olímpico instaurado en la Grecia antigua y que ha seguido vigente hasta nuestra época. Una marca de 2.168 años de antigüedad.
Phelps iba a enfrentarse al sudafricano Chad Le Clos, que en las Olimpiadas de Londres 2012 lo había vencido en la misma prueba por una brazada.
Minutos antes de la carrera, la tensión en la piscina era palpable. Los gritos de los espectadores impedían dar la señal de salida. Los organizadores les pidieron a través de los megáfonos que guardaran silencio.
Al final Le Clos terminó cuarto, Phelps, de 31 años, ganó la competencia y obtuvo su medalla olímpica individual número 12.
Antes del nadador estadounidense, solo una persona en la historia de las Olimpiadas antiguas y modernas había acumulado 12 títulos individuales: el atleta griego Leónidas de Rodas, en el 152 a.C.
Image copyrightMARIE-LAN NGUYENImage captionEn algunas carreras de las Olimpiadas antiguas, que se celebraron de 776 a.C. hasta 393 d.C., los competidores llevaban armaduras.
En 164 a.C., el corredor se coronó campeón en las pruebas de stadion(carrera de unos 180 metros), diaulos (cerca del doble que stadion) y en la carrera del hoplitódromo, en la que los participantes debían llevar casco, armadura y escudo.
Así demostraban su velocidad, fuerza y resistencia.
Leónidas defendió los tres títulos en 160 a.C., 156 a.C. y finalmente en 152 a.C., a los 36 años, edad a la que completó los doce triunfos.
Ninguna atleta antiguo o moderno lo había igualado, hasta que llegó Phelps.
Más récords de Phelps
El "tiburón de Baltimore" ya había superado en 2008 el récord de Ray Ewry, deportista que ostentaba el mayor número de medallas individuales de las Olimpiadas modernas, con ocho preseas.
Ewry había obtenido sus condecoraciones en las pruebas de salto alto, largo y triple, en 1900, 1904 y 1908.
Image copyrightAFPImage captionMichael Phelps con otros nadadores en las eliminatorias para la prueba de 200 metros combinados, que se disputará el jueves.
Michael Phelps cuenta en total con 25 medallas olímpicas -individuales y en equipo-, ganadas desde Atenas 2004, y 21 son de oro.
El "tiburón de Baltimore" tiene más galardones olímpicos dorados que muchos países.
Si se le incluyera en el ranking internacional, ocuparía el puesto 32 de 206 naciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.
La final de la próxima prueba en la que participará, de 200 metros combinados, el jueves, será para Phelps una oportunidad para defender su título de Londres 2012, pero también de batir el récord de Leónidas de Rodas y ser el atleta con más títulos individuales de la historia de la humanidad.
Lo más destacado de la tercera jornada de Río 2016
Ryan Murphy y Lilly King continuaron con el dominio de Estados Unidos en las pruebas de natación, Kohei Uchimura contribuyó a una nueva medalla de Japón en gimnasia, mientras que algunas anécdotas que marcaron la jornada tuvieron poco que ver con la capacidad atlética.
Aquí tienes algunos de los eventos más destacados de la tercera jornada de Río 2016.
Continúa el dominio de EE.UU. en natación
Ryan Murphy acumuló otra medalla de oro para los nadadores estadounidenses, y perdió por muy poco un récord mundial, al ganar en los 100 metros espalda.
Murphy terminó en 51,97 segundos, tres centésimas de segundo por encima del récord establecido por Aaron Peirsol en 2009.
Murphy continúa el dominio de Estados Unidos en este evento, en el que ganó la sexta medalla de oro consecutiva para el EE.UU.
Y Lilly King venció a la rusa Yulia Efimova para ganar el oro en los 100 metros braza en una de las competiciones más esperadas de los Juegos Olímpicos.
Efimova, dos veces suspendida por dopaje, fue una vez más fuertemente abucheada antes de la carrera. Se ha convertido en un símbolo de la frustración por el escándalo de dopaje patrocinado por el estado de Rusia.
Mientras tanto, Sun Yang de China, ganó el oro en 200 metros estilo libre masculino y la húngara Katinka Hosszu se llevó el oro en los 100 metros espalda femenino.
