Un avión Beechcraft 100 King Air, siglas YV1104, se estrelló en la noche de este jueves cuando estaba a ocho kilómetros del Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga, ubicado cerca de la ciudad de Charallave, en los Valles del Tuy.
En el avión que partió desde el arco minero Guasipati, estado Bolívar, iban nueve ocupantes. Hasta el momento se desconoce el estado en el que se encuentran pero se cree que ninguno sobrevivió. Pese a que las investigaciones están iniciando, las autoridades estiman que el accidente se debió a una falla humana, informó el periodista Javier Mayorca.
Desde la torre de control del aeropuerto emitieron la orden de alerta y la búsqueda del aparato se inició a las 6:00 AM hora local (10:00 GMT).
De acuerdo a lo que informó La Prensa de Lara, dos empresarios relacionados al deporte forman parte de la tripulación. Se trata de Humberto Vivanco y Mariano Díaz Ramírez. Se cree que habían viajado a Guasipati por un asunto de negocios relacionados a inversiones vinculadas a la minería y la extracción de oro.
El periodista Federico Black confirmó que el aparato fue hallado y publicó una imagen del mismo en su cuenta de Twitter. Además, informó que las operaciones en el aeropuerto se encuentran suspendidas hasta las 18:30.
El lugar del incidente
AeroNoticias Venezuela dio a conocer que Representaciones Aero3 C.A. figura como la propietaria de la Aeronave siniestrada.
Junto a los empresarios se encontraban las modelos Alejandra Contreras y Ana Fois; además de los pasajeros Rafael Araujo, Daisy Colina y Alejandro Suegart. La tripulación estaba encabezada por el capitán Héctor Alemán, quien estaba acompañado del copiloto Rafael Aristigueta.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/EQPALOOVBVD63G7BI4XO3EAQA4.jpg)
El mismo periódico publicó que la nave debía aterrizar en la capital de Venezuela entre las 16:30 y 17:00 y que los familiares de Vivanco se enteraron de que el avión privado estaba desaparecido cerca de las 21:00.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/4MIFMQLGNVELVAYEJOPOPXKPUA.jpg)
El empresario Humberto Vivanco es dueño de un restaurante y de un gimnasio ubicados en el centro comercial Parque Real, al este de Barquisimeto. Según La Prensa, hace tres años llegó a Lara para instalar un centro de entrenamiento de alto nivel.
También es conocido bajo el sobrenombre de "La Amenaza de la Orchila”, que se lo puso el ex presidente Hugo Chávez y que tiene que ver con su pasado como militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue uno de los integrantes de la tropa que rescató al ex jefe de Estado en La Orchila durante el golpe de 2002.
Por su parte, Díaz Ramírez fue presidente del club Lara FC, que militó en la segunda división venezolana hace unos años. También forma parte de la dirigencia del equipo Metropolitanos de Caracas y hace poco tiempo emprendió una academia de fútbol para jóvenes que se ubica en la intercomunal Barquisimeto - Cabudare, a la altura de Santa Rosa. La Prensa agregó que el sitio Poderopedia también vincula a Díaz Ramírez con el gobierno chavista.
En 2006, fue citado en calidad de testigo por la investigación del homicidio del fiscal Danilo Anderson. En el expediente de este caso, según recuerda el mismo diario, figura el nombre de Mariano Díaz Ramírez, quien también tiene lazos con Raúl Gorrín, actual dueño mayoritario del canal de televisión Globovisión.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/HSICDBLJ2VHNPGJLYZYBRZGTRI.jpg)
De acuerdo a un artículo del diario Últimas Noticias, Díaz y Gorrín fueron abogados de Álvaro Gorrín cuando el empresario y ex presidente del Banco Canarias (en la actualidad preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se vio involucrado en un conflicto legal por contrabando y defraudación tributaria. Poderpedia agregó que en mayo de 2015 fue denunciado ante la Fiscalía por lavado de dinero y narcotráfico.
