Decenas de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empiezan a llegar a la Casa Nacional de esa organización política, ubicada en la Avenida Independencia de esta capital, para participar en la reunión del Comité Central pautada para las 10:00 de la mañana de este sábado.
Un total de 607 miembros del Comité Central inscritos activos deberán hacer presencia en el encuentro, que tiene como objetivo principal debatir la modalidad de las primarias internas de esa organización.
Decenas de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empiezan a llegar a la Casa Nacional de esa organización política, ubicada en la Avenida Independencia de esta capital, para participar en la reunión del Comité Central pautada para las 10:00 de la mañana de este sábado.
Un total de 607 miembros del Comité Central inscritos activos deberán hacer presencia en el encuentro, que tiene como objetivo principal debatir la modalidad de las primarias internas de esa organización.
Sin embargo, Manuel Crespo, considera que lo más importante es que se logre el consenso y que se les dé la oportunidad a otros dirigentes que puedan asumir el relevo en esa organización.
Se quejó de que el Comité Político se reúne cada siete meses, en cambio el Central lo hace cada cuatro años, por lo que considera que esa organización está asumiendo posiciones individuales, “que los funcionarios del PLD hacen a nombre del Gobierno”.
“El Comité Político dura siete meses para reunirse, y el Comité Central cada cuatro años, entonces estamos asumiendo posiciones individuales que los funcionarios del PLD hacen a nombre del gobierno. Pienso que en definitiva el liderazgo principal del partido, Leonel y Danilo deben ponerse de acuerdo”, dijo Crespo al ser abordado por los periodistas su llegada al encuentro.
Entiende que es necesario el relevo democrático, el que según considera se logra consensuando.
En las afueras de la Casa Nacional se observaban decenas de seguidores del PLD con cartelones en manos que decían “quiero primarias abiertas”.
En un encuentro donde los grupos del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández, medirán fuerzas y pondrán a prueba la unidad, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidirá hoy el método de selección de los candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.
La reunión será en la casa nacional del PLD a donde fueron convocados para las 10 de la mañana, 607 dirigentes, quienes deberán determinar el tipo de padrón a utilizar en las primarias internas.
El escenario presenta al grupo de los danilistas, que son mayoría, impulsando la modalidad de primarias abiertas (con el padrón de la Junta Central Electoral) y los leonelistas abogando para que sean cerradas (con el padrón del partido).
La actividad se desarrollará teniendo como talón de Aquiles, los reclamos de las bases del PLD, quienes no solo demandan ser tomados en cuentas, sino que piden que la metodología la decida el Congreso Elector del partido.
En la víspera, cada grupo celebró reuniones secretas. Los danilistas con el secretario general Reinaldo Pared Pérez, a la cabeza y los leonelistas con el propio Fernández.
Ante la indefinición del panorama, y luego de participar en el encuentro con Pared Pérez, Rubén Bichara admitió ayer que en la reunión de CC habrá una medición de fuerzas, pues se tomará una decisión de una “polémica política que es natural”.
“Es natural que haya debate en la política. Va a ganar quien tenga mayoría de votos y lo importante es que en esa decisión la minoría se acoja a la decisión de la mayoría, en eso consiste la unidad y la vida de los partidos”, aseguró.
Otro de los participantes fue Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo acudió atendiendo un llamado del secretario general y que buscaban afinar detalles para que la reunión fuera exitosa.
Mientras Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, aseguró que el tema de la reelección no estará en la agenda del Comité Central.
De procedimiento
La asamblea del Comité Central la moderará el Comité Político, conjuntamente con la comisión organizadora. Los técnicos de la Junta Central Electoral solo estarán presentes cuando se proceda a la votación.
Se estrenará una metodología de votación automatizada, desarrollada por la JCE, cuyo modelo incluye equipos distribuidos en 10 cabinas de votación.
Ayer se ultimaban detalles en el salón Bienvenido Sandoval, de la casa nacional del PLD, donde se celebrará la reunión. Las paredes de los alrededores fueron pintadas y se colocaron sillas de hierro, pintadas de moradas para los asistentes a la reunión.
El padrón será de 607 miembros, pues fueron excluidos el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien está de licencia por el cargo, así como Manuel Rivas y Donny Santana, ambos están presos. Otros cuatro también están de licencia.
Después del Congreso Elector, el Comité Central es la dirección superior del PLD, y está compuesto por 614 miembros.
0 Comentarios