Triunfo de Japón en gimnasia
Kohei Uchimura de Japón -"Superman" para sus fans- es ampliamente considerado como el mejor gimnasta del mundo.
Un don que llevó a los japoneses – junto con Ryohei Kato, Yusuke Tanaka, Koji Yamamuro, Kenzo Shirai- al oro.
Error de bandera
Hubo otro drama que tuvo poco que ver con la capacidad atlética.
Funcionarios de los Olímpicos tuvieron que pedir disculpas tras izar banderas nacionales chinas incorrectas durante la entrega de medallas.
La bandera china es de color rojo y tiene una estrella amarilla grande flanqueada por cuatro estrellas más pequeñas. Pero las estrellas más pequeñas en la bandera usada en los Juegos fueron alineados incorrectamente.
Revendedores detenidos
Fuera del estadio, la policía brasileña ha estado trabajando para desmantelar una banda internacional de revendedores de entradas.
El lunes detuvieron a dos personas en relación con la reventa de boletos olímpicos y venta de entradas falsas. En un comunicado, la Policía Civil de Brasil dijo que arrestó a los ciudadanos británicos Kevin James Mallon y Barbara Carnieri.
Mallon es uno de los directores de THG, un distribuidor de entradas británico. En 2014, su entonces CEO James Sinton fue detenido por la policía en relación a una red de reventa de entradas para la Copa Mundial de la FIFA.
Resumen de eventos
•Oro Rugby 7 (femenino) – Australia 24-Nueva Zelanda 17
• Oro Levantamiento de pesas 58 kg (femenino) – Sukanya Srisurat, Tailandia
• Oro Levantamiento de pesas 62 kg (masculino) – Oscar Figueroa, Colombia
• Oro Tiro 10 m rifle de aire (masculino) – Niccolo Campriani, Italia, 206.1
• Oro Tiro fosa (masculino) – Josip Glasnović, Croacia.
• Oro Judo 73 kg (masculino) – Shohei Ono, Japón, derrotó a Rustam Orujov, Azerbaiyán.
• Oro Judo Oro 57 kg (femenino) – Rafaela Silva, Brasil, derrotando Sumiya Dorjsuren, Mongolia.
• Oro Esgrima (femenino) – Yana Egorian, Rusia, derrotó a Sofya Velikaya, Rusia, 15-14.
• Oro Clavado 10 m sincronizado (masculinos) – China (Lin Yue; Chen Aisen)
Yuderkis termina sexto lugar
Cerró la participación dominicana en levantamiento de pesas de estos JJOO, sin cumplir su sueño de una medalla
Santo Domingo
Yuderkis Contreras cerró la participación dominicana en levantamiento de pesas de estos Juegos Olímpico, sin cumplir su sueño de una medalla.
Terminó sexta en la categoría de los 58 kilogramos, cuya ganadora de la medalla de oro, la tailandesa Sukanya Srisurat, estableció una marca olímpica en envión al levantar 110 kilos en la barra.
Srisurat ganó el oro con un total de 240 kilos, uno por debajo del total de record olímpico, mientras que la medalla de plata la ganó Pimsiri Siricaew, también de Tailandia, con 232 y el bronce quedó en manos de Hsin-Chun Kuo, de Taipei, que concluyó con un total de 231.
“Me voy contenta, mas no satisfecha”, dijo la ex campeona Panamericana poco después de concluir su participación.
En su primera presentación del evento de arranque levantó 96 kilos, luego subió a 100 y también completó el movimiento sin dificultad, pero en su tercer intento con 102 kilos, falló, quedando en 100 kilogrmos en arranque.
Posteriormente en el envión comenzó con 117 kilos en la barra y realió con mucha técnica su movimiento, luego puso 121 kilogramos, pero no pudo y en el tercer intento con 122, tratando de concluir con un buen total, también falló a pesar de el gran esfuerz.
De esa manera concluyó su actuación en la sexta posición con 217 kilogramos de total.
((OZUNA PROMETE MÁS
Sin embargo, para William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas, ha sido una buena actuación.
“Ha sido una buena participación, aunque no ganamos medallas”, dijo al despedirse del evento.
Empero, manifestó que ese deporte vino aquí con la esperanza de sacar una medalla. “No se pudo lograr el objetivo, pero sabemos que sí se puede y de ahora en adelante vamos a poner mucho mayor empeño en la preparación”, sostuvo.
