
Tanto si has llegado tarde a Black Friday como si no has encontrado lo que buscabas, las tiendas te tentarán por segunda vez en el Cyber Monday, un día de ofertas adicional dedicado a descuentos en electrónica. Aquí tienes unos consejos para ahorrar y no caer en trampas ni abusos.
Cyber Monday es una festividad comercial acuñada en 2005 por la entonces vicepresidenta de la Federación de Comercio de Estados Unidos y se centra en los gadgets y la electrónica. Si lo que querías era comprar ropa u otros artículos probablemente sea mejor esperar a después de Navidad.
Entre las tiendas a mantener vigiladas están, Wal-Mart, Best Buy, RadioShack oTarget en Estados Unidos y México. En España tenemos PC Componentes,Pixmania, Fnac, Media Markt, Worten. En Argentina están Carrefour, Frávegay Garbarino entre otros. Conviene vigilar también algunos grandes almacenes como Macy’s, El Corte inglés y malls online como Amazon, eBay, AliExpress,GearBest, Newegg, DealeXtreme que ya han anunciado que se unirán a la fiesta.
No solo electrónica
La experiencia de pasados años señala que el Cyber Monday no está hecho solo de gadgets. Tampoco es mal momento para mirar viajes, electrodomésticos y juguetes.No solo hay personas comentando ofertas interesantes. También hay cuentas en Twitter que no paran de publicar ofertas que van cazando. Ofertitas,ElectrOfertitas y Cazandochollos son solo tres buenos ejemplos.
Haz una lista de lo que necesitas y de sus características
Lo de la lista no es broma, y la parte más importante no es saber que quieres una cámara digital, sino saber exactamente qué cámara quieres. Si no tienes preferencias de marca, asegúrate de tener claro que características quieres que tenga lo que vas a comprar.
Relacionado con esto: mucho cuidado con los dispositivos que mantienen su nombre y apariencia de un año a otro. No es lo mismo un iMac de 2015 que uno de 2012, pero por fuera son casi idénticos. Busca siempre el número de referencia técnica y asegúrate de chequear con lupa la descripción del producto. Si no está bien descrito, desconfía.
Paciencia y comparar precios
Primera regla: paciencia. No te lances a comprar al primer descuento que te hagan. La primera norma es buscar el modelo concreto del dispositivo en Google para determinar cuál es su precio actual en diferentes tiendas. Aparte de Google, usa generosamente comparadores de precios como Google Shopping, Price Runner o Curiua, y páginas que ofrecen el historial del precio de un producto como camelcamelcamel.
Cuidado con las estafas
En Black Friday y Cyber Monday más que nunca, ten muchísimo cuidado con las estafas, y no nos estamos refiriendo a esas páginas que suben los precios y luego los rebajan, sino a las estafas de verdad, las que te roban el número de la tarjeta. En general, no te fíes de los mensajes que llegan a tu correo con ofertas a menos que te hayas suscrito expresamente a un newsletter. Incluso si es así, examina atentamente la barra de direcciones en el navegador para comprobar que sea una web verificada (muestra el icono de un candado junto a la dirección) y que la URL parezca legítima.
Si no conoces al vendedor o es la primera vez que lo vas a usar, haz una búsqueda para ver cuál es su reputación y lee las opiniones de los clientes que ya le han comprado.
Y con las condiciones
Lee con cuidado las condiciones para ver qué ocurriría en caso de que quieras devolver el producto. Repasa también los gastos de envío y los plazos. Tampoco es cosa de recibir en Navidad algo que vas a comprar el 28 de noviembre.
Crédito mejor que débito y Paypal mejor que tarjeta
Si cuentas con tarjeta de crédito y débito, usa mejor la primera para tus compras en Cyber Monday. En general, las tarjetas de crédito tienen mejor seguridad, y si sufres un hackeo no estarán vaciando tu cuenta corriente sino la del banco. Aunque con un mar de papeleo por delante, los bancos suelen responder mejor ante este tipo de fraudes cuando se trata de una tarjeta de crédito. Si el sitio admite Paypal es una barrera de protección extra (y una cierta garantía de que no es un sitio fraudulento).
La importancia de Amazon Prime
Si lo tuyo es comprar en Amazon, valora hacerte cliente del servicio Amazon Prime o Premium. Los usuarios suscritos acceden 30 minutos antes a las Ofertas flash (los descuentos temporales), y disfrutan de envío urgente y devoluciones gratuitas. Si nunca antes han sido Prime, el primer mes de prueba es gratuito. Puedes darte de baja sin pagar nada.
Chequea los cupones
Es mejor si ya estas suscrito a servicios como Groupon, pero si no puedes inscribirte rápido en páginas como Cuponation o cupon.es. No siempre encontrarás lo que buscas, pero a veces hay suerte y el cupón coincide con algo que estás buscando.
Si no sale nada, no sale nada
No se acaba el mundo por el hecho de que no encuentres lo que buscas ni en Black Friday ni en Cyber Monday. Tu cuenta corriente lo agradecerá, y aún es posible encontrar precios interesantes antes de final de año si realmente necesitas comprar algo.
0 Comentarios