Quiénes eran las nueve personas que viajaban en el avión que se estrelló cerca de Caracas
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/OKKWFTYYTNH5VEHEREZYRVVURU.jpg)
Un avión Beechcraft 100 King Air, siglas YV1104, se estrelló en la noche del jueves cuando estaba a ocho kilómetros del Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga, ubicado cerca de la ciudad de Charallave, en los Valles del Tuy y sus nueve ocupantes perdieron la vida. Desde la torre de control de la estación aérea emitieron la orden de alerta y la búsqueda del aparato se inició a las 6:00 AM hora local (GMT 10:00). De acuerdo a diferentes fuentes, en su interior iban dos pilotos y otros siete pasajeros, entre quienes estaban empresarios y modelos.
Los capitanes Héctor Alemán y Rafael Aristigueta tenían a su cargo el control de la aeronave cuyos restos fueron hallados en horas de la mañana del viernes en los alrededores de Arichuna. Otro miembro de la tripulación era Rafael Araujo Cardozo. Entre los pasajeros estaban Mariano Díaz, Marielbys Contreras, Vivanco Humberto, Ana Fois, Alejandro Suegart Bonnet y Daisy Colina.
La nave provenía del arco minero de Guasipati, uno de los lugares de mayor riqueza de Venezuela. La modelo Fois había emitido un último video en su cuenta de Instagram horas antes del accidente en el que mostraba que estaba en uno de los lugares favoritos por la oligarquía chavista, el Parque Nacional Canaima. El destino turístico se encuentra a pocos kilómetros del sector minero y se desconoce, por el momento qué unía a las modelos con el resto de los pasajeros.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/EQPALOOVBVD63G7BI4XO3EAQA4.jpg)
Humberto Vivanco y Mariano Díaz Ramírez, por su parte, son dos empresarios de Lara vinculados con negocios del fútbol, entre otras actividades. Presuntamente habían viajado a Guasipati como parte de futuras inversiones que se acercaban a la minería y la extracción de oro. Vivanco era conocido como “La Amenaza de Orchila”, apodo ganado de boca del mismísimo Hugo Chávez. Ex miembro de la Fuerza Armada Nacional (FANB), el ex militar formó parte de la tropa que rescató al fallecido ex presidente de La Orchila en el intento de golpe de estado de 2002.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/HSICDBLJ2VHNPGJLYZYBRZGTRI.jpg)
El currículum de Diaz Ramírez también tiene signos oscuros. De acuerdo al diario La Prensa de Lara fue vinculado con la denominada tribu judicial “Banda de los Enanos” y en 2006 fue citado en calidad de testigo ante el Ministerio Público por la investigación del homicidio del fiscal Danilo Anderson. En el expediente de este caso figura el nombre de Mariano Díaz, quien también comparte un nexo con Raúl Gorrín, actual dueño mayoritario del canal de televisión Globovisión y presidente de la aseguradora La Vitalicia. Pero su historial no termina allí. También había sido denunciado en mayo de 2015 por lavado de dinero y narcotráfico, sin embargo dicha acusación no prosperó en el seno de la Fiscalía, dirigida en ese entonces por Luisa Ortega Díaz.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/4MIFMQLGNVELVAYEJOPOPXKPUA.jpg)
En junio de este mismo año el diputado Freddy Superlano denunció que Alejandro Enrique Suegart Bonnet estaba entre los investigados por presuntas irregularidades en la adquisición de divisas por parte de CADIVI así como también en la participación en el sistema de abastecimiento alimentario CLAP. Suegart figura entre las personas que registraron empresas venezolanas en el exterior para optar a la compra de dólares preferenciales a través del sistema CADIVI.
Marielbys Contreras es otra de las modelos que iban en el avión y amiga de Lois. Se desconoce qué hacían en el vuelo las mujeres y el vínculo que las unía con los hombres de negocios.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/VJDR6WIZOBFM7EF5H4KA6DQROQ.jpg)
0 Comentarios