Eduardo Lorenzo queda eliminado
El dominicano Eduardo Lorenzo concluyó su actuación en el torneo de doble fosa de tiro al plato, al no lograr pasar de la ronda de clasificación de los mejores 32, del evento que tiene lugar en el centro olímpico de aquí.
Lorenzo terminó en el puesto número 20 de los mejores 3 2que este lunes lucharon por clasificarse entre los mejores seis.
De esta manera el dominicano se despide de Rio y con el deporte de tiro son cinco las disciplinas que han terminado su presentación aquí.
La medalla de oro de este evento fue ganada por el croata Josip Glasnovic, mientras que la presea de plata correspondió al italiano Giovanni Piliello y el bronce fue para Edward Ling, de Gran Bretaña.
La comitiva de tiro al plato regresaría este martes a República Dominicana. Además de Lorenzo regresa José A. Mera, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, así como el entrenador Simone Gissi.
RD inicia con pesas, ecuestre y ciclismo este sábado en Juegos Olímpicos de Río
LA PESISTA BEATRIZ PIRÓN, LA AMAZONA IVÓN LOSOS DE MUÑIZ, Y EL CICLISTA DIEGO MILÁN ESTARÁN EN ACCIÓN
Santo Domingo
Los deportes de pesas, ecuestre y ciclismo salen este sábado a sus respectivos escenarios en el primer día de competencia de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, Brasil.
Beatriz Pirón, en pesas, tendrá la oportunidad de dar la primera presea a la República Dominicana cuando suba a la plataforma en la categoría de los 48 kilos femeninos.
La veterana pesista estará en acción a las 6:00 de la tarde, hora dominicana (7:00 de la noche de Brasil). Un total de 15 competidoras buscarán la gloria en esta categoría en Ríocentro Pavilion 2.
Luis García, en los 56 kilos, verá acción este domingo, mientras que Yuderkis Contreras, en los 58 kilos, concluye la actuación de pesas el lunes.
Ciclismo
Por primera vez, la República Dominicana estará en acción en unos Juegos Olímpicos.
Este sábado, el español nacionalizado dominicano, Diego Milán, competirá en la modalidad de ruta a las 8:30 de la mañana, en Fort Copacabana.
Ecuestre
La amazona Ivón Losos de Muñiz, con el ejemplar Foco Loco, estará presente este sábado en las clasificaciones de la modalidad de salto en ecuestre, las cuales se realizarán en el Centro Ecuestre Olímpico desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:05 de la tarde.
Es la primera vez que el deporte de ecuestre de la República Dominicana clasifica a unos Juegos Olímpicos.
La delegación quisqueyana está integrada por 29 atletas en 11 deportes.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se llevarán a cabo hasta el 21 de este, cuando se realizará la ceremonia de clausura en el Estadio Maracaná.
Todo lo que debes saber sobre los JJ.OO. de Río de Janeiro
La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge desde este viernes, y hasta el próximo 21 de agosto, la XXXI edición de los Juegos Olímpicos (JJOO).
En estos Juegos, los primeros que se celebran en América del Sur, está prevista la participación de 10.500 atletas de 206 países, más una delegación de refugiados, que competirán por las medallas de oro, plata y bronce en alguna de las 306 pruebas de las 42 disciplinas que se disputan en estos Olímpicos.
De fondo, los retrasos y problemas en las obras de infraestructura, la polémica por el virus del Zika, las amenazas de atentados yihadistas, así como el caos económico, político y social que sufre Brasil desde hace meses.
Vista general de las populares favelas de Río de JaneiroBruno KellyReuters
En este reportaje, te mostramos todo lo que debes saber sobre los JJOO de Río de Janeiro 2016: los símbolos de los Juegos, los países y participantes, los deportes olímpicos, el calendario, las sedes de las pruebas y las polémicas surgidas.
Los símbolos de Río de Janeiro 2016
El logotipo
Creado por la agencia brasileña Tátil, e inspirado en el famoso Pan de Azúcar de la ciudad de la bahía de Botafogo, muestra tres figuras unidas en una especie de gran abrazo que simboliza la unidad, así como el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir.
