News

6/recent/ticker-posts

Turquía: lo que se sabe del ataque en un club nocturno en Estambul que dejó 39 muertos


Policía en TurquíaImage copyrightREUTERS
Image captionLa policía busca al hombre que llevó a cabo el ataque en el club nocturno.
En medio de un enorme operativo de búsqueda del hombre que abrió fuego en un centro nocturno de Estambul el domingo, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el ataque que dejó 39 muertos.
En un comunicado publicado el lunes, EI dijo que el ataque había sido llevado a cabo por un "soldado heroico".
Los hechos ocurrieron en el exclusivo centro nocturno Reina del área de Ortakoy, en la madrugada del domingo cuando unas 600 personas celebraban el Año Nuevo.
Funcionarios indicaron que al menos 15 extranjeros están entre los muertos, incluidos una israelí, un belga, un franco tunecino y dos libaneses.
El momento en que el atacante empieza a disparar en el club Reina
El lunes comenzaron a surgir más detalles de lo que ocurrió en el atentado.
Se dijo que el sujeto llegó en taxi y se dirigió apresuradamente hacia la entrada del club con unarma larga que tomó del maletero del automóvil.
El atacante comenzó a disparar indiscriminadamente, primero contra un guardia de seguridad y un agente de viajes que estaban cerca de la entrada.
Ambos murieron.
"Siete minutos"
Después entró al recinto y siguió abriendo fuego. Según los medios locales disparó unas 180 balas.
El ataque duró unos siete minutos, dicen los informes. Posteriormente el hombre se quitó el abrigo y huyó en medio de la escena de caos.
Algunos medios, que citan fuentes de la policía, afirman que el atacante podría ser ciudadano de Uzbequistán o Kirguistán.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu indicó que continúa una gran operación de búsqueda del sujeto.
"Esperamos que el atacante sea capturado pronto", dijo el funcionario.
Heridos tras el atentado en el club Reina de EstambulImage copyrightREUTERS
Image captionEn el club nocturno había cientos de personas que celebraban la llegada del año nuevo en Estambul.
EI ha sido vinculado a al menos otros dos ataques recientes en Turquía, que es uno de los países que están llevando a cabo operaciones militares en su contra en la vecina Siria.
El presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a grupos terroristas "que están tratando de crear caos".
"Están tratando de desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar a nuestro país", declaró.
Turquía fue blanco de una serie de sangrientos ataques durante 2016, algunos llevados a cabo por militantes kurdos.
Antes de que EI se atribuyera el atentado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se distanció del atentado indicando que "nunca atacaría a civiles inocentes".
TurquíaImage copyrightEPA
Image captionEquipos de emergencia y fuerzas de seguridad fueron desplegados minutos después del ataque en el popular barrio de Ortakoy en Estambul.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawái, envió un mensaje de condolencias al gobierno turco.
"El presidente expresó las condolencias por la pérdida de vidas inocentes, ofreció toda la ayuda posible para asistir a las autoridades turcas y pidió que le mantuvieran informado sobre los avances de la investigación sobre los hechos", dijo a los medios el vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz.
Vista de la discoteca ReinaImage copyrightREUTERS
Image captionLa discoteca Reina es una de las más exclusivas en Estambul, ubicada junto al río Bósforo.
La Reina es popular no solo entre los turcos, sino también entre los extranjeros, según Selin Girit, corresponsal de la BBC en Estambul.
Estambul se encuentra en alerta por ataques extremistas, por lo que unos 17.000 agentes de policía fueron desplegados desde hace semanas.
El incidente del primer día de 2017 se suma a una serie de atentados en todo el país en los últimos meses que han dejado por lo menos 200 personas muertas.
------------------

Ataques en Turquía durante 2016

10 de diciembre: dos bombas fueron activadas a las afueras de un estadio en Estambul y causó la muerte de 44 personas. Grupos kurdos reclamaron la autoría del ataque.
20 de agosto: una bomba explota en medio de una fiesta matrimonial. Mueren 30 personas.
30 de julio: 35 combatientes kurdos tratan de tomar una base militar, pero son matados a tiros por el ejército turco.
28 de junio: Un ataque en el aeropuerto de Ataturk en Estambul causa la muerte de 41 personas. El ataque es atribuido al autodenominado Estado Islámico.
13 marzo: 37 personas murieron a manos de militantes kurdos que activaron un carro bomba en Ankara.
17 de febrero: 28 personas perdieron la vida en un ataque a un convoy militar en Ankara.
-----------------
El 19 de diciembre, el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a tiros por un policía turco fuera de servicio Mevlut Mert Altintas cuando el diplomático pronunciaba un discurso en la capital Ankara.
Tras los disparos, el asesino gritó que era una venganza por la participación rusa en el conflicto en la ciudad siria de Alepo, reportaron medios locales.
Ambulancia en EstambulImage copyrightREUTERS
Image captionReportes preliminares señalan que más de 40 personas resultaron heridas.

Aumentan los muertos en ataque a un club nocturno en Estambul
Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.
El ministro del Interior de Turquía Suleyman Soylu dijo que han sido identificadas 21 víctimas y aún hay 18 por identificar.
Hay 69 personas atendidas en hospitales, 4 de ellas en condición crítica y una en estado muy grave.
"Estamos frente a un ataque terrorista", dijo Soylu.
De los fallecidos, 16 son extranjeros.
El atacante está en fuga.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, también llamó al incidente un "ataque terrorista" dirigido contra gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo.
"Cerca de la 1:15 am, el terrorista atacó el club disparando primero al policía que vigilaba la entrada. Después de disparar y matar al policía, entró al club y atacó a gente inocente que estaba ahí para celebrar el Año Nuevo. Fue un acto cruel y despiadado", dijo el gobernador en un comunicado publicado por la agencias de noticias estatal Anadolu.
Según Anadolu, fue un solo hombre armado el que abrió fuego en el club ubicado en el vecindario de Besiktas.
Ambulancias y patrullas de la policía respondieron al incidente.
Imágenes transmitidas por la televisión local mostraban a personas heridas siendo trasladadas en ambulancias.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrible ataque terrorista".
"Que una atrocidad así haya sido perpetrada contra inocentes que estaban de fiesta, muchos de ellos celebrando el Año Nuevo, subraya el salvajismo de los atacantes". añadió Ned Price. "Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado de OTAN, en nuestra determinación conjunta para confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".


Un video muestra el momento en que el atacante de Estambul abre fuego

La impactante grabación muestra el instante en que el atacante dispara su arma contra la gente.
Un video muestra el momento en que el atacante de Estambul abre fuego
Captura de pantalla

Las cámaras de vigilancia del club nocturno Reina de Estambul (Turquía) captaron el momento en que un atacante con un fusil Kaláshnikov empezó a disparar contra las personas que se encontraban en ese local para celebrar el comienzo de 2017. 
Estos terroríficos momentos, filmados desde la entrada del local, muestran cómo un hombre vestido de negro abre fuego contra una de sus primeras víctimas, señala el periódico británico.
Con el arma ya preparada, el asaltante irrumpe en el club en donde perpetró su masacre, que se saldó con 39 personas muertas y 69 heridas.



Publicar un comentario

0 Comentarios