La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, mejor conocida como DARPA, lleva varios años desarrollando un avión eléctrico impulsado por ventiladores que pueden cambiar su posición para hacer despegues y aterrizajes en vertical. El primer prototipo funcional ya está listo, y ya puede volar.
La versión final del avión, conocida como XV-24A LightningStrike, pesa casi 5 toneladas y media y mide 18,5 metros. No obstante, el DARPA probó durante los últimos días su primer prototipo, el cual fue construido a escala del modelo final, pesando apenas unos 147 kilos y alimentado por una batería de litio.
Este avión puede despegar y aterrizar en vertical gracias a que los ventiladores que usa como propulsores se pueden posicionar de diferentes formas, algo así como lo que hace el V-22 Osprey.
DARPA espera tener lista un modelo de pruebas tamaño completo para el año 2018. Las primeras pruebas del prototipo de despegue, desplazamiento y aterrizaje en vertical han resultado todo un éxito.
0 Comentarios