Un hombre pasea por un carril para bicicletas con el logo de las olimpiadas cerca de la playa de Barra da TijucaSergio MoraesReuters
Los colores del logotipo también tienen un significado propio: el amarillo simboliza el sol de Río de Janeiro, el azul representa el mar y los lagos, y el verde evoca los bosques brasileños. Además, son los colores de la bandera brasileña.
Las mascotas
Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 - estos últimos se disputarán del 7 al 18 de septiembre - se llaman Vinicius y Tom, respectivamente.
Vinicius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Según el Comité Olímpico internacional (COI), este animal amarillo con rasgos de gato, evoca "la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros".
Las mascotas de Río 2016, Vinicius y Tom, durante la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de GaleaoPilar OlivaresReuters
Su compañero paralímpico se llama Tom, un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza "una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos".
Los nombres de ambas mascotas, que fueron elegidos por votación a través de la página web de los Juegos, son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos máximos exponentes de la Bossa Nova.
La Antorcha Olímpica
Tal y como recoge la tradición, la antorcha olímpica fue encendida en Olimpia (Grecia), el pasado 21 de abril. Después de una breve andadura por varias localidades de este país fue trasladada a Suiza desde Atenas, el 27 de ese mismo mes.
El famoso barrendero Renato Sorriso, que inició a ritmo de samba la cuenta atrás para Río 2016, con la antorcha olímpica a su llegada a Río de JaneiroReuters
Tras recorrer las ciudades de Lausana y Ginebra, la antorcha llegó finalmente a Brasil el 3 de mayo. Desde entonces, ha recorrido más de 300 localidades brasileñas antes de llegar a Río de Janeiro este miércoles.
El pebetero
Por primera vez, la antorcha estará fuera de un estadio olímpico durante la celebración de los Juegos. La organización ha decidido situarla en el recién inaugurado paseo marítimo tras la total revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro. De momento, desconocemos el aspecto que tendrá el pebetero, pero sabemos que se trata de una "bella caldera con una forma que realmente sorprenderá a todos", según Thomas Bach, el presidente del COI.
Las medallas olímpicas
En total hay 528 medallas en juego. 306 son de oro, de las cuales 161 están destinadas a hombres, 136 a mujeres, y nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos.
Fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil, fueron diseñadas teniendo en cuenta aspectos sostenibles: las medallas de oro no contienen mercurio, las de plata y bronce tienen un 30% de su material reciclado, y las cintas están hechas con hilo extraído del reciclaje de botellas de plástico.
Países y participantes
En total, participan en estos juegos 206 países y, por primera vez, una delegación de refugiados. Cabe destacar que el COI suspendió la participación de Kuwait por reiterado tráfico de influencias, así como el reconocimiento de Kosovo y Sudán de Sur como nuevos miembros.
El pasado mes de marzo, el COI completó los planes para formar un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, compuesto por diez deportistas elegidos entre un total de 43 refugiados. Competirán de forma independiente y con la bandera olímpica.
Deportes y calendario
En total, 28 deportes estarán representados en Río 2016 con 306 pruebas en 42 disciplinas olímpicas.
Se incorporan a esta cita olímpica el rugby y el golf. En ambos deportes habrá torneos tanto para hombres como para mujeres. El rugby estará presente en su modalidad "a siete", diferente a la que vemos en el Mundial de la especialidad, y regresa a los JJOO después de ser eliminado como deporte en 1924. En el caso del golf, las participaciones serán individuales y no por equipos, en circuitos de 72 hoyos.
Las sedes de las competiciones
La candidatura de Río propuso la realización de casi la totalidad de las competiciones en cuatro zonas de Río de Janeiro: Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana. Sin embargo, con el fútbol, los Juegos llegarán a otras partes del país, con partidos en cinco estadios de Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y Sao Pablo.
Zona de Maracaná
Estadio Olímpico: Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, este estadio es la casa del atletismo y uno de los diferentes palcos del fútbol. Su capacidad fue ampliada temporalmente, de 45 mil a 60 mil espectadores, con la instalación de sitios extras.
Sambódromo: Conocido por ser el tradicional escenario de los desfiles de las escuelas de samba en el carnaval carioca, acoge las pruebas de tiro con arco y el maratón.
El Maracaná: En este legendario estadio se celebran las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, y acogerá los partidos decisivos del torneo de fútbol. El estadio fue reformado recientemente con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Imagen nocturna aérea del Estadio Olímpico, que acogerá las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbolPawel KopczynskiReuters
Maracanazinho: Palco tradicional del voleibol brasileño, el Maracanazinho, que pasó por una reestructuración con motivo de los Juegos Panamericanos de 2007, es también la casa de este deporte en Río 2016.
Zona de Copacabana
Arena de Voleibol de Playa: las competiciones de voleibol de playa se celebran en la famosa Playa de Copacabana, uno de los grandes enclaves turísticos de la ciudad.
Estadio de Lagoa: La Laguna Rodrigo de Freitas, otro de los lugares preferidos por los turistas, recibe las pruebas de remo y canotaje de velocidad.
Imagen general de la Playa de Copacabana con la arena de Voleibol de Playa en un extremoRicardo MoraesReuters
Fuerte de Copacabana: Localizado en un extremo de Copacabana, acoge las pruebas de ruta del ciclismo, los maratones acuáticos y el triatlón.
Marina da Glória: Escenario principal de las pruebas de vela, que se disputan en las aguas de la Bahía de Guanabara.
Zona de Barra da Tijuca
Campo Olímpico de Golf: Construido para estos Juegos como un proyecto de recuperación ambiental. Después del evento, será abierto al público.
Imagen aérea del Campo Olímpico de Golf, construido para Río 2016 como un proyecto de recuperación medioambientalReuters
Pontal: Esta región, situada a orillas del mar, es el punto de partida y llegada de las pruebas de ciclismo de ruta y contrarreloj.
Parque Olímpico: Complejo deportivo construido inicialmente para los Juegos Panamericanos de 2007 y que ha sido ampliado con motivo de la cita olímpica. Alberga diversas instalaciones en las que se disputan un gran número de pruebas: el Centro Olímpico de Entrenamiento (baloncesto, balonmano, judo, lucha y taekwondo); el Centro Olímpico de Hockey (hockey césped), el Centro Olímpico de Tenis (tenis), el Velódromo de la Barra (ciclismo pista), el Parque Acuático Maria Lenk (waterpolo y saltos), el Estado Olímpico Acuático (natación sincronizada y natación) y el HSBC Arena (gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín).
Imagen aérea del Parque Olímpico, construido para los Juegos Panamericanos de 2007 y ampliado para Río 2016Reuters
Río Centro: El Pabellón 2, con aforo para 6.500 espectadores, recibe las pruebas de levantamiento de pesas. El Pabellón 3, el tenis de mesa. El Pabellón 4, con una altura de 12 metros y un moderno sistema de aire acondicionado de baja velocidad, es el escenario perfecto para los partidos de bádminton. El pabellón 6 está destinado a las luchas de boxeo.
Imagen aérea de la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas de velaReuters
Zona de Deodoro
Arena de la Juventud: Construida para los Juegos, esta estructura recibe la esgrima, además de la primera fase del torneo femenino de baloncesto.
Centro Acuático de Deodoro: El Centro Acuático Deodoro es el escenario de las disputas de natación del pentatlón moderno. La piscina que existía allí fue restaurada para los Juegos, y se construyó una tribuna temporal para recibir al público.
Centro Acuático de Deodoro, escenario de las pruebas de nataciónMarcos BrindicciReuters
Centro Olímpico Ecuestre: Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, el Centro Olímpico Ecuestre fue modernizado y ampliado para los Juegos Río 2016. El área de 1 millón de m² alberga la arena de doma y de saltos, la pista de cross-country y alojamientos para caballos y cuidadores.
Centro Olímpico de Tiro: Construido también para los Panamericanos de 2007, ha sido reformado para adecuarse a las necesidades de Río. Acogerá todas las modalidades del tiro deportivo.
Estadio de Deodoro: La estructura temporal del Estadio de Deodoro fue construida a partir del campo de polo, que ya existía, para los Juegos Rio 2016. Es la sede de rugby y pentatlón moderno.
Imagen aérea del Estadio de Deodoro, que recibe el rugby a sieteWikipedia
Parque Radical: El recién creado Centro Olímpico de BMX tiene un recorrido de tierra de aproximadamente 400m de extensión, lleno de rampas y curvas cerradas para recibir las pruebas de ciclismo BMX.
El Centro de Mountain Bike: tiene un recorrido de 4.850km de extensión, que aprovecha la topografía de la zona.
Imagen general del Circuito de Mountain BikeWikipedia
Las polémicas de estos JJOO
Los atletas rusos
Finalmente, 271 deportistas rusos podrán participar en estos Juegos tras el escándalo del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que denunció, el pasado 18 de junio, un sistema de dopaje organizado en Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
La consecuencia directa fue que el COI dictaminó que cualquier atleta ruso con historial de dopaje estaría vetado en los Juegos. Sin embargo, dejó en manos de las Federaciones Internacionales para cada deporte la decisión final sobre la participación de los deportistas rusos.
En este sentido, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) decidió suspender a todos los atletas rusos, al igual que la Federación Internacional de Halterofilia. El resto de federaciones se han ido pronunciando poco a poco dejando fuera a aquellos deportistas con historial de dopaje: siete de natación, cinco piragüistas, dos de pentatlón o seis de triatlón.
La decisión ha sido muy polémica, ya que atletas como Yelena Isinbayeva, que nunca ha dado positivo en un control, no participará en Río 2016. La deportista ya ha anunciado que llevará el caso al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje ha sido acusada de haber manipulado la causa contra los deportistas rusos al entregar a las federaciones deportivas los nombres de competidores que no estaban acusados de dopaje.
Imagen de Yelena Isinbayeva, atleta rusa que no podrá participar en Río 2016 a pesar de no haber dado positivo en ningún control antidopajeSergei KarpukhinReuters
"En algunos casos, los atletas rusos que están limpios son suspendidos de la competición sin ninguna justificación o evidencia, solo porque aparecen en el informe McLaren. ¿En esos casos quiénes protegen los derechos de los atletas limpios? ¿Son algunos atletas más limpios que otros atletas limpios? ¿No es esto una discriminación?", se preguntó Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso.
En la misma línea se manifestó el propio presidente del COI, Thomas Bach, que afirmó que "cada persona tiene derecho a la presunción de inocencia". Aunque Bach también aseguró que "los atletas incurren en una responsabilidad colectiva", subrayó que la idea de privar a todos los deportistas rusos de la participación en los JJOO "no responde a los ideales del deporte ni del Comité Olímpico Internacional"
Otros rostros que se quedan fuera de la cita olímpica son María Sharapova, Yúliya Efimova y Sergey Shubenkov.
Retrasos en las obras y mal estado de las infraestructuras
El retraso en la entrega de las obras públicas y el mal estado de las infraestructuras ha sido una constante desde que Río de Janeiro ganó la candidatura para acoger los JJOO. Un mes y medio antes del inicio de los Juegos, el gobernador de la ciudad, Francisco Dornelles, se vio obligado a decretar el "estado de calamidad pública financiera"; es decir, se declaró en quiebra con el fin de obtener recursos federales para garantizar el cumplimiento de sus funciones habituales y de los compromisos adquiridos de cara a los Juegos Olímpicos.
Daños provocados por un temporal en Marina da Gloria una semana antes del inicio de los JuegosReuters
En este sentido, el COI, que había comprometido fondos para Río 2016 a entregar en agosto, decidió empezar a adelantarlos ante el colapso económico de la ciudad y el riesgo de que algunas obras previstas no estuvieran concluidas antes del inicio de los Juegos.
Días antes de la ceremonia de apertura, los organizadores continuaban con las obras para su puesta a punto, como en Marina da Gloria, que acoge las competiciones de vela y que se vio damnificada por el temporal del pasado sábado, o el estadio olímpico de Engenhão, que continuaba en obras.
Imagen de la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas durante los JJOOReuters
Destacan los problemas en la Villa Olímpica, en la que los organizadores tuvieron que movilizar de forma urgente a más de 600 obreros para arreglar los problemas que afectaban a prácticamente la mitad de los edificios. Incluso, la selección australiana se vio obligada a abandonar las instalaciones y alojarse en hoteles tras denunciar problemas eléctricos, hidráulicos y de suciedad.
Otro de los casos más polémicos es la fallida descontaminación de la bahía de Guanabara, donde se celebrarán las competiciones de vela sin haber solucionados el problema de las aguas residuales que llegan de la ciudad.
La amenaza de un atentado del Estado islámico
A pesar de que el Gobierno brasileño ha informado de que se gastará 20 millones de euros para reforzar la seguridad durante los juegos, en los que trabajarán más de 85.000 policías y soldados, los servicios de inteligencia brasileños temen ataques individuales de los denominados lobos solitarios.
Fuerzas de seguridad en las calles de Río de JaneiroReuters
De hecho, Site Intelligence, una consultora especializada en acciones de grupos extremistas en Internet, ha divulgado que el Estado Islámico y otros grupos yihadistas han incitado a sus seguidores a sembrar el terror en la ciudad brasileña. El análisis, elaborado a partir de una serie de mensajes escritos en inglés y enviados a través del servicio de mensajería Telegram, afirma que los yihadistas han dando incluso consejos específicos sobre cómo atacar, sugiriendo métodos como drones con pequeños explosivos, ataques a aeropuertos y medios de transporte, envenenamiento, toma de rehenes y agresiones con arma blanca.
La policía detutvo, el 21 de julio, a diez personas acusadas de estar planificando un atentado terrorista en Río de JaneiroAFP
Hace apenas 15 días, la policía federal detuvo a 10 sospechosos de planear un atentado terrorista durante los juegos. Según información proporcionada por el ministro de Justicia del Gobierno en funciones brasileño, Alexandre Moraes, todos los detenidos eran brasileños, uno de ellos menor de edad, y estaban realizando "claramente actos preparatorios" para un ataque.
Preocupación por el virus del Zika
Diversos comités olímpicos nacionales, deportistas, expertos y aficionados han cuestionado en los últimos meses la conveniencia de celebrar los JJOO en Brasil por ser uno de los países más afectados por el virus del Zika, que tiene como principal vía de contagio la picadura del mosquito Aedes aegypi, aunque también se puede transmitir por vía sexual.
Barrenderos con un logotipo en su indumentaria para concienciar sobre el virus del ZikaReuters
En mayo, más de un centenar de científicos de distintos países pidieron que los juegos fueran aplazados o transferidos de sede para evitar una posible propagación mundial de este virus. Sin embargo, el Gobierno Brasileño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han defendido la conveniencia de celebrar los JJOO en Brasil, dado que en agosto, al ser invierno en este país, el nivel de transmisión es muy bajo.
A pesar de este argumento, varios deportistas han renunciado a participar en los juegos, entre ellos, los tenistas estadounidenses Bob y Mike Bryan, oro en Londres 2012; los golfistas Jason Day, número uno mundial, y Rory Mcllroy; el campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford; o el ciclista estadounidense Tejay Van Garderenhay.
Caos político, económico y social
En mayo, el Senado brasileño aprobó apartar temporalmente del cargo a la presidenta del país, Dilma Rousseff, para enfrentar un juicio político por unas supuestas maniobras fiscales irregulares a fin de maquillar las cuentas públicas.
Imagen de Dilma Rousseff, apartada de la presidencia del Gobierno el pasado mes de mayo.Reuters
A partir de ese momento, asumió la presidencia del Gobierno el vicepresidente, Michel Temer, quien designó nuevos ministros. En las primeras semanas del Gobierno interino tres de estos ministros (Romero Juca, Planeación; Fabiano Silveira; transparencia; y Henrique Eduardo Alves, Turismo) tuvieron que renunciar a sus cargos por acusaciones de corrupción.
En este sentido, grandes sectores de la población han manifestado su rechazo a la presidencia de Temer, al que acusan de haber orquestado un golpe de Estado. Las manifestaciones en contra del presidente interino se suceden en las calles de Río de Janeiro. Para este viernes, coincidiendo con la inauguración de los Juegos, está prevista una nueva convocatoria masiva.
Imagen general de las favelas, una de las zonas más deprimidas de Río de JaneiroReuters
Por otro lado, la severa crisis económica del gigante sudamericano, ha llevado a que la mitad de los brasileños rechacen la celebración de estos juegos, según datos de una encuesta del Instituto de Investigación Datafolha, con sede en Sao Pulo.
Según cifras del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Brasil decreció 3.8% en el 2015 y este año se prevé una contracción del 4%, según indica el informe Global Economic Prospects, publicado en junio de 2016.
0 Comentarios